Niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la ciudad de Neiva Huila.

El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva-Huila. Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental,...

Full description

Autores:
Barragán Osorio, Carla Paola
Gutiérrez Roa, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34797
Palabra clave:
Agresividad
Niños
Niñas
Adolescentes
TG 2014 PSI 34797
Aggression
Boys
Girls
Adolescents
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de agresividad proactiva y reactiva de los estudiantes entre los 10 y 17 años de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana de la Ciudad de Neiva-Huila. Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal de alcance descriptivo; la recolección de los datos se realizó a través de la implementación del Cuestionario de Agresividad Reactiva-Proactiva (Reactive- Proactive Aggression Questionnaire, RPQ; Raine et al, 2006), la muestra utilizada estuvo conformada por 288 estudiantes entre los 10 y 17 años, de género masculino y femenino, que se encontraban cursando los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, durante el 2013. Los resultados demuestran los niveles de agresividad reactiva en un 30.9 % y proactiva en un 30.3% en tanto que agresividad general presentó un 37.9% entre los estudiantes sujetos de estudio, además de una diferencia estadística de alta significancia entre un sexo y el otro mostrando ser más agresivos el sexo masculino con un 54% y el sexo femenino con un 46% de manifestaciones de conductas agresivas.