Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S

Este proyecto presenta la conceptualización de algunos modelos de planeación estratégica más conocidos y empleados aprendidos en el recorrido de nuestra carrera en las diferentes materias cursada. Para realizarlo se recurrió a la consulta de fuentes bibliográficas que nos brindan las herramientas me...

Full description

Autores:
Araujo Polo, Caroline Mercedes
Altamar Morales, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46910
Palabra clave:
Análisis Situacional
Iniciativas Estratégicas
Planeación Estratégica
Situational Analysis
Strategic Initiatives
Strategic Planning
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_3bae57ddcf94a1fe64d507afc6274f94
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46910
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
title Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
spellingShingle Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
Análisis Situacional
Iniciativas Estratégicas
Planeación Estratégica
Situational Analysis
Strategic Initiatives
Strategic Planning
title_short Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
title_full Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
title_fullStr Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
title_sort Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Araujo Polo, Caroline Mercedes
Altamar Morales, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosenstiehl Martínez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Araujo Polo, Caroline Mercedes
Altamar Morales, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis Situacional
Iniciativas Estratégicas
Planeación Estratégica
topic Análisis Situacional
Iniciativas Estratégicas
Planeación Estratégica
Situational Analysis
Strategic Initiatives
Strategic Planning
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Situational Analysis
Strategic Initiatives
Strategic Planning
description Este proyecto presenta la conceptualización de algunos modelos de planeación estratégica más conocidos y empleados aprendidos en el recorrido de nuestra carrera en las diferentes materias cursada. Para realizarlo se recurrió a la consulta de fuentes bibliográficas que nos brindan las herramientas metodológicas claves para la consolidación de un plan estratégico exitoso para nuestra empresa KOPEC S.A.S. La empresa será caracterizada en el documento, a partir de sus necesidades y realidades se desarrolla una propuesta de planeación estratégica que le permita fortalecerse en su etapa inicial. Vale la pena mencionar que esta es una empresa caleña que tiene por objetivo comercial la extracción de productos apícolas, principalmente, de la apitoxina (veneno de abejas). El énfasis de esta propuesta estará en la definición de la misión, la visión, los objetivos y valores corporativos de Kopec S.A.S, ya que estos son elementos claves para emprender bajo un modelo de pensamiento de la cultura de la planeación y principios filosóficos estratégicos, que le garanticen establecerse competitiva, responsable, rentable y exitosamente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-28T14:20:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-28T14:20:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46910
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Araujo Polo, C.M. y Altamar Morales, D.P. (2021). Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/46910
identifier_str_mv Araujo Polo, C.M. y Altamar Morales, D.P. (2021). Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Society of Business & Behavioral Sciences (pp. 547–567). https://doi.org/10.2139/ssrn.2927486
Ansoff, I. (1995). Strategies for Diversification. Harvard Business Review.
Hernández, R., Fernández. C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw-Hill
Innovation, Globalization & Organizational Performance. In Proceedings of the American Society of Business & Behavioral Sciences (pp. 547–567).
Mintzberg, H., Quinn, J., & Ghoshal, S. (1999). El proceso estratégico (Illustrate). Prentice Hall
Ogliastri, E. (1998). Manual de planeación Estratégica. Teoría, aplicaciones y casos. (Tercer Mundo Editores, Ed.). Bogotá
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. FEDUPEL.
Prieto, J. (2011). Gestión estratégica organizacional. Bogotá: Ecoe Ediciones
Rodríguez (2005). Teoría y práctica de análisis de datos cualitativos
Rojas, M. y Medina, L. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U.
Thompson, A., Strickland III, A. ., & Gamble, J. (2008). Adiministración estratégica. Teorias y casos. (M.-H. Interamericana, Ed.) (Decimoquin). Mexico
Zomorrodian, A. (2017). New Trends on Strategic Planning: Virtual Environment, Tech Ilustración Matriz de Ansoff, tomada de: Ansoff (1957)
CreceNegocios. (2014). CreceNegocios. Retrieved from https://www.crecenegocios.com/concepto-e-importancia-de-la-planeacion/
Lambert, T. (1995). INSTRUMENTOS CLAVE PARA LA GESTION EMPRESARIAL.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af401e31-f777-4165-b5ea-e08ba9e5a41e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72bac4eb-b83d-436d-ada0-6556fc76d6ae/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fd873b9-d5c2-42fb-a302-de6376375c98/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a969a35b-25e0-4280-9092-02e24ed2cbc8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f8053b0-ec7a-4b1d-a785-6ce21f4aab13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77b3eac3df3794e353b71fe468087bf5
507fe770e05fcec262e0f1c1d89ee6e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd59b7aa1f936a87e07b2dc7f33f885a
a4de2953c7564eac9806bbfc1e96375c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246866945048576
spelling Rosenstiehl Martínez, José LuisAraujo Polo, Caroline MercedesAltamar Morales, Diana Paola2022-10-28T14:20:47Z2022-10-28T14:20:47Z2022-10-27https://hdl.handle.net/20.500.12494/46910Araujo Polo, C.M. y Altamar Morales, D.P. (2021). Diseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.S. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de ColombiaEste proyecto presenta la conceptualización de algunos modelos de planeación estratégica más conocidos y empleados aprendidos en el recorrido de nuestra carrera en las diferentes materias cursada. Para realizarlo se recurrió a la consulta de fuentes bibliográficas que nos brindan las herramientas metodológicas claves para la consolidación de un plan estratégico exitoso para nuestra empresa KOPEC S.A.S. La empresa será caracterizada en el documento, a partir de sus necesidades y realidades se desarrolla una propuesta de planeación estratégica que le permita fortalecerse en su etapa inicial. Vale la pena mencionar que esta es una empresa caleña que tiene por objetivo comercial la extracción de productos apícolas, principalmente, de la apitoxina (veneno de abejas). El énfasis de esta propuesta estará en la definición de la misión, la visión, los objetivos y valores corporativos de Kopec S.A.S, ya que estos son elementos claves para emprender bajo un modelo de pensamiento de la cultura de la planeación y principios filosóficos estratégicos, que le garanticen establecerse competitiva, responsable, rentable y exitosamente.This project presents the conceptualization of some of the most known and used strategic planning models learned during the course of our career in the different subjects studied. To carry it out, we resorted to the consultation of bibliographic sources that provide us with the key methodological tools for the consolidation of a successful strategic plan for our company KOPEC S.A.S. The company will be characterized in the document, based on its needs and realities, a strategic planning proposal will be developed that will allow it to be strengthened in its initial stage. It is worth mentioning that this is a company from Cali whose commercial objective is the extraction of apiculture products, mainly apitoxin (bee venom). The emphasis of this proposal will be on the definition of the mission, vision, objectives and corporate values of Kopec S.A.S., since these are key elements to undertake under a model of thinking of the culture of planning and strategic philosophical principles, which guarantee to establish itself competitively, responsibly, profitably and successfully.Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1.Edificación del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Delimitación del tema. -- 4.1. Línea de investigación. -- 4.2. Delimitación especial. -- 5. Metodología. -- 5.1.Tipo de investigación. -- 5.2. Diseño de investigación. -- 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. -- 6. Resultados de la revisión realizada. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.2. Bases teóricas. -- 6.2.2. Elementos de la planeación estratégica. -- 6.2.3. Beneficios de la planeación estratégica. -- 6.2.4. La estrategia. -- 7. Análisis y discusión. -- 7.1. Diagnostico estratégico de la empresa. -- 7.1.1. Análisis estratégico. -- 7.1.1.1. Análisis interno de la empresa. -- 7.1.1.2. Análisis externo de la empresacaroline.araujo@campusucc.edu.codiana.altamar@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaAnálisis SituacionalIniciativas EstratégicasPlaneación EstratégicaSituational AnalysisStrategic InitiativesStrategic PlanningDiseño de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa Kopec S.A.STrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Society of Business & Behavioral Sciences (pp. 547–567). https://doi.org/10.2139/ssrn.2927486Ansoff, I. (1995). Strategies for Diversification. Harvard Business Review.Hernández, R., Fernández. C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw-HillInnovation, Globalization & Organizational Performance. In Proceedings of the American Society of Business & Behavioral Sciences (pp. 547–567).Mintzberg, H., Quinn, J., & Ghoshal, S. (1999). El proceso estratégico (Illustrate). Prentice HallOgliastri, E. (1998). Manual de planeación Estratégica. Teoría, aplicaciones y casos. (Tercer Mundo Editores, Ed.). BogotáPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. FEDUPEL.Prieto, J. (2011). Gestión estratégica organizacional. Bogotá: Ecoe EdicionesRodríguez (2005). Teoría y práctica de análisis de datos cualitativosRojas, M. y Medina, L. (2011). Planeación estratégica: fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U.Thompson, A., Strickland III, A. ., & Gamble, J. (2008). Adiministración estratégica. Teorias y casos. (M.-H. Interamericana, Ed.) (Decimoquin). MexicoZomorrodian, A. (2017). New Trends on Strategic Planning: Virtual Environment, Tech Ilustración Matriz de Ansoff, tomada de: Ansoff (1957)CreceNegocios. (2014). CreceNegocios. Retrieved from https://www.crecenegocios.com/concepto-e-importancia-de-la-planeacion/Lambert, T. (1995). INSTRUMENTOS CLAVE PARA LA GESTION EMPRESARIAL.PublicationORIGINAL2021_diseño_plan_estratégico.pdf2021_diseño_plan_estratégico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf355260https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af401e31-f777-4165-b5ea-e08ba9e5a41e/download77b3eac3df3794e353b71fe468087bf5MD522021_diseño_plan_estratégico.pdf2021_diseño_plan_estratégico.pdfLicencia de usoapplication/pdf199042https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72bac4eb-b83d-436d-ada0-6556fc76d6ae/download507fe770e05fcec262e0f1c1d89ee6e0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fd873b9-d5c2-42fb-a302-de6376375c98/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2021_diseño_plan_estratégico.pdf.jpg2021_diseño_plan_estratégico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3073https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a969a35b-25e0-4280-9092-02e24ed2cbc8/downloaddd59b7aa1f936a87e07b2dc7f33f885aMD54TEXT2021_diseño_plan_estratégico.pdf.txt2021_diseño_plan_estratégico.pdf.txtExtracted texttext/plain51482https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f8053b0-ec7a-4b1d-a785-6ce21f4aab13/downloada4de2953c7564eac9806bbfc1e96375cMD5520.500.12494/46910oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/469102024-08-10 19:03:27.675open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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