Dimensionamiento de puentes extradosados peatonales para implementar en Neiva

Este documento contiene el análisis estático y dinámico no lineal de tres (3) modelos tipo de puentes peatonales extradosados de concreto, cuyas características cumplen con las condiciones necesarias para poder ser implementados en la ciudad de Neiva. Se realizó un estudio paramétrico de las estruct...

Full description

Autores:
Olaya Lozano, María C.
España Triana, María C.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11081
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11081
Palabra clave:
Análisis no lineal
Puentes peatonales
Puentes extradosados
TG 2019 ICI 11081
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Atribución
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description Este documento contiene el análisis estático y dinámico no lineal de tres (3) modelos tipo de puentes peatonales extradosados de concreto, cuyas características cumplen con las condiciones necesarias para poder ser implementados en la ciudad de Neiva. Se realizó un estudio paramétrico de las estructuras, con el objetivo de determinar las dimensiones de los elementos principales que los componen: espesor del tablero (Hc), altura del pilono (Ht), distancia a la que se ubica el primer cable (Lb), todo esto en función de la longitud del vano principal (L). Para el análisis sísmico se utilizaron cinco acelerogramas escalados en relación al espectro de diseño obtenido para la ciudad de Neiva. Este documento presenta los resultados obtenidos de la investigación realizada y sigue el siguiente orden: Primero, se presentan los antecedentes de la investigación, obtenidos mediante una revisión bibliográfica. Posteriormente, se muestra el análisis paramétrico teniendo en cuenta las propiedades de los materiales, hipótesis de cargas, dimensionamiento de los elementos, además de la descripción del modelo numérico. Finalmente, se expone la discusión de los resultados obtenidos y sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
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Para el análisis sísmico se utilizaron cinco acelerogramas escalados en relación al espectro de diseño obtenido para la ciudad de Neiva. Este documento presenta los resultados obtenidos de la investigación realizada y sigue el siguiente orden: Primero, se presentan los antecedentes de la investigación, obtenidos mediante una revisión bibliográfica. Posteriormente, se muestra el análisis paramétrico teniendo en cuenta las propiedades de los materiales, hipótesis de cargas, dimensionamiento de los elementos, además de la descripción del modelo numérico. Finalmente, se expone la discusión de los resultados obtenidos y sus respectivas conclusiones y recomendaciones.This document contains the static and dynamic non-linear analysis of three (3) model types of extradosed pedestrian bridges of concrete, whose characteristics meet the necessary conditions to be implemented in the city of Neiva. A parametric study of the structures was made, with the objective of determining the dimensions of the main elements that compose them: Board thickness (Hc), pylon height (Ht), distance to which the first wire (Lb) is located, all depending on the length of the main span (L). For the seismic analysis, five scaled accelerograms were used in relation to the design spectrum obtained for the city of Neiva. This document presents the results obtained of the research carried out and follow the following order: First, the background of the investigation is presented, obtained through a bibliographical review. Subsequently, is shown the parametric analysis taking into account the properties of the materials, load hypothesis, dimensioning of the elements, in addition to the description of the numerical model. Finally, the discussion of the results obtained and their respective conclusions and recommendations is presented.Introducción. -- 3.2.3 Pilas y Pilonos. -- 3.2.4 Vigas. -- 3.2.5 Diseño de los elementos principales en función de la longitud (L). -- 3.2.6 Cables. -- 3.3 Hipótesis de carga. -- 3.3.1 Combinaciones de carga. -- 3.3.2 Evaluación Cargas. -- 3.3.3 Carga Muerta (D). -- 3.4 Modelamiento numérico. -- 3.4.1 Procedimiento del modelamiento en SAP2000. -- 3.4.2 Método de diseño para puente extradosado peatonal. -- 4. Resultados del estudio paramétrico. -- 4.1 Respuestas del tablero. -- 4.1.1 Viga T. -- 4.1.2 Viga Lateral. -- 4.1.3 Viga Cabezal. -- 4.1.4 Viga riostra principal. -- 4.1.5 Viga Riostra. -- 4.1.6 Pila. -- 4.1.7 Cables. -- 5. Conclusiones y futuras líneas de investigación. -- 5.1 Conclusiones del estado del arte. -- 5.2 Conclusiones del estudio paramétrico. -- 5.3 Conclusiones de los resultados del estudio paramétrico. -- 5.4 Futuras líneas de investigación. -- Bibliografía. -- Anexos. --maria.olayal@campusucc.edu.comaria.espanat@campusucc.edu.co73 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Inteniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaAnálisis no linealPuentes peatonalesPuentes extradosadosTG 2019 ICI 11081Dimensionamiento de puentes extradosados peatonales para implementar en NeivaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AASHTO. NCHRP 20-07 TASK 244 LRFD GUIDE SPECIFICATIONS FOR THE DESIGN OF PEDESTRIAN BRIDGES. , (2009).Alcaldía de Neiva. 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Revista EIA, 10, 111–125.BENJUMEA ROYERO, José Miguel; Chio Cho, Gustavo; Maldonado Rondón, E. (2012). Puentes esxtradosados: evolución y tendencias actuales. 16(33), 173–188.CÁMARA, A., & Astiz, M. Á. (2014). Aplicabilidad de las diversas estrategias de análisis sísmico en puentes atirantados en rango elástico. Revista Internacional de Mètodos Numèricos Para Cálculo y Diseño En Ingeniería, 30(1), 42–50.CLAROS CHUQUIMIA, R., & Cabrera Meruvia, P. E. (2004). Apoyo Didáctico en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de puentes (Vol. 1). Universidad Mayor de San Simón.Concejo de Neiva. ACUERDO No 026 DE 2009 “POR MEDIO DEL CUAL SE REVISA Y AJUSTA EL ACUERDO NUMERO 016 DE 2000 QUE ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE NEIVA.” , Pub. L. No. Acuerdo No. 026 de 2009 (2009).CRISAFULLI, F. (2002). Espectros de respuesta y de diseño 1. 1–22.DELGADO GIL, C. A., & Zuñiga Jurado, B. R. (2015). 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Análisis no lineal de cables en puentes de gran vano caso de estudio: Puente Magdalena- Conchopata (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga). Retrieved from http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/782?show=fullMERMIGAS, K. K. (2008). Behaviour and design of extradosed bridges. University of Toronto.MINISTERIO DE TRANSPORTE, INVIAS, A. Norma Colombiana de Diseño de Puentes, CCP 14. , Norma Colombiana de Diseño de Puentes, CCP 14 § (2014).MONTAÑA ACEVEDO, L. (2004). Análisis y diseño de vigas cajón en concreto para puentes vehiculares (Universidad de los Andes).NEGRUT, D., Rampalli, R., Ottarsson, G., & Sajdak, A. (2007). On an Implementation of the Hilber-Hughes-Taylor Method in the Context of Index 3 Differential-Algebraic Equations of Multibody Dynamics (DETC2005-85096). Journal of Computational and Nonlinear Dynamics, 2(1), 73.OSPINA TRUJILLO, A. (2018). Reciclaje de puentes sub-utilizados. 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