Asociación entre competencia de lectura crítica y consciencia fonológica en estudiantes de psicología
Este proyecto consistió en la aplicación de pruebas para medir el razonamiento y la conciencia Fonológica y Morfológica de los estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga y comparar estos resultados con el nivel de competencia de lectura crítica evaluada por...
- Autores:
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Collazos López, Ingrid Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32887
- Palabra clave:
- Lectura
Dmorph Task
Consciencia fonológica
Consciencia morfológica
TG 2020 PSI 32887
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Este proyecto consistió en la aplicación de pruebas para medir el razonamiento y la conciencia Fonológica y Morfológica de los estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga y comparar estos resultados con el nivel de competencia de lectura crítica evaluada por medio del Sistema Institucional de Evaluación por Competencias (SIEC). Kuo y Anderson (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) mencionan que la conciencia fonológica incluye diferentes habilidades. Una de ellas es la conciencia fonética, que los niños desarrollan escuchando, y constituye la base y éxito para aprender a leer. La fonética es lo que les permite a los niños conectar palabras con los sonidos y este conocimiento les permite aprender a leer. Estos mismos autores resaltan que la fonética enseña a los niños a conectar y dividir palabras con sonidos y así mismo mezclar los sonidos con palabras. Por otro lado, tenemos la conciencia morfológica, definida como aquella habilidad que nos permite reflexionar sobre las reglas que definen el uso correcto de las palabras en diferentes tiempos gramaticales y manipular su estructura para facilitar su interpretación (Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016). Es importante tener en cuenta que la conciencia morfológica está relacionada con el resto de las habilidades metalingüísticas y con el buen aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión lectora. Kieffer y Lesaux (citados por Rueda-Sánchez y López-Bastida, 2016) consideran que los análisis morfológicos que realizan los estudiantes en el último curso de infantil pueden predecir e influir en el nivel de lectura en los dos primeros cursos de primaria. Finalmente, La Universidad Cooperativa de Colombia propuso una definición de la competencia de lectura crítica como un proceso dialéctico en el que el lector adquiere conocimientos sobre su contexto y la capacidad para transformarlo, al mismo tiempo que se transforma a sí mismo (Unigarro & Bogoya, 2018). Entonces, la lectura crítica implica una interacción entre el individuo y el texto, por lo que implica una competencia que va más allá del reconocimiento literal de palabras o contenidos. |
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