Diseño del prototipo ' ver - tocar - oír la salud bucal'

Este proyecto de investigación se realizó en el semillero de investigación ‘’Mentes pensantes’’ desde el año 2017, con base en la interpretación de la encuesta semiestructurada ‘’El cuento de Sara’’ realizada en el estudio ‘’Cepillándome con los sentidos’’ se identificó la necesidad de las cuidadora...

Full description

Autores:
Pernett Alvarez, Andrea Carolina
Pinillos Hincapié, Julie Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6797
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Baja visión
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Higiene bucal
TG 2018 ODO 6797
Intellectual disability
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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Por ello se diseñó y elaboró el prototipo ‘’ver- tocar- oír la salud bucal’’ como un material de apoyo que contiene lenguaje en braille, imágenes en relieve, audio e instrucciones escritas a cerca del uso del cepillo y crema dental. Cabe resaltar que la fase de evaluación del prototipo será presentada próximamente por el investigador Gener Alejandro Zuleta Lancheros.This research project was carried out in the seedbed of research '' Thinking Minds '' since 2017, based on the interpretation of the semi-structured survey '' The Tale of Sara '' conducted in the study '' Brushing with the senses '' 'We identified the need for formal caregivers of institutionalized people with intellectual disability and low vision of having support material which would encourage the habit of tooth brushing. For this reason, the prototype '' See, to touch- hear oral health '' was designed and developed as a support material that contains Braille language, relief images, audio and written instructions about the use of toothbrush and toothpaste. It should be noted that the evaluation phase of the prototype will be presented soon by another of the researchers.Capítulo 1. Contexto de la investigación -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. -- Capítulo 2. Método. -- 2.1 tipo de estudio. -- 2.2. Población -- Capítulo 3. Resultados -- 3.1 resultados basados en ‘el cuento de sara’. -- 3.2 resultados del diseño del prototipo ‘’ver- tocar- oír la salud bucal’’. -- Capítulo 4. Discusión. -- Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Anexo 1. Consentimiento informado. -- Anexo 2. Acta de inicio.andrea.pernett@campusucc.edu.cojulie.pinillosh@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, BogotáOdontologíaBogotáDiscapacidad intelectualBaja visiónTICHigiene bucalTG 2018 ODO 6797Intellectual disabilityLow visionICTOral hygieneDiseño del prototipo ' ver - tocar - oír la salud bucal'Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.[Internet].Nueva York; 2006: 1-42. [citado Febrero 02 del 2018]. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdfOrganización Mundial de la Salud. 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