Prácticas de crianza, factores socioculturales y alimentación en niños, niñas y adolescentes con desnutrición
Introducción: Las prácticas de crianza son aquellas actividades que tiene cada individuo con acciones y comportamientos, para llevar a cabo la buena crianza del niño. En lo que respecta a la alimentación de los niños, se ha indicado además que está influenciado de una u otra forma por factores psico...
- Autores:
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Cera Molina, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7751
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7751
- Palabra clave:
- adolescentes
Desnutrición
Factores socioculturales
Niños
Prácticas de crianza
TG 2018 PSI 7751
Adolescents
Children
Malnutrition
Parenting practices
Sociocultural factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Introducción: Las prácticas de crianza son aquellas actividades que tiene cada individuo con acciones y comportamientos, para llevar a cabo la buena crianza del niño. En lo que respecta a la alimentación de los niños, se ha indicado además que está influenciado de una u otra forma por factores psicosociales, ambientales, culturales. Objetivo General: Analizar las prácticas de crianza, factores socioculturales y la alimentación de los niños, niñas y adolescentes con desnutrición. Objetivos Específicos: 1) Identificar las prácticas de crianza informadas por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que conforman la muestra. 2) Detallar los factores socioculturales de la muestra. 3) Especificar aspectos sobre la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que participaron en el estudio. Metodología: La presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra fue de 54 cuidadores. El instrumento aplicado fue una entrevista estructurada. Resultados: las figuras paternas tienen una práctica de crianza de acuerdo mutuo para el niño, pero quien ejerce la crianza y cuida al niño es la madre, son ellas quienes están la mayor parte del tiempo, los cuidan, lo escuchan y respetan su opinión, buscando siempre el bienestar del niño. Sobre los factores socioculturales la mayoría de las figuras paternas tiene bachillerato incompleto, l se dedica a las labores domésticas, la mayoría viven en el barrio Luis R calvo y son de estrato 1, además, gran parte han sufrido violencia intrafamiliar. Conclusiones: las figuras paternas tienen conocimiento acerca de las ventajas de la buena alimentación de sus hijos, pero la carencia de alimentos hace que no se cumplan las expectativas. |
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