La comunicación en las organizaciones

El presente texto académico busca indagar y revisar los diferentes autores que hablan a cerca de la comunicación asertiva en las organizaciones a partir de una metodología de relatoría informativa, la cual tiene como objetivo presentar las opiniones de diferentes autores sobre un tema específico, te...

Full description

Autores:
Quijano Mendoza, Mayra Alejandra
Mene Quintero, Julieth Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43461
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43461
Palabra clave:
Comunicación
Organizacional
Asertividad
Empatía
TG 2021 PSI
communication
organizational
assertiveness
empathy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente texto académico busca indagar y revisar los diferentes autores que hablan a cerca de la comunicación asertiva en las organizaciones a partir de una metodología de relatoría informativa, la cual tiene como objetivo presentar las opiniones de diferentes autores sobre un tema específico, teniendo en cuenta que, la información debe ser íntegra, fidedigna, clara e imparcial, y así mismo, debe permitir el aumento de conocimiento sobre dicho tema (Universidad Sergio Arboleda, 2014, p. 2). Por lo mencionado anteriormente, la presente relatoría se centra en la sesión No. 24 dirigida por el profesional Martín Carrillo la cual fue desarrollada en el módulo tres del diplomado: Habilidades y competencias del psicólogo en el contexto actual, llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia del 9 de septiembre al 23 de octubre del 2021, y así mismo, para cumplir con el objetivo de la relatoría, se contrasta lo estudiado con otros referentes teóricos, algunos de estos son: Vicente Martínez, Michael G. Aamodt, José Ángel del Pozo, Maximiliano F. Eggers, Andrés Rodríguez, entre otros. El tema central de la sesión se denomina: La comunicación en las organizaciones. Comunicación asertiva. En el módulo estudiado, se puede comprender que es la comunicación dentro de las organizaciones, cuál es su importancia, cuáles son sus pasos y principios, que barreras y obstáculos pueden existir a la hora de comunicarnos, que tipos de comunicación existen y que se debe tener en cuenta para lograr que se aplique de manera empática y asertiva. También, para mayor comprensión del tema, en la sesión se llevó a cabo una actividad grupal que consistió en realizar un diagnóstico de la comunicación de una fábrica después de escuchar un mensaje emitido sobre “el cometa Halley”. Para lograr una contextualización del tema que nos interesa abordar, es necesario empezar por desglosar el término comunicar: Etimológicamente, comunicar proviene del latín comunicare, que hace referencia a compartir información. A su vez, procede de la palabra communis (común, participado entre ambos), compuesta por el prefijo com- (raíz indoeuropea kom que significa junto a, cerca), la palabra munis (mover, cambiar), que con el sufijo -icare (hacer, convertir algo en) atribuye al significado de la comunicación las propiedades de colectivo, dinámico e intencionalidad, por lo tanto, la comunicación es un proceso coordinado y bidireccional, que resulta fundamental para el comportamiento social (Martínez y otros, 2015, p. 132). Ahora bien, en contraste con el tema que nos atañe este documento, se entiende la comunicación organizacional como un proceso activo mediante el cual las organizaciones componen sus diferentes subsistemas y pone en relación personas y grupos (Goldhaber, 1979, citado por Martínez y otros, 2015) Siendo consecuentes con lo mencionado hasta el momento, conviene resaltar la importancia de este tema para el campo de la psicología organizacional, ya que, a partir de la comunicación asertiva, podemos obtener grandes beneficios y cumplir adecuadamente con los objetivos dentro de las organizaciones. Algunos autores indican que algunos de estos fines pueden ser: “Transmitir información, persuadir, adquirir valores y actitudes, establecer reglas y formas de conducta, crear una identidad común, enseñar, mantener estándares y calidad, regular y gestionar intereses” (Mañas y Salvador, 2008, citado por Martínez y otros, 2015, p. 139).