La actividad física y la recreación como vía para el mejoramiento de la condición físico-social del adulto mayor grupo: “corazones alegres” de Floridablanca
Este proyecto se basa en una propuesta de trabajo, que de manera sistemática, dosificada y evaluada se puede mostrar como una nueva herramienta que permita enriquecer y facilitar el trabajo con poblaciones especiales como es el caso del adulto mayor. Se trata de poner la actividad fisca, la recreaci...
- Autores:
-
Ariza Moreno, Edilson
Camacho, Javier
Castellanos, Luis Alberto
Cuadros, Freddy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15803
- Palabra clave:
- Recreación
Adulto mayor
Condición físico
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Este proyecto se basa en una propuesta de trabajo, que de manera sistemática, dosificada y evaluada se puede mostrar como una nueva herramienta que permita enriquecer y facilitar el trabajo con poblaciones especiales como es el caso del adulto mayor. Se trata de poner la actividad fisca, la recreación y el deporte, en un sitial de preferencia, como habito para la utilización del tiempo libre y contrarrestar la inactividad de los ancianos. Hoy, cuando la tecnología los medios de comunicación, en lo que se le conoce como globalización las posibilidades de reír, de gozar, de vivir, de recrearse de realizar actividad física y de disfrutar la vida de forma placentera; aunque sean los últimos años de existencia, cada día se reducen mas. Hombres, niños, jóvenes, ancianos, han quedado acorralados en medio de una nueva realidad que poco ofrece para intimidades, vivencias y alegrías. Ahí es donde aparece el adulto mayor, quien no es ajeno a ese mundo deshumanizante que se le propone y en donde el sedentarismo y la quietud surgen como una opción fácil. Frente a estos atropellos aparece la actividad física y la recreación como la mejora alternativa, quien a través del movimiento, no solo mejorara su salud y su calidad de vida sino que también logran bienestar físico y mental. La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente asociadas al proceso del envejecimiento. Además mejora el auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del estrés, ansiedad, insomnio, consumo de fármacos y mejora de las funciones cognitivas y de socialización que con el pasar de los años se van perdiendo. La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar un plan de intervención que programó una serie de actividades físicas y recreativas durante 7 meses y estuvo mediado por un proceso de valoración funcional que incluyó: test de valoración antropométrica, pruebas de glicemia, presión arterial, índice de masa corporal, Test de Cooper, test de rapidez: acción y reacción, medida de perímetro de cintura, test de pliegues cutáneos y prueba de máximo de esfuerzo, con sus respectivos registros y controles. Dentro de objetivos específicos se incluyó la incorporación de hábitos de vida saludable, que contribuyan al bienestar, conocimiento y manejo de prácticas que les permitan enfrentar el deterioro orgánico y motriz derivado del proceso natural del envejecimiento, al mismo tiempo crear cultura saludable dando a conocer la importancia y la necesidad de llevar una vida activa y de participar en programas de prevención y mantenimiento, donde se brinde opciones de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre. El presente proyecto se desarrollo mediante una investigación cualitativa-cuantitativa por cuanto siguió la línea de investigación acción, dentro del enfoque cualitativo, el cual se desarrolló mediante la aplicación de la espiral auto reflexiva cumpliendo el ciclo de planeación, acción, observación y reflexión. Para dar inicio a la investigación se realizó un diagnóstico sobre las actividades que realizaban los integrantes de los grupos afiliados a la unidad deportiva de la tercera edad de Floridablanca el cual permitió elegir el grupo muestra, luego para la fase de diseño, intervención y evaluación del plan de intervención se tomó un grupo experimental y luego se buscó un grupo control. Una vez determinadas las principales necesidades y falencias que presentaba el grupo muestra se procedió a implementar el plan de mejoramiento el cual tuvo una duración de dos semestres en cada uno de los cuales se recogió información a través de observaciones que se realizaban en cada encuentro, también, diálogos y entrevistas con los integrantes, que permitieran orientar la reflexión. También se aplicaron las valoraciones, tests y demás actividades que aportaron elementos para al análisis. Este proceso permitió ir definiendo las categorías, que presentan los resultados del trabajo realizado con el grupo intervenido. A lo largo de este informe se presenta el desarrollo de la investigación que está conformada por seis capítulos: En el primer capitulo se muestra la contextualización de la situación problemática, el problema de investigación identificado así: ¿Cómo contribuye un programa sistemático de actividad física y recreación en el mejoramiento de la condición físico-social del adulto mayor? En relación con la problemática y pregunta a investigar, se plantearon las preguntas directrices, la justificación, y los objetivos generales y específicos indispensables en la orientación de investigación. En el segundo capitulo, se realiza la descripción del contexto socio cultural de, Floridablanca y del grupo con el cual se trabajó. El tercer capitulo esta conformado por la fundamentación teórica, la cual esta compuesta por los antecedentes investigativos a nivel internacional, nacional y local, los cuales presentan una visión acorde al tema de investigación, permitiendo desarrollar un concepto mas claro acerca del proyecto. En este capitulo también se encuentran los antecedentes legales o normas que sustentan el trabajo con esta población y al aporte de los estudiosos que con sus conceptos ayudaron a la estructuración teórica de la investigación. en el cuarto capitulo se presenta el diseño metodológico, conformado por el tipo de estudio, descripción de los escenarios y participantes, técnicas empleadas para la recolección de la información y el análisis de la misma. El capítulo quinto muestra los resultados obtenidos en la aplicación del plan de intervención. El resultado de la valoración funcional de los grupos experimental y control y el análisis del programa o plan de intervención. En el capitulo sexto se presentan las conclusiones y recomendaciones que surgen a través del proceso interpretativo llevado cabo en la investigación. |
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A. VASCONCELOS RAPOSO; Planificación y organización del entrenamiento deportivo, Editorial Paidotribo. Barcelona, primera Edición. BERENICE BAHAMON VRGAS, INIRIDA SUESCUN HERRERA; actividad fisca y el adulto mayor: un manual para vivir mejor, Editorial Kinesis, Armenia - Colombia, primera edición, año 2002. BOWERS RICHARD W. Y FOX EDWARD L; Fisiología del deporte, Editorial médica Panamericana, tercera Edición. COURTIER DENISE Casmus, tercera edad actividad física y recreación, Editorial Gymnos, Madrid España. HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER, Tiempo de plenitud, primera Edición, Editorial Salare, Bogotá Colombia, Enero 1989. Legislación deportiva, Reglamentarios Indersantander, ley 181 de 1995. LIC. MARCELO BOLOGNESE Y LIC. MAURICIO MOYANO, primer curso a distancia de formación y especialización profesional en preparación física. Disponible en: www.Sobreentrenamiento.com MANUAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES; Editorial Océano, Barcelona España. Nueva Constitución Política de la república de Colombia, Edición emfasar, Santafé de Bogotá 1993. Revista Kinesis, Ciencia del deporte Educación Física y Educación, Edición Especial, Editorial Kinesis Revista Digital, actividad física y envejecimiento, Buenos aires Argentina, marzo 2001. |
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Hoy, cuando la tecnología los medios de comunicación, en lo que se le conoce como globalización las posibilidades de reír, de gozar, de vivir, de recrearse de realizar actividad física y de disfrutar la vida de forma placentera; aunque sean los últimos años de existencia, cada día se reducen mas. Hombres, niños, jóvenes, ancianos, han quedado acorralados en medio de una nueva realidad que poco ofrece para intimidades, vivencias y alegrías. Ahí es donde aparece el adulto mayor, quien no es ajeno a ese mundo deshumanizante que se le propone y en donde el sedentarismo y la quietud surgen como una opción fácil. Frente a estos atropellos aparece la actividad física y la recreación como la mejora alternativa, quien a través del movimiento, no solo mejorara su salud y su calidad de vida sino que también logran bienestar físico y mental. La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente asociadas al proceso del envejecimiento. Además mejora el auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del estrés, ansiedad, insomnio, consumo de fármacos y mejora de las funciones cognitivas y de socialización que con el pasar de los años se van perdiendo. La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar un plan de intervención que programó una serie de actividades físicas y recreativas durante 7 meses y estuvo mediado por un proceso de valoración funcional que incluyó: test de valoración antropométrica, pruebas de glicemia, presión arterial, índice de masa corporal, Test de Cooper, test de rapidez: acción y reacción, medida de perímetro de cintura, test de pliegues cutáneos y prueba de máximo de esfuerzo, con sus respectivos registros y controles. Dentro de objetivos específicos se incluyó la incorporación de hábitos de vida saludable, que contribuyan al bienestar, conocimiento y manejo de prácticas que les permitan enfrentar el deterioro orgánico y motriz derivado del proceso natural del envejecimiento, al mismo tiempo crear cultura saludable dando a conocer la importancia y la necesidad de llevar una vida activa y de participar en programas de prevención y mantenimiento, donde se brinde opciones de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre. El presente proyecto se desarrollo mediante una investigación cualitativa-cuantitativa por cuanto siguió la línea de investigación acción, dentro del enfoque cualitativo, el cual se desarrolló mediante la aplicación de la espiral auto reflexiva cumpliendo el ciclo de planeación, acción, observación y reflexión. Para dar inicio a la investigación se realizó un diagnóstico sobre las actividades que realizaban los integrantes de los grupos afiliados a la unidad deportiva de la tercera edad de Floridablanca el cual permitió elegir el grupo muestra, luego para la fase de diseño, intervención y evaluación del plan de intervención se tomó un grupo experimental y luego se buscó un grupo control. Una vez determinadas las principales necesidades y falencias que presentaba el grupo muestra se procedió a implementar el plan de mejoramiento el cual tuvo una duración de dos semestres en cada uno de los cuales se recogió información a través de observaciones que se realizaban en cada encuentro, también, diálogos y entrevistas con los integrantes, que permitieran orientar la reflexión. También se aplicaron las valoraciones, tests y demás actividades que aportaron elementos para al análisis. Este proceso permitió ir definiendo las categorías, que presentan los resultados del trabajo realizado con el grupo intervenido. A lo largo de este informe se presenta el desarrollo de la investigación que está conformada por seis capítulos: En el primer capitulo se muestra la contextualización de la situación problemática, el problema de investigación identificado así: ¿Cómo contribuye un programa sistemático de actividad física y recreación en el mejoramiento de la condición físico-social del adulto mayor? En relación con la problemática y pregunta a investigar, se plantearon las preguntas directrices, la justificación, y los objetivos generales y específicos indispensables en la orientación de investigación. En el segundo capitulo, se realiza la descripción del contexto socio cultural de, Floridablanca y del grupo con el cual se trabajó. El tercer capitulo esta conformado por la fundamentación teórica, la cual esta compuesta por los antecedentes investigativos a nivel internacional, nacional y local, los cuales presentan una visión acorde al tema de investigación, permitiendo desarrollar un concepto mas claro acerca del proyecto. En este capitulo también se encuentran los antecedentes legales o normas que sustentan el trabajo con esta población y al aporte de los estudiosos que con sus conceptos ayudaron a la estructuración teórica de la investigación. en el cuarto capitulo se presenta el diseño metodológico, conformado por el tipo de estudio, descripción de los escenarios y participantes, técnicas empleadas para la recolección de la información y el análisis de la misma. El capítulo quinto muestra los resultados obtenidos en la aplicación del plan de intervención. El resultado de la valoración funcional de los grupos experimental y control y el análisis del programa o plan de intervención. En el capitulo sexto se presentan las conclusiones y recomendaciones que surgen a través del proceso interpretativo llevado cabo en la investigación.Introducción. -- 1. La actividad física y la recreación como vía para el 21 mejoramiento de la condición físico-social del adulto mayor grupo: “corazones alegres” de Floridablanca. -- 1.1 Descripción de la situación problemática. -- 1.2 Pregunta de investigación o problema. -- 1.3 Preguntas directrices. -- 1.4 Justificación. --1.5 Objetivos. -- 1.5.1 Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2. Contexto sociocultural de Floridablanca y el grupo “corazones alegres”. -- 2.1 Floridablanca. -- 2.2 Contexto sociocultural del grupo “corazones Alegres”. -- 2.2.1 Antecedentes. -- 2.2.2 Organización del grupo: “corazones alegres”. -- 3. Fundamentación teórica. -- 3.1 Antecedentes investigativos. -- 3.1.1 Antecedentes internacionales. -- 3.1.2 Antecedentes nacionales. -- 3.1.3 Antecedentes locales. -- 3.2 Fundamentos legales. -- 3.3 Área temática general y específica. -- 3.3.1 ¿Qué quiere decir actividad física? -- 3.3.2 La evolución y madurez del adulto mayor. -- 3.3.3 Características de un adulto mayor. -- 3.3.4 Biología del envejecimiento. -- 3.3.5 El adulto mayor según su género. -- 3.3.6 Cambios fisiológicos en un adulto. --3.3.7 Ejercicios con el adulto mayor. -- 3.3.8 Efectos del ejercicio físico en el adulto mayor. -- 3.3.9 ¿Cómo se sugieren los ejercicios? -- 3.3.10 Prevención. -- 3.3.11 Rehabilitación. -- 3.4 Tercera edad, motricidad y vejez. -- 3.4.1 Motricidad humana. -- 3.4.2 Conductas motrices. -- 3.4.3 Factores que influyen en la motricidad de la vejez. -- 3.4.4 ¿Pueden aprender los ancianos nuevas habilidades? -- 3.5 La actividad física en la vejez. -- 3.5.1 Beneficios de la práctica de la actividad física. -- 3.6 Recreación y el adulto mayor. -- 3.6.1 Clases de recreación. -- 3.6.2 Beneficios de la recreación. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Clase de estudio. -- 4.2 Descripción del escenario y de los participantes. -- 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 4.4 Análisis de la información y validez. --5. Resultados. -- 5.1 Fase diagnostica. -- 5.1.1 Proceso descriptivo sobre las características. -- Socio-culturales del grupo a partir de las observaciones. -- 5.1.2 Proceso descriptivo a partir de las entrevistas. -- 5.1.3 Proceso interpretativo. -- 5.1.4 Registro del estado inicial de los adultos mayores. -- 5.2 Fase 2 diseño y elaboración del plan de Intervención. -- 5.2.1 Presentación. -- 5.2.2 Objetivo general. -- 5.1.3 Objetivos específicos. -- 5.1.4 Plan de actividades. -- 5.3 Fase 3 implementación del plan de intervención. -- 5.3.1 Selección del grupo experimental dentro del grupo muestra O de los participantes. -- 5.3.2 Selección del grupo control. -- 5.3.3 Valoración funcional a partir de pre y post test de cooper, Rapidez: acción-reacción, toma de pliegues cutáneos, toma de Perímetros de cadera y prueba de máximo esfuerzo. -- 5.4 Fase iv evaluación y análisis de la fase de intervención. -- 5.4.1 Proceso descriptivo para la evaluación de la fase de intervención. -- 5.4.2 Proceso interpretativo. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 6.1 Conclusiones. -- 6.2 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.200 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaRecreaciónAdulto mayorCondición físicoTG 2008 LFD 15803La actividad física y la recreación como vía para el mejoramiento de la condición físico-social del adulto mayor grupo: “corazones alegres” de FloridablancaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbA. VASCONCELOS RAPOSO; Planificación y organización del entrenamiento deportivo, Editorial Paidotribo. 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Disponible en: www.Sobreentrenamiento.comMANUAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES; Editorial Océano, Barcelona España.Nueva Constitución Política de la república de Colombia, Edición emfasar, Santafé de Bogotá 1993.Revista Kinesis, Ciencia del deporte Educación Física y Educación, Edición Especial, Editorial KinesisRevista Digital, actividad física y envejecimiento, Buenos aires Argentina, marzo 2001.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0d56714-ff8c-4255-a78a-35bbcea1a72d/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2008_actividad_fisica_recreacion.pdf2008_actividad_fisica_recreacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3112575https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3702d83c-5ed6-40c2-bba7-890c9155dc59/download41623fee568342c2064170a47de11b49MD51THUMBNAIL2008_actividad_fisica_recreacion.pdf.jpg2008_actividad_fisica_recreacion.pdf.jpgGenerated 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