Estrategias de afrontamiento, frente Bullying en adolescentes escolarizados: revisión literaria
El bullying o acoso es la repetición continua de burlas o agresiones que consigue provocar la exclusión social de la víctima. En este sentido, el afrontamiento es una pieza clave para entender como los adolescentes responden ante situaciones estresantes y el cómo ellos se adaptan a las experiencias...
- Autores:
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Mogollón Garcia, Jessica Paola
Rodríguez Ochoa, Silvia Juliana
Vidal Rodriguez, Karol Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14477
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14477
- Palabra clave:
- Bullying
Acoso Escolar
Victima de acoso escolar
Acosador escolar
TG 2019 ENF 14477
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | El bullying o acoso es la repetición continua de burlas o agresiones que consigue provocar la exclusión social de la víctima. En este sentido, el afrontamiento es una pieza clave para entender como los adolescentes responden ante situaciones estresantes y el cómo ellos se adaptan a las experiencias vividas. Es por esto que nuestro objetivo es analizar los estudios que se han realizado sobre las estrategias de afrontamiento en el bullying en adolescentes escolarizados; donde se utilizó Metodología: Se realizó por medio de una revisión sistemática en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia y Google académico ayudados con unos conectores boléanos donde se escogieron 31 estudios escogido con previos criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Las características del acoso escolar se encuentra: victimas, victimarios, espectadores. Además, existe una desigualdad de poder, el cual puede hacer daño de forma verbal y física. Cabe resaltar que las mujeres adolescentes tienden hacer más agresoras que los hombres. En relación al segundo objetivo las estrategias de afrontamiento son diversas, por ejemplo: Acción Social, ignorar el problema, auto inculparse, reservarlo para sí, buscar apoyo espiritual, distracción física, buscar apoyo social, entre otros. Además, no existe diferencia a nivel internacional y local. Por último, las enfermeras tienen un papel importante para la prevención del acoso escolar puesto que ellas detectan los factores de riesgos y a su vez realizan intervenciones para aumentar la autoestima de los adolescentes. Conclusión: En la mayoría de los artículos revisados se pudo evidenciar que solo querían estar al tanto estadísticamente de las estrategias de afrontamiento y de los tipos de bullying, es decir, que no intervenían para minimizar el acoso escolar en los adolescentes excepto en las investigaciones realizadas por las enfermeras. |
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