Vivencia socioafectiva de un adolescente con Asperger: notas sobre un estudio de caso en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda

El área socioafectiva en la comunidad del espectro autista (TEA) es fundamental para promover la comprensión y el apoyo adecuado a las necesidades sociales y emocionales de las personas con TEA. Al abordar desafíos en la interacción social, trabajar en el desarrollo de la empatía y mejorar las habil...

Full description

Autores:
Andrade Meneses, Karina Giseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53670
Palabra clave:
Área socioafectiva
Síndrome de asperger
Relaciones afectivas
TG 2023 PSI 53670
Socio-affective area
Asperger syndrome
Afective relationships
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El área socioafectiva en la comunidad del espectro autista (TEA) es fundamental para promover la comprensión y el apoyo adecuado a las necesidades sociales y emocionales de las personas con TEA. Al abordar desafíos en la interacción social, trabajar en el desarrollo de la empatía y mejorar las habilidades sociales, se contribuye directamente a la calidad de vida de esta comunidad. Este enfoque también facilita la inclusión, fortalece las relaciones familiares, y fomenta la autonomía y autodeterminación, creando así comunidades más conscientes y receptivas a las diversas experiencias dentro del espectro autista y de otras condiciones psicológicas. Por ende, la presente investigación de corte cualitativo adopto un método narrativo, por medio de un estudio de caso se buscó analizar la percepción del área socioafectiva de un adolescente de 12 años de edad. El objetivo principal es obtener una comprensión profunda de la forma en que estos adolescentes abordan la interacción social y las relaciones afectivas en su rutina diaria.