Factores de riesgo psicosocial intralaboral: en cinco maestras de un hogar infantil de Cali
El presente trabajo de grado de investigación, tuvo como objetivo identificar la percepción de los factores de riesgo psicosocial intralaboral presentes en cinco maestras de un hogar infantil de la Cuidad de Santiago de Cali. Mediante una investigación cuantitativa se abordó el tema específico para...
- Autores:
-
Giraldo Quintero, Juan Carlos
Arce Leiva, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11698
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11698
- Palabra clave:
- Riesgos psicosociales
Metodología cuantitativa
Estrés laboral
TG 2016 PSI 11698
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El presente trabajo de grado de investigación, tuvo como objetivo identificar la percepción de los factores de riesgo psicosocial intralaboral presentes en cinco maestras de un hogar infantil de la Cuidad de Santiago de Cali. Mediante una investigación cuantitativa se abordó el tema específico para dar cumplimiento a los objetivos propios de la investigación, el estudio fue no experimental transversal descriptivo, utilizando una encuesta como técnica de recolección de datos. La población se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple aplicado a las veinte maestras que constituyen el universo de estudio. Para la presentación de resultados, se consideró el tema como unidad de análisis y la correlación teórica sobre los riesgos psicosociales, apoyándose directamente en la batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial del ministerio de protección social (2009 y 2010). Los resultados de la investigación evidenciaron la percepción de riesgo psicosocial al cual estaban expuestas las maestras del hogar Infantil objeto de estudio y con base en ellos finalmente se emitieron una serie de recomendaciones a corto plazo para la intervención de los riesgos cuyos resultados mostraron exposición moderada para las trabajadoras en el jardín. |
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Solís Villa, Rodrigo Adolfo Giraldo Quintero, Juan CarlosArce Leiva, Carolina2019-06-27T14:54:09Z2019-06-27T14:54:09Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12494/11698Arce Leiva, C., y Giraldo Quintero, J. C. (2016). Factores de riesgo psicosocial intralaboral: en cinco maestras de un hogar infantil de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11698El presente trabajo de grado de investigación, tuvo como objetivo identificar la percepción de los factores de riesgo psicosocial intralaboral presentes en cinco maestras de un hogar infantil de la Cuidad de Santiago de Cali. Mediante una investigación cuantitativa se abordó el tema específico para dar cumplimiento a los objetivos propios de la investigación, el estudio fue no experimental transversal descriptivo, utilizando una encuesta como técnica de recolección de datos. La población se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple aplicado a las veinte maestras que constituyen el universo de estudio. Para la presentación de resultados, se consideró el tema como unidad de análisis y la correlación teórica sobre los riesgos psicosociales, apoyándose directamente en la batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial del ministerio de protección social (2009 y 2010). Los resultados de la investigación evidenciaron la percepción de riesgo psicosocial al cual estaban expuestas las maestras del hogar Infantil objeto de estudio y con base en ellos finalmente se emitieron una serie de recomendaciones a corto plazo para la intervención de los riesgos cuyos resultados mostraron exposición moderada para las trabajadoras en el jardín.This degree work, aimed to identify perception psychosocial risk factors Intralaboral present in five teachers of a children's home in the City of Santiago de Cali. To fulfill this objective, quantitative research was conducted, the study was not experimental descriptive cross, using a survey as a technique for data collection. The population was obtained by random probability sampling applied to the twenty teachers who constitute the study universe. For the presentation of results, the issue was considered as the unit of analysis and theoretical correlation of psychosocial risks, relying directly on the battery of instruments for the assessment of psychosocial risk factors of the ministry of social protection (2009 and 2010). The results of the investigation showed perception the elements of psychosocial risks to which they are exposed from kindergarten teachers studied. Finally research recommended short-term intervention to the risk factors of moderate exposure to working in the garden with its consequent follow an action plan.Resumen. -- Palabras Clave. – Abstract. -- Key Words. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción de la Problemática. -- 1.2. Formulación del Problema. -- 1.3. Sistematización del Problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.2. Marco Contextual. -- 4.3. Marco Teórico. -- 4.4. Métodos de evaluación de riesgo Psicosocial. -- 4.5. Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1. Tipo y diseño de investigación. -- 5.2. Población y Muestra. -- 5.3. Criterios de Inclusión y de exclusión. --5.4. Técnica e Instrumento de Recolección de la Información. -- Ficha Técnica de la batería de Prueba. -- 5.5. Procedimiento. -- 6. Resultados y Discusión. -- 6.1 Resultados. -- Distribución por género. -- Distribución por rango de edad. -- Estado civil. -- Distribución por escala socioeconómica. -- Hallazgos de riesgo intralaboral expresados por dominios y dimensiones intralaborales. -- 6.2 Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliRiesgos psicosocialesMetodología cuantitativaEstrés laboralTG 2016 PSI 11698Factores de riesgo psicosocial intralaboral: en cinco maestras de un hogar infantil de CaliTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, (11), 9-24. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1194/1745Aquino y Cols (1993) Recursos Humanos. Editorial Mocchi S.A. Buenos AiresArias, D. Psicología, Trabajo y Bienestar, En: Revista Poiésis [En línea] No. 19 (Junio de 2010) [Citado en 4 de Octubre de 2012]. 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