Estudio sobre las posibles causas de deserción estudiantil de las facultades de Ingenierías y FACEACO en la UCC campus Villavicencio

A nivel nacional se evidencia deserción del 42% de los estudiantes universitarios y la Universidad Cooperativa de Colombia no es indiferente a dicha situación, por ello se pretende indagar las posibles causas de deserción estudiantil en los programas de administración de empresas, contaduría pública...

Full description

Autores:
Castillo Barros, María Fernanda
Murcia Romero, Nardy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15827
Palabra clave:
Ambiente universitario
Deserción universitaria
Financiamiento estudiantil
Permanencia estudiantil
Relación docente-estudiante
Administración de empresas
Student financing
Student permanence
Teacher-student relationship
University dropout
University environment
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:A nivel nacional se evidencia deserción del 42% de los estudiantes universitarios y la Universidad Cooperativa de Colombia no es indiferente a dicha situación, por ello se pretende indagar las posibles causas de deserción estudiantil en los programas de administración de empresas, contaduría pública, ingeniería civil e ingeniería de sistemas en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. Se realizó un trabajo de campo en conjunto con Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables para analizar los aspectos académicos, económicos, familiares e institucionales que influyen en la deserción, identificando como posibles causas el pago de la matrícula, los gastos de transporte, la metodología de enseñanza y los criterios evaluativos de los profesores. Finalmente se determinó que las posibles causas que influyen en la deserción estudiantil son socioeconómicas y académicas, por lo que se recomienda dar prioridad a dichos aspectos para mejorar la permanencia estudiantil.