Niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva Huila.
El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva-Huila. Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental,...
- Autores:
-
Barragán Osorio, Carla Paola
Gutiérrez Roa, María de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34797
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/34797
- Palabra clave:
- Agresividad
Niños
Niñas
Adolescentes
TG 2014 PSI 34797
Aggression
Boys
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El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva-Huila. Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal de alcance descriptivo; la recolección de los datos se realizó a través de la implementación del Cuestionario de Agresividad Reactiva-Proactiva (Reactive- Proactive Aggression Questionnaire, RPQ; Raine et al, 2006), la muestra utilizada estuvo conformada por 288 estudiantes entre los 10 y 17 años, de género masculino y femenino, que se encontraban cursando los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, durante el 2013. Los resultados demuestran los niveles de agresividad reactiva en un 30.9 % y proactiva en un 30.3% en tanto que agresividad general presentó un 37.9% entre los estudiantes sujetos de estudio, además de una diferencia estadística de alta significancia entre un sexo y el otro mostrando ser más agresivos el sexo masculino con un 54% y el sexo femenino con un 46% de manifestaciones de conductas agresivas. |
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Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal de alcance descriptivo; la recolección de los datos se realizó a través de la implementación del Cuestionario de Agresividad Reactiva-Proactiva (Reactive- Proactive Aggression Questionnaire, RPQ; Raine et al, 2006), la muestra utilizada estuvo conformada por 288 estudiantes entre los 10 y 17 años, de género masculino y femenino, que se encontraban cursando los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, durante el 2013. Los resultados demuestran los niveles de agresividad reactiva en un 30.9 % y proactiva en un 30.3% en tanto que agresividad general presentó un 37.9% entre los estudiantes sujetos de estudio, además de una diferencia estadística de alta significancia entre un sexo y el otro mostrando ser más agresivos el sexo masculino con un 54% y el sexo femenino con un 46% de manifestaciones de conductas agresivas.The present study aimed to establish the levels of proactive and reactive aggressiveness of students between the ages of 10 and 17 at the María Cristina Arango de Pastrana Educational Institution in the City of Neiva-Huila. As methodology a quantitative approach was used, not experimental, with a descriptive cross-sectional design; data collection is carried out through the implementation of the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (Reactive-Proactive Aggression Questionnaire, RPQ; Raine et al, 2006), the sample used was made up of 288 students between the ages of 10 and 17, male and female, who were in sixth, seventh, eighth and ninth grades, during the 2013. The results show the levels of reactive aggressiveness in 30.9% and proactive in 30.3%, while general aggressiveness presented 37.9% among students subject to study, in addition to a highly significant statistical difference between one sex and the other showing being more aggressive males with 54% and females with 46% of manifestations of aggressive behavior.1. Filosofía institucional. -- 2. Resumen. -- 3. Abstract. -- 4. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Antecedentes teóricos y empíricos. -- 6. Antecedentes teóricos. -- 7. Antecedentes empíricos. – 8. Objetivos. -- 9. Objetivo general. -- 10. Objetivos específicos. -- 11. Operacionalización de las variables. -- 12. Metodología. -- 13. Diseño de investigación. -- 14. Población. -- 15. Tipo de muestra -- 16. Instrumento -- 17. Procedimiento. -- 18. Análisis de datos. --19. Aspectos éticos. -- 20. Resultados. -- 21. Discusión. -- 22. Conclusiones. -- 23. Recomendaciones. -- 24. Referencias. -- 25. Anexos.80 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaAgresividadNiñosNiñasAdolescentesTG 2014 PSI 34797AggressionBoysGirlsAdolescentsNiveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva Huila.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aiken , L. (2003). Tests Piscológicos y evaluación. México: Pearson Educación.Andreu, J.; Peña, M. y Ramírez, J. (2009). Cuestionario de agresividad reactiva y proactiva: Un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de psicopatología y psicología clínica, 14,37-49.Andreu, J.; Peña, M. y Larroy, C. (2010). Conducta antisocial, impulsividad y creencias justificativas: análisis de su relación con la agresión proactiva y reactiva en adolescentes. Psicología Conductual, 18, 57-72.Andreu, J.; Peña, M. y Penado, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 3, 441-452, 2012Artola, T. (2010). Situaciones cotidianas de 0 a 6 años. 8ª. Edición Hacer familia educar en valores. Ediciones Palabra S.A. Madrid: EspañaCaracol Radio (2013). Información virtual recuperada en agosto 6 de 2013 y disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-colombia-1-de-cada-5- ninos-es-victima-de-matoneo/20130806/nota/1912807.aspxCarpanzo, A., Frick, P.J., & Terranova, A.M. (2010). Patterns of physical and relational aggression in a school-based sample of boys and girls. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 433-445.Carrasco, M. y González, M. (2006). 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