Propuesta de intervención psicopedagógica dirigida a estudiantes, con la vinculación de padres y docentes, para el mejoramiento del desarrollo de la salud emocional de los niños. optimización del desarrollo afectivo del niño, retomando elementos de la teoría del apego de Jhon Bowlby y la terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young

La Teoría del Apego, ha sido abordada desde diferentes aspectos para explicar la manera en la cual la persona se identifica, e interactúa con los demás. Algunos estudios con animales, abordan el tema en diferentes especies animales, evidenciando la relación estrecha del vínculo afectivo, en dichas e...

Full description

Autores:
Rodríguez Batista, Fernel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3792
Palabra clave:
Intervención psicopedagógica
Apego
Desarrollo afectivo
Desarrollo emocional
Relación padre e hijo
TG 2010 PSI 3792
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La Teoría del Apego, ha sido abordada desde diferentes aspectos para explicar la manera en la cual la persona se identifica, e interactúa con los demás. Algunos estudios con animales, abordan el tema en diferentes especies animales, evidenciando la relación estrecha del vínculo afectivo, en dichas especies, en diferentes momentos de su Vida. Otro aspecto importante en la teoría del apego, es la formación vincular en la escuela, en donde es importante retomar que los niños refuerzan la relación vincular con sus pares y la figura central del profesor, se hace evidente como una nueva figura, que refuerza el vinculo afectivo. Diferentes problemáticas infantiles se podrían explicar por vínculos poco seguros, que empiezan a formar en el niño representaciones tempranas de su interacción en al ámbito escolar. Este planteamiento, lleva implícitamente a que el abordaje de las problemáticas comportamentales en el aula de clase, debe tener en cuanta la teoría vincular y las representaciones mal adaptativas, fruto de dichas relaciones vinculares, para el diseño de planes y estrategias de intervención, como la propuesta que es objeto de éste trabajo de investigación.