Asociación entre competencia de lectura crítica y consciencia fonológica en estudiantes de psicología
Este proyecto consistió en la aplicación de pruebas para medir el razonamiento y la conciencia Fonológica y Morfológica de los estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga y comparar estos resultados con el nivel de competencia de lectura crítica evaluada por...
- Autores:
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Collazos López, Ingrid Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32887
- Palabra clave:
- Lectura
Dmorph Task
Consciencia fonológica
Consciencia morfológica
TG 2020 PSI 32887
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Este proyecto consistió en la aplicación de pruebas para medir el razonamiento y la conciencia Fonológica y Morfológica de los estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga y comparar estos resultados con el nivel de competencia de lectura crítica evaluada por medio del Sistema Institucional de Evaluación por Competencias (SIEC). Kuo y Anderson (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) mencionan que la conciencia fonológica incluye diferentes habilidades. Una de ellas es la conciencia fonética, que los niños desarrollan escuchando, y constituye la base y éxito para aprender a leer. La fonética es lo que les permite a los niños conectar palabras con los sonidos y este conocimiento les permite aprender a leer. Estos mismos autores resaltan que la fonética enseña a los niños a conectar y dividir palabras con sonidos y así mismo mezclar los sonidos con palabras. Por otro lado, tenemos la conciencia morfológica, definida como aquella habilidad que nos permite reflexionar sobre las reglas que definen el uso correcto de las palabras en diferentes tiempos gramaticales y manipular su estructura para facilitar su interpretación (Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016). Es importante tener en cuenta que la conciencia morfológica está relacionada con el resto de las habilidades metalingüísticas y con el buen aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión lectora. Kieffer y Lesaux (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) consideran que los análisis morfológicos que realizan los estudiantes en el último curso de infantil pueden predecir e influir en el nivel de lectura en los dos primeros cursos de primaria. Finalmente, La Universidad Cooperativa de Colombia propuso una definición de la competencia de lectura crítica como un proceso dialéctico en el que el lector adquiere conocimientos sobre su contexto y la capacidad para transformarlo, al mismo tiempo que se transforma a sí mismo (Unigarro & Bogoya, 2018). Entonces, la lectura crítica implica una interacción entre el individuo y el texto, por lo que implica una competencia que va más allá del reconocimiento literal de palabras o contenidos. |
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Bizama, M., Arancibia, B., & Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 25-39. Bowers, P. N., Kirby, J. R., & Deacon, S. H. (2010). The effects of morphological instruction on literacy skills: A systematic review of the literature. Review of educational research, 80(2), 144-179 Calderón, G., Carillo, M. & Rodríguez, M. (2006). La conciencia fonológica y el nivel de escritura silábico: un estudio con niños preescolares. Límite Revista de Filosofía y Psicología, 1(13), 81-100. Cárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40-55. Carlisle, J. F. (2000). Awareness of the structure and meaning of morphologically complex words: Impact on reading. 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Una de ellas es la conciencia fonética, que los niños desarrollan escuchando, y constituye la base y éxito para aprender a leer. La fonética es lo que les permite a los niños conectar palabras con los sonidos y este conocimiento les permite aprender a leer. Estos mismos autores resaltan que la fonética enseña a los niños a conectar y dividir palabras con sonidos y así mismo mezclar los sonidos con palabras. Por otro lado, tenemos la conciencia morfológica, definida como aquella habilidad que nos permite reflexionar sobre las reglas que definen el uso correcto de las palabras en diferentes tiempos gramaticales y manipular su estructura para facilitar su interpretación (Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016). Es importante tener en cuenta que la conciencia morfológica está relacionada con el resto de las habilidades metalingüísticas y con el buen aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión lectora. Kieffer y Lesaux (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) consideran que los análisis morfológicos que realizan los estudiantes en el último curso de infantil pueden predecir e influir en el nivel de lectura en los dos primeros cursos de primaria. Finalmente, La Universidad Cooperativa de Colombia propuso una definición de la competencia de lectura crítica como un proceso dialéctico en el que el lector adquiere conocimientos sobre su contexto y la capacidad para transformarlo, al mismo tiempo que se transforma a sí mismo (Unigarro & Bogoya, 2018). Entonces, la lectura crítica implica una interacción entre el individuo y el texto, por lo que implica una competencia que va más allá del reconocimiento literal de palabras o contenidos.ingrid.collazosl@campusucc.edu.co27 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaLecturaDmorph TaskConsciencia fonológicaConsciencia morfológicaTG 2020 PSI 32887Asociación entre competencia de lectura crítica y consciencia fonológica en estudiantes de psicologíaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bizama, M., Arancibia, B., & Sáez, K. (2013). Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 25-39.Bowers, P. N., Kirby, J. R., & Deacon, S. H. (2010). The effects of morphological instruction on literacy skills: A systematic review of the literature. Review of educational research, 80(2), 144-179Calderón, G., Carillo, M. & Rodríguez, M. (2006). La conciencia fonológica y el nivel de escritura silábico: un estudio con niños preescolares. Límite Revista de Filosofía y Psicología, 1(13), 81-100.Cárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40-55.Carlisle, J. F. (2000). Awareness of the structure and meaning of morphologically complex words: Impact on reading. Reading and writing, 12(3), 169-190.García- Gajardo. F., Fonseca Grandón G., & Concha- Gfell, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdfGreenberg, D., Ehri, L. C., & Perin, D. (2002). Do adult literacy students make the same word-reading and spelling errors as children matched for word-reading age?. Scientific Studies of Reading, 6(3), 221-243.Kirby, J. R., Deacon, S. H., Bowers, P. N., Izenberg, L., Wade-Woolley, L., & Parrila, R. (2012). Children’s morphological awareness and reading ability. Reading and Writing, 25(2), 389-410.Leong, C. K. (2000). Rapid processing of base and derived forms of words and grades 4, 5 and 6 children's spelling. Reading and Writing, 12(3), 277-302.López-Villaseñor, M., & Calvo- Expósito, J. (2013). Rehabilitación Morfológica en trastornos del lenguaje: necesidad clínica avalada por evidencia experimental. Latinoamericana de Psicología. 45(1), 111-120. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v45n1/v45n1a08.pdfLoureda, Ó. (2009). 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Propuesta alternativa (Bachelor's thesis).PublicationORIGINAL2020_competencia_lectura_critica.pdf2020_competencia_lectura_critica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf327196https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f22f2db-93d4-440f-8e35-8c0a32b58554/download5f928ad1767b7b7648e461e6be3b2289MD512020_competencia_lectura_critica-LicenciaUso.pdf2020_competencia_lectura_critica-LicenciaUso.pdfLicencia de uso.application/pdf211974https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e1523668-7b94-43d4-ba61-4400d8bbfe7c/download3b18cbe5c48bb85a1c22b1f476869eddMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/247b3e6c-55d8-4bbc-a9b7-88b66084867e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_competencia_lectura_critica.pdf.jpg2020_competencia_lectura_critica.pdf.jpgGenerated 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