El autoconcepto de adolescentes con bajo y alto desempeño escolar: un estudio descriptivo

La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar el autoconcepto de un grupo de adolescentes que presenta bajo desempeño escolar y el de un grupo de adolescentes que presenta alto desempeño escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali; en esta investigación se entien...

Full description

Autores:
Buitrago Heredia, Diana Fernanda
Castro Muñoz, Lixa Fernanda
Rivas Zarama, Rosemary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11441
Palabra clave:
Desempeño escolar
Autoconcepto Social
Educación primaria
Adolescentes
Metodología cualitativa
Autoconcepto académico
Autoconcepto familiar
Autoconcepto emocional
TG 2016 PSI 11441
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar el autoconcepto de un grupo de adolescentes que presenta bajo desempeño escolar y el de un grupo de adolescentes que presenta alto desempeño escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali; en esta investigación se entiende por alto desempeño escolar al cumulo de notas alcanzado por un sujeto en las materias vistas durante el año lectivo escolar y que al finalizar cada período (Cada 3 meses) al promediar dichas notas supera la media. Por tanto, el bajo desempeño escolar, implica un cumulo de notas alcanzado que, al promediarse, se ubica por debajo de la media establecida por la institución. Para el presente estudio se implementó una metodología de tipo de estudio descriptivo desde un enfoque cualitativo. Para realizar la recolección de información y finalmente la caracterización del autoconcepto de los grupos participantes, se utilizaron dos herramientas, el primero fue el Test de Autoconcepto Forma A (AFA) y como ejercicio complementario se implementó un ejercicio autobiográfico, permitiendo a los participantes expresar en el momento que se está realizando sentimientos y/o emociones. De acuerdo a lo anterior y realizando una comparación con los resultados obtenidos, se encuentra que en algunos casos, los participantes alcanzaron diversos resultados en los cuatro autoconceptos evaluados, tanto en AFA como en el ejercicio autobiográfico: el autoconcepto social, académico, familiar y emocional; se evidenció que algunos de los participantes puntuaron alto en comparación a la media en ciertas categorías, tal como la social, académica y familiar, mientras que, en la categoría emocional un participante alcanzó una puntuación por debajo de la media. En conclusión, se observa tanto para el grupo con alto desempeño escolar como para el grupo de bajo desempeño, que los autoconceptos no son lineales, sino que pueden fluctuar entre alto y bajo en un mismo sujeto evaluado.