Análisis de factores determinantes en la retención del talento humano en empresas de servicios de mensajería. Innova Express Multiservicios S.A.S.
Esta investigación se enfoca en el tema “Factores que determinan la retención del talento humano en la empresa de servicios de mensajería “Innova Express S.A.S., ubicada en la ciudad de Santa Marta, Magdalena”; según los índices obtenidos por la organización de mensajería objeto de Investigación se...
- Autores:
-
Ternera Rivadeneira, Yesica Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56844
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56844
- Palabra clave:
- Innova Express
Mensajeros
Repartidores
Retención de personal
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Esta investigación se enfoca en el tema “Factores que determinan la retención del talento humano en la empresa de servicios de mensajería “Innova Express S.A.S., ubicada en la ciudad de Santa Marta, Magdalena”; según los índices obtenidos por la organización de mensajería objeto de Investigación se determina el porcentaje de retención de los mensajeros, el cual es bajo y afecta considerablemente los costos por salarios, dotaciones, prestaciones y capacitación. Es preciso percibir cuales son las causas que provocan el retiro del cargo de mensajero y/o repartidor en este tipo de empresas, en función de que, al ser detectadas se determine posibles acciones para evitar la salida excesiva del personal y las consecuencias negativas que esto genera para la empresa. La investigación fue de tipo cualitativa, y se eligió el estudio de caso como estrategia de investigación, contemplando a INNOVA EXPRESS MULTISERVICIOS S.A.S. como la unidad de negocio. El instrumento utilizado para recopilar la información fue la entrevista semiestructurada, y la muestra corresponde a los mensajeros y repartidores que en algún momento han estado vinculados a la empresa en estos cargos. El principal beneficio de este proyecto, es la identificación de factores determinantes que permitan formular recomendaciones a fin de aumentar el índice de retención presente en el cargo de mensajeros y repartidores. |
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Arias Galicia, Fernando (1999). “Administración de Recursos Humanos: para el altodesempleo”. México: Trillas. Bernal, C. (2006). “Metodología de la investigación”. Pearson: México Carrillo V.J. y Santibáñez J. (1993). “Estructura ocupacional en plantas maquiladoras” STPS y Colegio de la Frontera. Chiavenato, Idalberto (2000). “Administración de Recursos Humanos”. Mc Graw Hill: Hernández S., Roberto et. al (2008). “Metodología de la investigación”. Mc Graw Hill. Reyes Ponce, Agustín (1998): “Administración de Personal” Edit. Limusa, México. Robbins, Stephen (2004). “Administración”. Prentice Hall: México. Velasco M.P. Tello (1996) “Análisis de las causas de la retención de personal voluntaria en la industria maquiladora en México: el caso de Tijuana Baja California” Visión de la administración. Werther, William B. y Davis Keith (2000). “Administración de Personal y Recursos Humanos”. MC Graw Hill: México. London.XIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas BARRIGA, F. (2004). Técnicas de administración de recursos humanos. México: Limusa. Castillo, José (2006):” Administración de personal: Un enfoque hacia la calidad.” ECOE EDICIONES. Recuperado el 15 de febrero de 2009 de http://books.google.com.mx/books?id=1aXmDqJpEc8C&pg=PA68&dq=retencion+de+personal Reyes-Heroles, R. (2007) “Retención de personal cuesta caro” Recuperado el 15 de febrero de 2009 de http://www.cnnexpansion.com/midinero/2007/6/la-retencion-de-personal-cuesta-caro Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2008 “Indicadores de Ocupación y empleo. |
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Es preciso percibir cuales son las causas que provocan el retiro del cargo de mensajero y/o repartidor en este tipo de empresas, en función de que, al ser detectadas se determine posibles acciones para evitar la salida excesiva del personal y las consecuencias negativas que esto genera para la empresa. La investigación fue de tipo cualitativa, y se eligió el estudio de caso como estrategia de investigación, contemplando a INNOVA EXPRESS MULTISERVICIOS S.A.S. como la unidad de negocio. El instrumento utilizado para recopilar la información fue la entrevista semiestructurada, y la muestra corresponde a los mensajeros y repartidores que en algún momento han estado vinculados a la empresa en estos cargos. El principal beneficio de este proyecto, es la identificación de factores determinantes que permitan formular recomendaciones a fin de aumentar el índice de retención presente en el cargo de mensajeros y repartidores.This research was conducted based on the theme "What are the factors that determine the retention of human talent in courier services companies." According to the indexes obtained by the research object courier Company, the turnover rate of the couriers is high and has implied considerably in the costs for salaries, allowances, benefits and training. It is necessary to perceive what are the causes that cause the environment of rotation, according to which, when detected, possible actions are determined to avoid the excessive departure of personnel and the negative consequences that this generates for the company. the research was qualitative, and the case study was chosen as a research strategy, considering INNOVA EXPRESS MULTISERVICIOS S.A.S. as the business0 unit. The instrument that was used to collect the information was the semi-structured interview, and it was applied to the messengers and dispatchers that could be contacted. The main benefit of this project is obtaining results that serve as a basis for making recommendations in order to reduce the high rate of turnover present in the position of Messengers and delivery persons.0. Introducción -- . 1. Definición del tema -- . 2. Justificación -- . 3. Objetivos -- . 3.1 Objetivo general -- . 3.2 Objetivos específicos -- .4. Metodología -- . 4.1 Tipo de investigación -- . 4.2 Diseño de la investigación -- . 4.3 Recolección de la información -- . 5. Resultado de la revisión realizada -- . 6. Análisis y discusión -- . 7. Conclusiones -- . 8. Recomendaciones -- . 9.Referencias bibliográficas.PregradoContador Público41 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa MartaContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesSanta MartaSanta MartaAnálisis de factores determinantes en la retención del talento humano en empresas de servicios de mensajería. Innova Express Multiservicios S.A.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias Galicia, Fernando (1999). “Administración de Recursos Humanos: para el altodesempleo”. México: Trillas.Bernal, C. (2006). “Metodología de la investigación”. Pearson: MéxicoCarrillo V.J. y Santibáñez J. (1993). “Estructura ocupacional en plantas maquiladoras” STPS y Colegio de la Frontera.Chiavenato, Idalberto (2000). “Administración de Recursos Humanos”. Mc Graw Hill:Hernández S., Roberto et. al (2008). “Metodología de la investigación”. Mc Graw Hill.Reyes Ponce, Agustín (1998): “Administración de Personal” Edit. Limusa, México.Robbins, Stephen (2004). “Administración”. Prentice Hall: México.Velasco M.P. Tello (1996) “Análisis de las causas de la retención de personal voluntaria en la industria maquiladora en México: el caso de Tijuana Baja California” Visión de la administración.Werther, William B. y Davis Keith (2000). “Administración de Personal y Recursos Humanos”. MC Graw Hill: México.London.XIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias AdministrativasBARRIGA, F. (2004). Técnicas de administración de recursos humanos. México: Limusa.Castillo, José (2006):” Administración de personal: Un enfoque hacia la calidad.” ECOE EDICIONES. Recuperado el 15 de febrero de 2009 de http://books.google.com.mx/books?id=1aXmDqJpEc8C&pg=PA68&dq=retencion+de+personalReyes-Heroles, R. 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