Estudio sobre las posibles causas de deserción estudiantil de las facultades de Ingenierías y FACEACO en la UCC campus Villavicencio
A nivel nacional se evidencia deserción del 42% de los estudiantes universitarios y la Universidad Cooperativa de Colombia no es indiferente a dicha situación, por ello se pretende indagar las posibles causas de deserción estudiantil en los programas de administración de empresas, contaduría pública...
- Autores:
-
Castillo Barros, María Fernanda
Murcia Romero, Nardy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15827
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15827
- Palabra clave:
- Ambiente universitario
Deserción universitaria
Financiamiento estudiantil
Permanencia estudiantil
Relación docente-estudiante
Administración de empresas
Student financing
Student permanence
Teacher-student relationship
University dropout
University environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | A nivel nacional se evidencia deserción del 42% de los estudiantes universitarios y la Universidad Cooperativa de Colombia no es indiferente a dicha situación, por ello se pretende indagar las posibles causas de deserción estudiantil en los programas de administración de empresas, contaduría pública, ingeniería civil e ingeniería de sistemas en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Se realizó un trabajo de campo en conjunto con Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables para analizar los aspectos académicos, económicos, familiares e institucionales que influyen en la deserción, identificando como posibles causas el pago de la matrícula, los gastos de transporte, la metodología de enseñanza y los criterios evaluativos de los profesores. Finalmente se determinó que las posibles causas que influyen en la deserción estudiantil son socioeconómicas y académicas, por lo que se recomienda dar prioridad a dichos aspectos para mejorar la permanencia estudiantil. |
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