Percepción de los Usuarios del Servicio Público Domiciliario de Acueducto en el municipio del Agrado – Zoluciona Ltda
La empresa Zoluciona Ltda., es una firma consultora especializada en la gestión y apoyo técnico al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, en adelante SAPSB, sector al cual pertenecen las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, como lo es la empresa den...
- Autores:
-
Torrente Peña, Francisco José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51586
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51586
- Palabra clave:
- Acueducto
Alcantarillado
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La empresa Zoluciona Ltda., es una firma consultora especializada en la gestión y apoyo técnico al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, en adelante SAPSB, sector al cual pertenecen las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, como lo es la empresa denominada, Aguas y Aseo del Pital y Agrado cuya sigla es APA S.A. E.S.P., entidad a la cual Zoluciona Ltda., le presta sus servicios desde el año 2012 y en la cual, la firma consultora, me dio la oportunidad de realizar la práctica empresarial. El SAPSB, en Colombia está liderado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, organismo que expide su regulación a través del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS, la Ley 1176 de 2007, y el Decreto Único 1077 de 2015 que compila toda la reglamentación del sector. Adicionalmente, para efectos de la normatividad en relación con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, existe la Ley 142 de 1994, denominada: Régimen Especial de los Servicios Públicos en Colombia, que a su vez, creo dos instituciones muy importantes, como son: la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, como la entidad responsable de regular la relación entre las empresas prestadoras de dichos servicios públicos y los usuarios de los mismos, los derechos y deberes de cada uno de los actores, las metodologías tarifarias y el régimen general que deben cumplir tanto los prestadores como los beneficiarios de tales servicios públicos domiciliarios. La Ley 142 de 1994, también creo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, que es la entidad encargada de vigilar y controlar, que la regulación expedida por la CRA sea atendida por los prestadores de dichos servicios públicos domiciliarios, así como defender los derechos de los usuarios de tales servicios. Por lo anterior, la APA S.A. E.S.P., en su calidad de prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de El Pital y Agrado, está en la obligación de atender la ley y las normas expedidas por el ministerio y la CRA en cuanto a la prestación de dichos servicios. Una de las obligaciones de la APA, en relación con la prestación de los servicios públicos, tiene que ver con la responsabilidad de aplicar anualmente la encuesta sobre Nivel de Satisfacción de Usuarios – NSU. Zoluciona Ltda., en mi calidad de practicante, me delegó la responsabilidad de aplicar, tabular, analizar y concluir la encuesta de NSU aplicada a los usuarios del Agrado, correspondientes a la vigencia del año fiscal 2022. Igualmente, recomendar las acciones necesarias, preventivas y correctivas para mejorar la percepción de los usuarios del municipio del Agrado, en relación con la prestación del servicio público domiciliario de acueducto prestado por la APA S.A. ESP. El propósito principal del presente informe es exponer las experiencias adquiridas a lo largo de la práctica como modalidad de grado ejecutada en la empresa Zoluciona Ltda. de tal forma que este ejercicio me permitió desarrollar y poner en la práctica diferentes conocimientos alcanzados a lo largo del estudio de la carrera de ingeniería civil. |
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Decreto 1077 de 2015 [Sector Vivienda, Ciudad y Desarrollo]. "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Mayo 26 de 2015 (Colombia). Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216 Decreto 1575 de 2007 [El Presidente de la República de Colombia]. Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Mayo 6 de 2007 (Colombia). Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=30007 Ley 142 de 2007 [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Julio 11 de 1994 (Colombia). Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752 Resolución 1096 de 2000 [Ministerio de Desarrollo Económico]. Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS. Noviembre 17 de 2000 (Colombia). Tomado de: https://www.cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y%20procedimientos%20Vigente/Normatividad_Gnl/Resolucion%201096%20de%202000-Nov-17.pdf |
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E.S.P., entidad a la cual Zoluciona Ltda., le presta sus servicios desde el año 2012 y en la cual, la firma consultora, me dio la oportunidad de realizar la práctica empresarial. El SAPSB, en Colombia está liderado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, organismo que expide su regulación a través del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS, la Ley 1176 de 2007, y el Decreto Único 1077 de 2015 que compila toda la reglamentación del sector. Adicionalmente, para efectos de la normatividad en relación con la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, existe la Ley 142 de 1994, denominada: Régimen Especial de los Servicios Públicos en Colombia, que a su vez, creo dos instituciones muy importantes, como son: la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, como la entidad responsable de regular la relación entre las empresas prestadoras de dichos servicios públicos y los usuarios de los mismos, los derechos y deberes de cada uno de los actores, las metodologías tarifarias y el régimen general que deben cumplir tanto los prestadores como los beneficiarios de tales servicios públicos domiciliarios. La Ley 142 de 1994, también creo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, que es la entidad encargada de vigilar y controlar, que la regulación expedida por la CRA sea atendida por los prestadores de dichos servicios públicos domiciliarios, así como defender los derechos de los usuarios de tales servicios. Por lo anterior, la APA S.A. E.S.P., en su calidad de prestadora de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de El Pital y Agrado, está en la obligación de atender la ley y las normas expedidas por el ministerio y la CRA en cuanto a la prestación de dichos servicios. Una de las obligaciones de la APA, en relación con la prestación de los servicios públicos, tiene que ver con la responsabilidad de aplicar anualmente la encuesta sobre Nivel de Satisfacción de Usuarios – NSU. Zoluciona Ltda., en mi calidad de practicante, me delegó la responsabilidad de aplicar, tabular, analizar y concluir la encuesta de NSU aplicada a los usuarios del Agrado, correspondientes a la vigencia del año fiscal 2022. Igualmente, recomendar las acciones necesarias, preventivas y correctivas para mejorar la percepción de los usuarios del municipio del Agrado, en relación con la prestación del servicio público domiciliario de acueducto prestado por la APA S.A. ESP. El propósito principal del presente informe es exponer las experiencias adquiridas a lo largo de la práctica como modalidad de grado ejecutada en la empresa Zoluciona Ltda. de tal forma que este ejercicio me permitió desarrollar y poner en la práctica diferentes conocimientos alcanzados a lo largo del estudio de la carrera de ingeniería civil.The company Zoluciona Ltda., is a consulting firm specialized in the management and technical support of the Drinking Water and Basic Sanitation Sector, hereinafter SAPSB, a sector to which the home public service companies of aqueduct, sewerage and cleaning belong, such as the company called, Aguas y Aseo del Pital y Agrado whose acronym is APA S.A. E.S.P., an entity to which Zoluciona Ltda. has provided its services since 2012 and in which, the consulting firm, gave me the opportunity to carry out a business practice. The SAPSB, in Colombia, is led by the Ministry of City and Territory Housing, an agency that issues its regulation through the Technical Regulation of the Drinking Water and Basic Sanitation Sector - RAS, Law 1176 of 2007, and Sole Decree 1077 of 2015 which compiles all the regulations of the sector. Additionally, for the purposes of regulations in relation to the provision of home public services of aqueduct, sewerage and cleaning, there is Law 142 of 1994, called: Special Regime for Public Services in Colombia, which in turn created two institutions very important, such as: the Commission for the Regulation of Drinking Water and Basic Sanitation - CRA, as the entity responsible for regulating the relationship between the companies that provide these public services and their users, the rights and duties of each of the actors, the tariff methodologies and the general regime that both the providers and the beneficiaries of such home public services must comply with. Law 142 of 1994 also created the Superintendence of Residential Public Services - SSPD, which is the entity in charge of monitoring and controlling that the regulation issued by the CRA is attended to by the providers of said residential public services, as well as defending the rights of the users of such services. Due to the above, APA S.A. E.S.P., in its capacity as provider of public aqueduct, sewerage and cleaning services in the municipalities of El Pital and Agrado, is obliged to comply with the law and the regulations issued by the ministry and the CRA regarding the provision of said services. One of the obligations of the APA, in relation to the provision of public services, has to do with the responsibility of applying the survey on User Satisfaction Level – NSU annually. Zoluciona Ltda., in my capacity as a practitioner, delegated to me the responsibility of applying, tabulating, analyzing and concluding the NSU survey applied to the users of the Pleasant, corresponding to the validity of the fiscal year 2022. Likewise, recommending the necessary, preventive actions and corrective measures to improve the perception of users of the municipality of Agrado, in relation to the provision of the public aqueduct service provided by APA S.A. ENG. The main purpose of this report is to expose the experiences acquired throughout the practice as a degree modality executed in the company Zoluciona Ltda. in such a way that this exercise helped me to develop and put into practice different knowledge achieved throughout the study of civil engineering career.1. Objetivos. -- 2. Descripción de actividades desarrolladas en la práctica. -- 3. Visita al sistema de acueducto de la empresa aguas y aseo del pital y agrado. -- 4. Conclusiones sobre el sistema de macro medición. -- 5. Actividades realizadas. -- 6. Acciones de mejorar. -- 7. Fortalezas demostradas en la práctica empresarial. -- 8. Propuesta académica para los futuros practicantes o para los profesionales. -- Bibliografía.francisco.torrente@campusucc.edu.co34 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaAcueductoAlcantarilladoAseoTG 2023 ICI 51586AqueductSewerageCleanlinessPercepción de los Usuarios del Servicio Público Domiciliario de Acueducto en el municipio del Agrado – Zoluciona LtdaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Decreto 1077 de 2015 [Sector Vivienda, Ciudad y Desarrollo]. "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Mayo 26 de 2015 (Colombia). Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77216Decreto 1575 de 2007 [El Presidente de la República de Colombia]. Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Mayo 6 de 2007 (Colombia). Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=30007Ley 142 de 2007 [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Julio 11 de 1994 (Colombia). Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752Resolución 1096 de 2000 [Ministerio de Desarrollo Económico]. Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS. Noviembre 17 de 2000 (Colombia). Tomado de: https://www.cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y%20procedimientos%20Vigente/Normatividad_Gnl/Resolucion%201096%20de%202000-Nov-17.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5c3c2603-3fe4-4382-99eb-a964d7cdb6d4/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2023_Percepcion_Usuarios_Serviciospublicos.pdf2023_Percepcion_Usuarios_Serviciospublicos.pdfapplication/pdf918225https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ba6663a9-6b98-4eb9-98d3-cb501dca3078/download020c516d2bbbd537edbc82655122a4daMD522023_Percepion_Usuarios_Serviciospublicos-LicenciaUso.pdf2023_Percepion_Usuarios_Serviciospublicos-LicenciaUso.pdfapplication/pdf198408https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef0039a2-a8ae-4472-99d7-59362efcce93/download4b4f7ca47d22434dcdffc20548cb132bMD53TEXT2023_Percepcion_Usuarios_Serviciospublicos.pdf.txt2023_Percepcion_Usuarios_Serviciospublicos.pdf.txtExtracted 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