Simulación del fuego, caso túneles

Desde que se emprendió la construcción de túneles viales en el país, estos han sido susceptibles a diversos escenarios de fuego, convirtiéndose en una amenaza latente para la vida de los usuarios, además de presentarse pocos estudios respecto al tema, por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue e...

Full description

Autores:
Rodríguez Lozano, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33368
Palabra clave:
Túnel
Simulación
Incendio
Fuego
humo
Dimensionamiento
Seguridad
Rociadores automáticos
Temperatura
Gases tóxicos
TG 2020 ICI 33368
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Desde que se emprendió la construcción de túneles viales en el país, estos han sido susceptibles a diversos escenarios de fuego, convirtiéndose en una amenaza latente para la vida de los usuarios, además de presentarse pocos estudios respecto al tema, por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue el de estudiar el comportamiento del fuego dentro de un túnel vial de sección transversal circular de acuerdo con el cumplimiento del dimensionamiento mínimo fundamentado en la normatividad Colombiana, el cual, este estudio se realizó por medio de diversas simulaciones y haciendo uso del motor de cálculo Fire Dynamics Simulator. El proyecto posee un enfoque descriptivo donde se analizó y describió el comportamiento de las variables implicadas durante un incendio en un túnel vial, no obstante, metodológicamente, el proyecto presentó una parte teórica y experimental, la parte teórica comprendió el modelo de verificación elaborado de acuerdo con un artículo investigativo relacionado estrictamente al tema de estudio, mientras que en la parte experimental se estipuló el desarrollo del objetivo fundamental del proyecto por medio de las diferentes simulaciones prácticas para dos diferentes casos, así mismo, se concretó toda la estructura, dimensionamientos y los datos de entrada en el software con el fin de garantizar la objetividad de las simulaciones. La aplicabilidad del proyecto viene dada a la construcción y aportación en el estudio del comportamiento del fuego en túneles viales. En cuanto a los resultados se refiere, el comportamiento de las variables se describió con imágenes térmicas y gráficas para cada uno de los casos, además se realizó una comparativa entre estos, finalmente, las conclusiones del trabajo se encuentran acorde a lo que se quería lograr con el proyecto con base a sus resultados.