Vivencia socioafectiva de un adolescente con Asperger: notas sobre un estudio de caso en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda
El área socioafectiva en la comunidad del espectro autista (TEA) es fundamental para promover la comprensión y el apoyo adecuado a las necesidades sociales y emocionales de las personas con TEA. Al abordar desafíos en la interacción social, trabajar en el desarrollo de la empatía y mejorar las habil...
- Autores:
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Andrade Meneses, Karina Giseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Síndrome de asperger
Relaciones afectivas
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El área socioafectiva en la comunidad del espectro autista (TEA) es fundamental para promover la comprensión y el apoyo adecuado a las necesidades sociales y emocionales de las personas con TEA. Al abordar desafíos en la interacción social, trabajar en el desarrollo de la empatía y mejorar las habilidades sociales, se contribuye directamente a la calidad de vida de esta comunidad. Este enfoque también facilita la inclusión, fortalece las relaciones familiares, y fomenta la autonomía y autodeterminación, creando así comunidades más conscientes y receptivas a las diversas experiencias dentro del espectro autista y de otras condiciones psicológicas. Por ende, la presente investigación de corte cualitativo adopto un método narrativo, por medio de un estudio de caso se buscó analizar la percepción del área socioafectiva de un adolescente de 12 años de edad. El objetivo principal es obtener una comprensión profunda de la forma en que estos adolescentes abordan la interacción social y las relaciones afectivas en su rutina diaria. |
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Este enfoque también facilita la inclusión, fortalece las relaciones familiares, y fomenta la autonomía y autodeterminación, creando así comunidades más conscientes y receptivas a las diversas experiencias dentro del espectro autista y de otras condiciones psicológicas. Por ende, la presente investigación de corte cualitativo adopto un método narrativo, por medio de un estudio de caso se buscó analizar la percepción del área socioafectiva de un adolescente de 12 años de edad. El objetivo principal es obtener una comprensión profunda de la forma en que estos adolescentes abordan la interacción social y las relaciones afectivas en su rutina diaria.The socio-affective area in the autism spectrum (ASD) community is essential to promote understanding and appropriate support for the social and emotional needs of people with ASD. By addressing challenges in social interaction, working on developing empathy, and improving social skills, you directly contribute to the quality of life of this community. This approach also facilitates inclusion, strengthens family relationships, and encourages autonomy and self-determination, thus creating communities that are more aware and receptive to the diverse experiences within the autism spectrum and other psychological conditions. Therefore, this qualitative research adopted a narrative method, through a case study we sought to analyze the perception of the socio-affective area of a 12-year-old adolescent. The main objective is to obtain a deep understanding of the way in which these adolescents approach social interaction and emotional relationships in their daily routine.Agradecimientos -- Introducción -- Justificación -- Antecedentes investigativos -- Pregunta de investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco Teórico -- Capítulo 1. Asperger a la luz de lo social -- Capítulo 2. Vivencia socioafectiva en un adolescente con SA -- Inteligencia emocional -- Capítulo 3. La cotidianidad una construcción social subjetividad -- Resultados -- Malla categorial -- Construcción de sentido -- Metodología -- Diseño de la investigación -- Técnica -- Instrumentos -- Participantes -- Procedimiento -- Conclusiones – Recomendaciones -- Referencias -- Anexos.karina.andrade@campusucc.edu.co82 p.CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CartagoPsicologíaCartagoÁrea socioafectivaSíndrome de aspergerRelaciones afectivasTG 2023 PSI 53670Socio-affective areaAsperger syndromeAfective relationshipsVivencia socioafectiva de un adolescente con Asperger: notas sobre un estudio de caso en la ciudad de Dosquebradas, RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Grado de pregradoAlba, et al., (2019). El diagnóstico del sindrome de asperger en el DSM-5. Málaga, España: Universidad de Málaga, 40-45.Alzate, J. F. (2015). Estudio de caso de un adolescente diagnosticado con Síndrome de Asperger y su proceso de transformación social desde una experiencia clínica. Medellin : Universidad del Norte, pp.93-98.Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.), p.50.Attwood, T. (2002). Síndrome de Asperger Una Guía para-Padres y Profesionales. Documento PDF.Brenlla J. (s.f). Entrenamiento en habilidades sociales en un joven con Sindrome de Asperger. Documento PDF.Berger P, Luckmann T., (1968.Cosntrucción social de la realidad. Amorror tus editores S.A,Paraguay 1225.Impresión.Caicedo, A; Márquez C. (2019). Síndrome de Asperger: una historia de vida. Universidad Cooperativa de Colombia. Documento PDF.Campos K. (2018). Síndrome de Asperger, en área del Lenguaje y comunicación y área social. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Documento PDF.Castillo Hernández (2011). La socioafectividad en la educación desde la complejidad. Universidad Simón Bolívar. Documento PDF.Castelló Blasco (2006). La dependencia emocional: una guía práctica para su abordaje. Barcelona: Paidós, 14.Crespo Gimenéz. (2016). Pensamiento social y emocional en el alumnado asperger. Alicante: Universidad nacional de la Rioja, p.p.8-9.Chaffi, W. y Cyrille, I. (2017). Autismo y educación inclusiva en Camerún: actitudes, resistencias y obstáculos. Revista Internacional de Nuevas Tecnologías e Investigación, 3 (6), pp.32-38.Cofré, M. (2015). Experienciaa sy vivencias de dos adolescentes con sindrome de asperger . Santiago,Chile : Universidad Academia de humanismo . Pag 5,6,7.32-37.Díaz, B; Torruco, Laura & otros. 2013. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Fernández García (2014). Revisión teorica del síndrome de asperger . Universidad de Almería , pp.12-14.Giraldo, L; Jiménez L. (2016). El síndrome de asperger: una mirada de sí mismo. Universidad de San Buenaventura. Documento PDF.González, A., & Centeno, Y. (2021). Interacción social de adolescentes con síndrome de asperger . Aragua: Psiquis V 2 N 1,3,7,8.Gonzales, I. (2019). Estudio de un caso de síndrome de asperger y propuesta de intervención inclusiva . España : Universidad de sevilla ,pp. 10-17, pp.27-30.Granizo, L; Naylor, P; Barrio, C. (2006). Análisis de las relaciones sociales de los alumnos con Síndrome de Asperger en escuelas integradas de secundaria: un estudio de casos. Revista de Psicodidactica. Documento PDF.Miguel M, A. M., (2006). El mundo de las emociones en los autistas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Universidad de Salamanca, España, 7(2), pp.169-183.Nieto, H. & Garzon, C. (2017). Escuela viva y sensible constructor de futuros posibles. Universidad Santo Tomas., Santiago de Cali.Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (2019). Trastornos del espectro autista, p.20.Ministerio de salud y protección (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autistas. Ministerio de salud y protección social, p.40.Isaías K. (2021). Afectividad de un niño con trastorno del espectro autista en el contexto escolar y familiar: estudio de un caso. Journal of Movement and Health. Documento PDF.López, S; García, C. (2008). La conducta socio-afectiva en el trastorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Documento PDF. Jiménez, J. (2013). Reconocimiento de emociones en niños con síndrome de asperger . Bucaramanga , pp.23-28.Lombardo, et al., (2007). Cognición autorreferencial y empatía en el autismo, pp.2-9. Naranjo, R. (2014). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. Publicación Científica en Ciencias Biomédicas. Documento PDF.Núñez, F. (2006). Ficha 7: ficha para investigadores. Universidad de Barcelona. Documento PDF, p.4.Rueda, G. (2014 ). Reconocimiento emocional, empatía y su relación con la felicidad y el afecto en adolescentes con síndrome de asperger . Málaga : Universidad malacitanas, pp. 30- 40.}Ruiz, A., & et.al. (2020). Identificación y evaluación de las necesidades educativas del alumno con tea. Las palmas: Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica, pp.5-15.Ruiz N; Baquero M; Sanz A. (2020). Terapia a través de la aventura para jóvenes con síndrome de Asperger. Documento PDF.Revista investedu Universidad Nacional Autónoma de México. Documento PDF. Sant Joan de Déu Hospital de Barcelona. (2022). El adolescente con trastorno del espectro del autismo. FAROS, p.1.Universidad de la Laguna, (2017). Revista de Autismo, pp.5-10.Vygotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Científico Técnica, pp.60-65.Zúñiga, et al., (2017). Trastornos del espectro autista: una revisión actualizada. 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