Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014

La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de décimo y undécimo matriculados durante el 2014 en una de las 212 instituciones de educación pública de Medellín. La muestra fue de 3.460 estudiantes correspondientes a una población de 200.000 sujetos de la población, confianza del 95%...

Full description

Autores:
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Higuita Gutiérrez, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1415
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1415
Palabra clave:
Funcionalidad familiar
Adolescentes
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de décimo y undécimo matriculados durante el 2014 en una de las 212 instituciones de educación pública de Medellín. La muestra fue de 3.460 estudiantes correspondientes a una población de 200.000 sujetos de la población, confianza del 95%, proporción de disfuncionalidad del 50%, precisión de muestreo del 2% y corrección de muestreo del 15%. Cabe aclarar que en la zona que agrupa los corregimientos de la ciudad sólo se debería muestrear una institución educativa según el muestreo estratificado; sin embargo, a la muestra final se sumaron los estudiantes de tres corregimientos dado que éstos presentaban una alta variabilidad socioeconómica, demográfica y cultural entre sí. Se realizó un muestreo estratificado con asignación proporcional según el número de instituciones educativas de cada una de las siete zonas en que se divide la ciudad, seis urbanas (norte, centro y sur oriental y occidental) y una rural llamada “Corregimientos”. Criterios de inclusión: adolescentes de los grados 10° y 11°, habitantes del área urbana y rural de Medellín, de ambos sexos, matriculados en instituciones de educación pública. Criterios de exclusión: estudiantes con alteraciones mentales según evaluación del psicólogo de la institución; estudiantes bajo el efecto de sustancia alucinógenas, personas que rechazaron la participación y quienes solicitaron remuneración.