Módulos Parlantes para Impulsar los Hábitos de Higiene Bucal y Lavado de Manos

La caries dental presenta una alta prevalencia, se previene con medidas de higiene bucal; los profesores presentan prácticas sobre cepillado dental e higiene de manos que definirán en los alumnos de corta edad comportamientos base de su salud en el futuro. El objetivo fue diseñar dos módulos parlant...

Full description

Autores:
Ruíz Gómez, Adiela
González Bernal, María Alejandra
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47373
Acceso en línea:
https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.203
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47373
Palabra clave:
Salud bucal
Cepillado
Etnias
TIC
Transition
Impact
Distance learning
Technological tools
biligualism
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La caries dental presenta una alta prevalencia, se previene con medidas de higiene bucal; los profesores presentan prácticas sobre cepillado dental e higiene de manos que definirán en los alumnos de corta edad comportamientos base de su salud en el futuro. El objetivo fue diseñar dos módulos parlantes como apoyo a las practicas sobre hábitos de higiene bucal y lavado de manos en profesores de un centro intercultural en Bogotá, 2020. Metodología. Se hizo una investigación cualitativa, en una muestra no probabilística, homogénea, de ocho profesores responsables de enseñar a niños provenientes de etnias indígenas urbanas. Se utilizó como técnica una entrevista no estructurada, posteriormente se hizo análisis de contenido de las frases transcritas textualmente en las respuestas, como base para proponer una herramienta didáctica de apoyo mediada por las TIC con la finalidad de incentivar hábitos saludables, considerando el contexto intercultural para predecir los resultados a mediano y largo plazo. Resultados. Se encontró en los profesores la definición de boca y manos desde el punto de vista anatómico, su uso para lo cotidiano además de servir en el desarrollo personal; los profesores propusieron el diseño de dos módulos parlantes en dialecto de las etnias de los niños del centro intercultural. La comprensión sobre salud bucal y lavado de manos de los profesores permitió proponer conjuntamente el diseño de dos módulos parlantes para impulsar los hábitos de higiene bucal y lavado de manos.