Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Un estudio del clúster de turismo en el Suroeste Antioqueño

El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy apeteci...

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Autores:
Montenegro Velandia, Wilson
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Acevedo Restrepo, Jhon Fredy
Bermúdez Cardona, Adriana Milena
Caicedo Valencia, Vícthor Manuel
Cartagena Rendón, Claudio Marco
Guerrero Gutiérrez, Jonathan
Marín Suárez, Carlos Andrés
Montoya Agudelo, César Alveiro
Muñoz Vélez, Tatiana Andrea
Pérez Villa, Pastor Emilio
Quintana Peláez, Gloria Estela
Restrepo Marín, Janeth del Carmen
Roldán Echeverri, Arnubio de Jesús
Uribe Castrillón, Víctor Hugo
Estrada Calle, Laura
Jaramillo Pulgarín, Diana Marcela
Taborda Tuirán, Joan Sebastián
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36211
Acceso en línea:
https://dx.doi.org/10.16925/9789587601589
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36211
Palabra clave:
Competitividad turística
Clúster
Identidad cultural
Marketing turístico
Sustentabilidad
Tourism competitiveness
Cluster
Cultural identity
Tourism marketing
Sustainability
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closedAccess
License
NINGUNA
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Muñoz Vélez, Tatiana Andrea
Pérez Villa, Pastor Emilio
Quintana Peláez, Gloria Estela
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description El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy apetecido. con base en lo anterior, este libro presenta un modelo de desarrollo competitivo para el sector turismo en las fases de investigación e implementación. Para ello, se basa en la exposición del caso del suroeste antioqueño y parte de la pregunta por las estrategias pertinentes para conseguir la competitividad del clúster turismo en dicha subregión como motor de desarrollo. a partir de allí, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan aportar en la elección de las estrategias que deben aplicarse al momento de estandarizar los servicios en unidades productivas que quieran actuar como una red de empresas. también, se evidencian algunas formas de organización para hacer más eficiente la gestión de un producto turístico, los recursos y la competitividad de la subregión; así como sobre los aspectos que deben continuar fortaleciéndose para la construcción de un producto en este campo. el suroeste antioqueño tiene grandes potencialidades por su riqueza natural y cultural. Pero es fundamental articular de manera clara los diferentes servicios para crear una experiencia que impacte en los turistas y haga del territorio un espacio realmente competitivo.
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spelling Montenegro Velandia, WilsonArango Benjumea, Jhon JaimeAcevedo Restrepo, Jhon FredyBermúdez Cardona, Adriana MilenaCaicedo Valencia, Vícthor ManuelCartagena Rendón, Claudio MarcoGuerrero Gutiérrez, JonathanMarín Suárez, Carlos AndrésMontoya Agudelo, César AlveiroMuñoz Vélez, Tatiana AndreaPérez Villa, Pastor EmilioQuintana Peláez, Gloria EstelaRestrepo Marín, Janeth del CarmenRoldán Echeverri, Arnubio de JesúsUribe Castrillón, Víctor HugoEstrada Calle, LauraJaramillo Pulgarín, Diana MarcelaTaborda Tuirán, Joan Sebastián2021-10-12T18:55:43Z2021-10-12T18:55:43Z2019-099789587601596https://dx.doi.org/10.16925/9789587601589https://hdl.handle.net/20.500.12494/36211Montenegro Velandia, W. et al. (2019). Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Colombia: Ediciones UCC y Fondo Editorial Corporación Universitaria Uniremington. DOI: https://dx.doi.org/10.16925/9789587601589El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy apetecido. con base en lo anterior, este libro presenta un modelo de desarrollo competitivo para el sector turismo en las fases de investigación e implementación. Para ello, se basa en la exposición del caso del suroeste antioqueño y parte de la pregunta por las estrategias pertinentes para conseguir la competitividad del clúster turismo en dicha subregión como motor de desarrollo. a partir de allí, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan aportar en la elección de las estrategias que deben aplicarse al momento de estandarizar los servicios en unidades productivas que quieran actuar como una red de empresas. también, se evidencian algunas formas de organización para hacer más eficiente la gestión de un producto turístico, los recursos y la competitividad de la subregión; así como sobre los aspectos que deben continuar fortaleciéndose para la construcción de un producto en este campo. el suroeste antioqueño tiene grandes potencialidades por su riqueza natural y cultural. Pero es fundamental articular de manera clara los diferentes servicios para crear una experiencia que impacte en los turistas y haga del territorio un espacio realmente competitivo.Tourism growth is a trend in the 21st century and more for Colombia, which in recent years has undergone a process of social and political transformation, which has strengthened security indicators, so the country has become a very popular international tourist destination. This book presents a competitive development model for the tourism sector in the research and implementation phases. to do this, we expose the case of the southwest of Antioquia. We begin with the analysis of the relevant strategies to achieve the competitiveness of the tourism cluster in this subregion as a development engine. From there, we present conclusions and recommendations that contribute to choosing more efficient strategies to standardize services in productive units that want to act as a network of companies. also, we show some forms of organization that can make the management of a tourism product, resources, and competitiveness of the subregion more efficient; as well as the aspects that should continue to be strengthened for the construction of a product in this field. The southwest of Antioquia has great potential for its natural and cultural wealth. But it is essential to clearly articulate the different services to create an experience that impacts tourists and makes the territory a truly competitive space.1. Introducción. -- 2. Capítulo 1. Análisis de la competitividad turística. -- 3. Capítulo 2. Estrategia de desarrollo competitivo, abordaje metodológico. -- 4. Capítulo 3. Modelo de gestión asociativa. -- 5. Capítulo 4. El producto turístico y la identidad cultural. -- 6. Capítulo 5. Sustentabilidad o sostenibilidad. -- 7. Capítulo 6. La dinámica organizacional y la competitividad turística. -- 8. Capítulo 7. Gestión financiera en empresas turísticas. -- 9. Capítulo 8. La incidencia del marketing en el turismo regional. -- 10. Capítulo 9. Cadena de valor del turismo en el suroeste antioqueño. -- 11. Capítulo 10. Diagnóstico de la gestión financiera. -- 12. Capítulo 11. Capacidad asociativa de las pymes del sector turismo. -- 13. Capítulo 12. Una ruta hacia la configuración del producto turístico. -- 14. Epílogo. -- 15. Anexos. -- 16. 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Un estudio del clúster de turismo en el Suroeste AntioqueñoLibro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbackoff, r. l. (2002). El paradigma de Akoff: una administración sistémica. (limusa Wiley, ed.).aguilar-cruz, c. (2000). la necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas de Ciencia y Tecnología, 4(11), 17–28. recuperado de http://scholar.google.com/scholar?hl=en&bt- nG=search&q=intitle:la+necesidad+de+la+planeación+estratégica+en+las+organizaciones+industriales+modernas#1aguilera castro, a. (2010). direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y Gestión, Vol.1(no.28), 85–106.aktouf, o. (2009). 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