Buen vivir, economías solidarias y universidades públicas en Perú
Propósito: el trabajo expone la experiencia del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. Descripción: asumir el desafío de refundar las universidades e imaginar nuevos programas de acción universitario exige cuestionar la imposición d...
- Autores:
-
Montoya-Canchis, Luis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11777
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1506
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11777
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Propósito: el trabajo expone la experiencia del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú. Descripción: asumir el desafío de refundar las universidades e imaginar nuevos programas de acción universitario exige cuestionar la imposición de la estructura de saber eurocéntrico a fin de apuntar hacia su descolonización y por ello a la promoción de diálogos entre el saber científico y humanístico, así como con los saberes legos, populares, tradicionales, urbanos, de culturas no occidentales. Punto de vista: superar la división académica por disciplinas para proponer una estructuración ínter y transdisciplinaria así como lograr que la formación profesional y de investigación dirigida a atender las demandas de la sociedad capitalista y la administración pública funcional a la misma; por otra orientada al Buen vivir, las economías solidarias, la socialización y descolonización del saber y las relaciones de poder supone un gran reto. Conclusiones: a través de este recorrido se pretende desenvolver un diálogo de saberes sobre las economías sociales, solidarias, populares, comunitarias, así como experiencias de intervención y procesos de incidencia en el ámbito universitario. |
---|