Análisis de programas de intervención en habilidades sociales para prevenir o mitigar el bullying
El maltrato físico o psicológico que realizan de forma continuada los estudiantes a sus compañeros, también conocido como matoneo en español o Bullying en inglés, es la forma de maltrato escolar que esboza mayores desafíos a las instituciones educativas, no solo en Colombia sino también en los difer...
- Autores:
-
Forero Moreno, Sergio Andrés
Uribe Gil, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13417
- Palabra clave:
- Bullying
Matoneo
Intimidación escolar
Habilidades sociales
Programas de prevención
Entrenamiento
Intervención escolar
TG 2015 PSI 13417
Bullying
Bullying
schooler intimidation
Social Skills
Prevention programs
Training
School intervention
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El maltrato físico o psicológico que realizan de forma continuada los estudiantes a sus compañeros, también conocido como matoneo en español o Bullying en inglés, es la forma de maltrato escolar que esboza mayores desafíos a las instituciones educativas, no solo en Colombia sino también en los diferentes países del mundo, (Olweus, 2007; Chaux, 2011). No se trata de la relación que se da entre agresor y víctima, sino del proceso de interacción violenta en el que otros asumen roles de poder y acoso sobre dicha relación (Liu & Graves, 2011). Por esta razón, se realizó una revisión acerca del papel que cumple la formación en habilidades sociales dentro de la intervención dirigida al acoso escolar, obteniendo datos relevantes, frente a las diferencias y similitudes encontradas entre los programas de intervención dirigida al acoso escolar, obteniendo datos relevantes frente a las diferencias y similitudes encontradas entre los programas de intervención, identificando modelos favorables para ser implementados en la prevención y mitigación del Bullying mediante el entrenamiento en habilidades sociales. |
---|