La comunicación en las organizaciones

El presente texto académico busca indagar y revisar los diferentes autores que hablan a cerca de la comunicación asertiva en las organizaciones a partir de una metodología de relatoría informativa, la cual tiene como objetivo presentar las opiniones de diferentes autores sobre un tema específico, te...

Full description

Autores:
Quijano Mendoza, Mayra Alejandra
Mene Quintero, Julieth Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43461
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43461
Palabra clave:
Comunicación
Organizacional
Asertividad
Empatía
TG 2021 PSI
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente texto académico busca indagar y revisar los diferentes autores que hablan a cerca de la comunicación asertiva en las organizaciones a partir de una metodología de relatoría informativa, la cual tiene como objetivo presentar las opiniones de diferentes autores sobre un tema específico, teniendo en cuenta que, la información debe ser íntegra, fidedigna, clara e imparcial, y así mismo, debe permitir el aumento de conocimiento sobre dicho tema (Universidad Sergio Arboleda, 2014, p. 2). Por lo mencionado anteriormente, la presente relatoría se centra en la sesión No. 24 dirigida por el profesional Martín Carrillo la cual fue desarrollada en el módulo tres del diplomado: Habilidades y competencias del psicólogo en el contexto actual, llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia del 9 de septiembre al 23 de octubre del 2021, y así mismo, para cumplir con el objetivo de la relatoría, se contrasta lo estudiado con otros referentes teóricos, algunos de estos son: Vicente Martínez, Michael G. Aamodt, José Ángel del Pozo, Maximiliano F. Eggers, Andrés Rodríguez, entre otros. El tema central de la sesión se denomina: La comunicación en las organizaciones. Comunicación asertiva. En el módulo estudiado, se puede comprender que es la comunicación dentro de las organizaciones, cuál es su importancia, cuáles son sus pasos y principios, que barreras y obstáculos pueden existir a la hora de comunicarnos, que tipos de comunicación existen y que se debe tener en cuenta para lograr que se aplique de manera empática y asertiva. También, para mayor comprensión del tema, en la sesión se llevó a cabo una actividad grupal que consistió en realizar un diagnóstico de la comunicación de una fábrica después de escuchar un mensaje emitido sobre “el cometa Halley”. Para lograr una contextualización del tema que nos interesa abordar, es necesario empezar por desglosar el término comunicar: Etimológicamente, comunicar proviene del latín comunicare, que hace referencia a compartir información. A su vez, procede de la palabra communis (común, participado entre ambos), compuesta por el prefijo com- (raíz indoeuropea kom que significa junto a, cerca), la palabra munis (mover, cambiar), que con el sufijo -icare (hacer, convertir algo en) atribuye al significado de la comunicación las propiedades de colectivo, dinámico e intencionalidad, por lo tanto, la comunicación es un proceso coordinado y bidireccional, que resulta fundamental para el comportamiento social (Martínez y otros, 2015, p. 132). Ahora bien, en contraste con el tema que nos atañe este documento, se entiende la comunicación organizacional como un proceso activo mediante el cual las organizaciones componen sus diferentes subsistemas y pone en relación personas y grupos (Goldhaber, 1979, citado por Martínez y otros, 2015) Siendo consecuentes con lo mencionado hasta el momento, conviene resaltar la importancia de este tema para el campo de la psicología organizacional, ya que, a partir de la comunicación asertiva, podemos obtener grandes beneficios y cumplir adecuadamente con los objetivos dentro de las organizaciones. Algunos autores indican que algunos de estos fines pueden ser: “Transmitir información, persuadir, adquirir valores y actitudes, establecer reglas y formas de conducta, crear una identidad común, enseñar, mantener estándares y calidad, regular y gestionar intereses” (Mañas y Salvador, 2008, citado por Martínez y otros, 2015, p. 139).
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Por lo mencionado anteriormente, la presente relatoría se centra en la sesión No. 24 dirigida por el profesional Martín Carrillo la cual fue desarrollada en el módulo tres del diplomado: Habilidades y competencias del psicólogo en el contexto actual, llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia del 9 de septiembre al 23 de octubre del 2021, y así mismo, para cumplir con el objetivo de la relatoría, se contrasta lo estudiado con otros referentes teóricos, algunos de estos son: Vicente Martínez, Michael G. Aamodt, José Ángel del Pozo, Maximiliano F. Eggers, Andrés Rodríguez, entre otros. El tema central de la sesión se denomina: La comunicación en las organizaciones. Comunicación asertiva. En el módulo estudiado, se puede comprender que es la comunicación dentro de las organizaciones, cuál es su importancia, cuáles son sus pasos y principios, que barreras y obstáculos pueden existir a la hora de comunicarnos, que tipos de comunicación existen y que se debe tener en cuenta para lograr que se aplique de manera empática y asertiva. También, para mayor comprensión del tema, en la sesión se llevó a cabo una actividad grupal que consistió en realizar un diagnóstico de la comunicación de una fábrica después de escuchar un mensaje emitido sobre “el cometa Halley”. Para lograr una contextualización del tema que nos interesa abordar, es necesario empezar por desglosar el término comunicar: Etimológicamente, comunicar proviene del latín comunicare, que hace referencia a compartir información. A su vez, procede de la palabra communis (común, participado entre ambos), compuesta por el prefijo com- (raíz indoeuropea kom que significa junto a, cerca), la palabra munis (mover, cambiar), que con el sufijo -icare (hacer, convertir algo en) atribuye al significado de la comunicación las propiedades de colectivo, dinámico e intencionalidad, por lo tanto, la comunicación es un proceso coordinado y bidireccional, que resulta fundamental para el comportamiento social (Martínez y otros, 2015, p. 132). Ahora bien, en contraste con el tema que nos atañe este documento, se entiende la comunicación organizacional como un proceso activo mediante el cual las organizaciones componen sus diferentes subsistemas y pone en relación personas y grupos (Goldhaber, 1979, citado por Martínez y otros, 2015) Siendo consecuentes con lo mencionado hasta el momento, conviene resaltar la importancia de este tema para el campo de la psicología organizacional, ya que, a partir de la comunicación asertiva, podemos obtener grandes beneficios y cumplir adecuadamente con los objetivos dentro de las organizaciones. Algunos autores indican que algunos de estos fines pueden ser: “Transmitir información, persuadir, adquirir valores y actitudes, establecer reglas y formas de conducta, crear una identidad común, enseñar, mantener estándares y calidad, regular y gestionar intereses” (Mañas y Salvador, 2008, citado por Martínez y otros, 2015, p. 139).This academic text seeks to investigate and review the different authors who speak about assertive communication in organizations from an informative reporting methodology, which aims to present the opinions of different authors on a specific topic, taking into account that the information must be complete, reliable, clear and impartial, and likewise, it must allow the increase of knowledge on said subject (Universidad Sergio Arboleda, 2014, p. 2). Due to the aforementioned, this report focuses on session No. 24 directed by the professional Martín Carrillo, which was developed in module three of the diploma course: Skills and competencies of the psychologist in the current context, carried out at the Universidad Cooperativa of Colombia from September 9 to October 23, 2021, and likewise, to meet the objective of the rapporteurship, what was studied is contrasted with other theoretical references, some of these are: Vicente Martínez, Michael G. Aamodt, José Ángel del Pozo, Maximiliano F. Eggers, Andrés Rodríguez, among others. The central theme of the session is called: Communication in organizations. Assertive communication. In the studied module, it is possible to understand what communication is within organizations, what is its importance, what are its steps and principles, what barriers and obstacles may exist when communicating, what types of communication exist and what should be done. take into account to ensure that it is applied in an empathic and assertive manner. Also, for a better understanding of the topic, a group activity was carried out in the session which consisted of carrying out a diagnosis of the communication of a factory after listening to a message broadcast about “Halley's comet”. To achieve a contextualization of the topic that we are interested in addressing, it is necessary to start by breaking down the term communicate: Etymologically, communicate comes from the Latin word comunicare, which refers to sharing information. In turn, it comes from the word communis (common, participated between both), composed of the prefix com- (Indo-European root kom meaning next to, close), the word munis (to move, change), which with the suffix -icare (do, turn something into) attributes to the meaning of communication the properties of collective, dynamic and intentionality, therefore, communication is a coordinated and bidirectional process, which is fundamental for social behavior (Martínez et al., 2015, p. 132). However, in contrast to the topic that concerns us in this document, organizational communication is understood as an active process through which organizations compose their different subsystems and put people and groups in relationship (Goldhaber, 1979, cited by Martínez et al., 2015) Being consistent with what has been mentioned so far, it is important to highlight the importance of this topic for the field of organizational psychology, since, from assertive communication, we can obtain great benefits and adequately meet the objectives within organizations. Some authors indicate that some of these purposes can be: "Transmit information, persuade, acquire values and attitudes, establish rules and forms of conduct, create a common identity, teach, maintain standards and quality, regulate and manage interests" (Mañas and Salvador , 2008, cited by Martínez and others, 2015, p. 139).mayra.quijano@campusucc.edu.cojulieth.mene@campusucc.edu.co23 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaComunicaciónOrganizacionalAsertividadEmpatíaTG 2021 PSIcommunicationorganizationalassertivenessempathyLa comunicación en las organizacionesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aamodt, M (2010). Psicología industrial/organizacional: un enfoque aplicado. (6a. ed.). Cengage Learning Editores. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1297/1/Aamodt-%20Psicolog%C3%ADa%20organizacional.pdfCalle González, P. (2012). Un análisis del proceso de comunicación en la empresa. [Tesis de pregrado, Universidad de León]. Bulería. https://buleria.unileon.es/handle/10612/1867Castillo, L. M. (1965). La ciencia de la comunicación humana. CIESPAL. https://www.academia.edu/download/37050419/Schramm__Wilbur_-_La_Ciencia_de_la_Comunicacion_Humana.pdfClavijo Tapia, FJ, & Bustamante Lozano, U. (2019). Comunicación asertiva y productiva: Casos de estudio en Manizales. NOVUM. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, I (9), 261-285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571360739013Eggers, M. (2018). Teoría de las organizaciones. Maipue. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/lc/ucc/titulos/79002Glover, M. (2018, 12 de marzo). Diferencias entre asertividad y empatía. 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