Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia
El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales, cada vez más importantes en el ámbito escolar debido a su relación con la percepción de bienestar, el desarrollo de objetivos sociales, el rendimiento académico, la calidad de la educación, la autoestima de los agredidos y la generación de...
- Autores:
-
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4558
- Palabra clave:
- Escalas de medición
Violencia escolar
Clima escolar
Buylling
- Rights
- closedAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales, cada vez más importantes en el ámbito escolar debido a su relación con la percepción de bienestar, el desarrollo de objetivos sociales, el rendimiento académico, la calidad de la educación, la autoestima de los agredidos y la generación de sentimientos negativos que perduran hasta la edad adulta (Sánchez, Pizza y Rojas, 2009; Ortega et al., 2012). Actualmente, se incluyen entre los fenómenos más reconocidos por la comunidad educativa, por lo que han sido objeto de estudio de disciplinas como la sociología, la psicología, la salud pública y la pedagogía (Prado, Ramírez y Ortiz, 2010). En coherencia con ello, las investigaciones en esta temática se han realizado en múltiples países, incluidos Turquía (Turkemen et al., 2013), Estados Unidos ( Nansel et al., 2001), Italia, España, Inglaterra (Ortega et al., 2012), Argentina, Brasil, México y Colombia (Eljach, 2011). |
---|