Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.

El presente estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base del Pellet de Cerdo en la ciudad de Neiva, tiene como objetivo efectuar un diagnóstico en el sector de pasabocas de la ciudad, y dar una proyección e impulso a la innovaci...

Full description

Autores:
Aguilera Lozano, John Fredy
Aguirre Santafe, María Jacqueline
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44482
Palabra clave:
Productora y comercializadora
Productos elaborados a base pellet
Mercado de los pasabocas.
Producer and marketer
Pellet-based products
Snack market.
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_3943a382080c5782a7b66078ee8468da
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44482
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
title Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
spellingShingle Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
Productora y comercializadora
Productos elaborados a base pellet
Mercado de los pasabocas.
Producer and marketer
Pellet-based products
Snack market.
title_short Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
title_full Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
title_fullStr Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
title_full_unstemmed Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
title_sort Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Lozano, John Fredy
Aguirre Santafe, María Jacqueline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nicholls Toro, Oscar augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilera Lozano, John Fredy
Aguirre Santafe, María Jacqueline
dc.subject.spa.fl_str_mv Productora y comercializadora
Productos elaborados a base pellet
Mercado de los pasabocas.
topic Productora y comercializadora
Productos elaborados a base pellet
Mercado de los pasabocas.
Producer and marketer
Pellet-based products
Snack market.
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Producer and marketer
Pellet-based products
Snack market.
description El presente estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base del Pellet de Cerdo en la ciudad de Neiva, tiene como objetivo efectuar un diagnóstico en el sector de pasabocas de la ciudad, y dar una proyección e impulso a la innovación de un producto que está ganando fuerza año tras año en el sector de snack1, poniendo en ejecución la creación de una empresa que será productora y comercializadora de productos elaborados a base de la piel de Cerdo, no solo para obtener recursos económicos, sino para apoyar la generación de empleos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes en la ciudad de Neiva. La metodología del presente trabajo fue empezar a realizar prácticas de ensayo y error para ir perfeccionando el proceso y durabilidad del pasaboca proveniente de la piel del cerdo. Además, para conocer el producto en el mercado, se desarrollaron encuestas directas a los consumidores potenciales en los posibles canales de distribución, lo cual ratificó descubrir no solo la aceptación de las personas al consumo de este tipo de producto, sino la rentabilidad económica de concentrar los esfuerzos en esta naturaleza de negocios. Se pudo llegar a la conclusión, que es necesario impulsar proyectos innovadores en el mercado de los pasabocas o snack, que permiten indagar en el entorno y la realidad actual con la finalidad de promover la creación de empresas que satisfagan las necesidades de la población de consumidores y a la vez promover la inversión en este tipo de negocios dirigido a un sector específico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-04T18:47:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-04T18:47:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-04
dc.type.none.fl_str_mv Acta de memorias
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/44482
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilera Lozano, J. F. y Aguirre Santafé, M. J. (2014). Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12494/44482
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/44482
identifier_str_mv Aguilera Lozano, J. F. y Aguirre Santafé, M. J. (2014). Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12494/44482
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCALDIA DE BOGOTA. [En línea] se crea la sociedad por acciones simplificada. Ley 1258 de diciembre 5 de 2008. [Citado 22 de noviembre de 2014] Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34130.
ALCALDÍA DE NEIVA. [En línea] Historia de Neiva. [Citado 21 de octubre de 2014] Disponible en internet: www.alcadiadeneiva.gov.co.
ALTUVE, J. (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Actualidad Contable FACES Año 7 No.9, 7-17. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17341/1/articulo1.pdf Johnson, R. y Melicher, R. (1998). Administración Financiera. México: CECSA.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS COLOMBIANOS -ANDI. Colombia Balance 2013 y Perspectivas 2014.
BOSH, Emanuel. [En línea] Características del cerdo. Fotografías [citado el 27 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://www.voyagesphotosmanu.com/cerdo.html
CARACAS. FIERAS DEL CONSUMO. En lo crujiente está el gusto. Revista Producto. 2da Edición. En: http://www.producto.com.ve/pro/edici-n-impresa.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICAS-DANE. [En línea] Actividad Económica de la ciudad de Neiva. [Citado el 10 de Agosto de 2014] Disponible en internet: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2013/ECSC_Neiva.pdf
DOMINGUEZ RIVERA, Julián. [En línea] En el primer trimestre de 2014 se crearon 86.980 empresas, un 28,7% más que en igual periodo de 2013. En: Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio. [Citado el 9 de abril del 2014] Disponible en internet: http://www.confecamaras.org.co/noticias/261-en-el-primer-trimestre-de-2014-se-crearon-86-980-empresas-un-28-7-mas-que-en-igual-periodo-de-2013.
DORRONSORO, Jaime. Pasabocas y snack un negocio creciente en Colombia. En: El País. 3, agosto, 2014. Sección de economía.
GAVIRIA SANTACOLOMA, German. Pasabocas en Colombia un mercado crujiente de ventas millonarias. En: Portafolio. Bogotá D.C. 27, jun, 2013. p 7. Sección de Negocios.
93 GOBERNACIÓN DEL HUILA, Información General, conoce al Huila, consulta 04 de Abril de 2014.
GÓMEZ, M. (2005). Análisis de las decisiones de inversión y de financiación de la empresa. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104/1/154.pdf
FUNDACIÓN HOGARES JUVENILES CAMPESINOS. Manual Agropecuario. Colombia: Editorial Biblioteca del Campo p. 143.
INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO- ICA. [En línea] Censo porcino en Colombia. [Citado el 24 de septiembre de 2014] Disponible en internet: http://www.ica.gov.co/getdoc/8232c0e5-be97-42bd-b07b-9cdbfb07fcac/Censos-2008.aspx
INSTITUTO AGUSTIN CODAZZI. [En línea] Mapa físico – Político de Colombia. [Citado 23 de octubre de 2014] Disponible en internet: www.igac.gov.co. JUAN M, BLADIMIR, OSWALDO Y YECID. [En línea] Principales razas de cerdo. [Citado el 30 de octubre de 2014] Disponible en: https://www.blogger.com/profile/08541222628502325186
JIMENEZ, Mariano. [En línea] Los Artiodáctilos o Mamíferos de Pezuñas Pares Orden Artiodáctilo. [Citado el 23 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://damisela.com/zoo/mam/artiodactyla/#.
MAYA CALLE, Carlos. [En línea] Situación arancelaria del sector piscícola en Colombia. En: Diario del Huila. Marzo 16 de 2014. [Citado el 12 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://diariodelhuila.com/crisis-porcina/a-los-porcicultores-les-llegaron-todos-los-males-cdgint20140316080038167.
NARANJO OJEDA, Bernardo. Mercado –Pasabocas en Colombia un mercado crujiente de ventas millonarias. En: Portafolio. 27, jun, 2013. Sección de Negocios.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDADES PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA. [En línea] Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. Producción y Sanidad Animal. 2012, [citado el 15 agosto de 2014] Disponible en: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/backgr_composition.html.
PROEXPORT. [En línea] La clave para las exportaciones huilenses. Los productos de panadería en el Departamento del Huila. [Citado el 20 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/237859-agroindustria-clave-para-las-exportaciones-huilenses.
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Índice Departamental de Competitividad (IDC) Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Neiva
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Neiva
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3293fd3e-7d29-413a-a17a-96829f77e501/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ab9eac3-5e04-4ffa-943c-d949afdae51a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa34b7d1-9bde-4db9-813f-40b90d4d2f0f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/624ea192-3dd4-4718-81aa-86515b80e3f4/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0e11c7f-165a-41b6-a5e7-2fe99cdb7f8b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f55f7de8-9d79-46f9-93b4-aa86c6f6df3f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a2136ea-4c29-4efc-b635-af80cae4ee8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cedf19216fd0d00db61fd064a250c5a
1d50fd3f9874d892dc4a9448cfa0d2aa
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0515ac0592e0ff703cd87b0e2050746f
cab9fc053fe4d9404016ee82145448e9
75834fd97ccfad2d5b410aad2bea35f4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789191745601536
spelling Nicholls Toro, Oscar augustoAguilera Lozano, John FredyAguirre Santafe, María Jacqueline2022-04-04T18:47:15Z2022-04-04T18:47:15Z2022-04-04https://hdl.handle.net/20.500.12494/44482Aguilera Lozano, J. F. y Aguirre Santafé, M. J. (2014). Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12494/44482El presente estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base del Pellet de Cerdo en la ciudad de Neiva, tiene como objetivo efectuar un diagnóstico en el sector de pasabocas de la ciudad, y dar una proyección e impulso a la innovación de un producto que está ganando fuerza año tras año en el sector de snack1, poniendo en ejecución la creación de una empresa que será productora y comercializadora de productos elaborados a base de la piel de Cerdo, no solo para obtener recursos económicos, sino para apoyar la generación de empleos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes en la ciudad de Neiva. La metodología del presente trabajo fue empezar a realizar prácticas de ensayo y error para ir perfeccionando el proceso y durabilidad del pasaboca proveniente de la piel del cerdo. Además, para conocer el producto en el mercado, se desarrollaron encuestas directas a los consumidores potenciales en los posibles canales de distribución, lo cual ratificó descubrir no solo la aceptación de las personas al consumo de este tipo de producto, sino la rentabilidad económica de concentrar los esfuerzos en esta naturaleza de negocios. Se pudo llegar a la conclusión, que es necesario impulsar proyectos innovadores en el mercado de los pasabocas o snack, que permiten indagar en el entorno y la realidad actual con la finalidad de promover la creación de empresas que satisfagan las necesidades de la población de consumidores y a la vez promover la inversión en este tipo de negocios dirigido a un sector específico.The present feasibility study for the creation of a producer and marketer of products made from Pork Pellet in the city of Neiva, aims to make a diagnosis in the snack sector of the city, and give a projection and impulse to the innovation of a product that is gaining strength year after year in the snack sector1, implementing the creation of a company that will be the producer and marketer of products made from pork skin, not only to obtain economic resources, but to support the generation of jobs, helping to improve the quality of life of the inhabitants of the city of Neiva. The methodology of this work was to begin to carry out trial and error practices to perfect the process and durability of the snack from the skin of the pig. In addition, to know the product in the market, direct surveys were carried out on potential consumers in the possible distribution channels, which confirmed discovering not only the acceptance of people to the consumption of this type of product, but also the economic profitability of concentrating efforts in this nature of business. It was possible to reach the conclusion that it is necessary to promote innovative projects in the appetizer or snack market, which allow investigating the environment and the current reality in order to promote the creation of companies that meet the needs of the consumer population. and at the same time promote investment in this type of business aimed at a specific sector.1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Delimitación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.1. Situación arancelaria del sector piscícola en Colombia. -- 4.1.2. Censo porcino en Colombia. -- 4.1.3. El cerdo. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Marco situacional, geográfico. -- 4.3.1. Marco situacional. -- 4.3.2. Marco geográfico departamento del Huila. 4.3.3. Marco histórico de la ciudad de Neiva. -- 4.3.4. Marco geográfico de la ciudad de Neiva. -- 4.3.5. Demografía. -- 4.3.6. Actividad económica de la ciudad de Neiva. -- 5. Metodología. -- 5.1. Instrumentos de la investigación. -- 5.1.1. Fuentes primarias. -- 5.1.2. Diseño de la encuesta. -- 5.1.3. Clasificación de las preguntas. -- 5.1.4. Observación de campo. -- 5.1.5. Procesamiento y análisis de los datos. -- 5.1.6. Población y muestra. -- 6. Desarrollo de objetivos. -- 6.1. Descripción y análisis estudio de mercado. -- 6.1.1. Descripción del producto. -- 6.1.2. Pasabocas existentes actualmente en el mercado. -- 6.1.3. Estas empresas manejan productos nuevos y entrantes. -- 6.1.4. Ventajas competitivas. -- 6.1.5. Proveedores. -- 6.1.6. Canales de distribución. -- 6.1.7. Precio. -- 6.1.8. Promoción. -- 6.1.9. Target del producto. -- 6.1.10. Comercialización del producto. -- 6.1.11. Población a la cual se dirige el producto. -- 6.1.12. Análisis canales de distribución local. -- 6.1.13. Análisis del precio. -- 6.1.14. Análisis de promoción y comunicaciones. -- 6.1.15. Estrategias de comunicación. -- 6.1.16. Análisis de la oferta. -- 6.1.17. Análisis de la competencia. -- 6.1.18. Análisis de la demanda del producto. -- 6.2. Presentación del estudio y análisis de mercados. -- 6.2.1. Pregunta 1. ¿le gusta consumir pasabocas o snack?. -- 6.2.2. -- Pregunta 2. ¿ha consumido alguna vez pasabocas como los ¿Chicharrones?. -- 6.2.3. Pregunta 3. ¿le gusta el pasaboca de chicharrón tradicional?. -- 6.2.4. Pregunta 4. ¿estaría dispuesto(a), a probar un pasaboca de ¿Chicharrón diferente al tradicional?. -- 6.2.5. Pregunta 5. ¿el sabor y la presentación del producto le satisfacen?. -- 6.2.6. Pregunta 6. ¿qué sabores le gustaría encontrar en el producto?. -- 6.2.7. Pregunta 7. ¿qué fue lo que más le llamó la atención del producto?. -- 6.2.8. Pregunta 8. ¿en qué sitios le gustaría poder adquirir este producto?. --- 6.2.9. Pregunta 9. ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por el producto?. -- 6.3. Análisis proceso técnico. -- 6.3.1. Inspección y corte de la materia prima. -- 6.3.2. Secado. -- 6.3.3. Derretido de la grasa. -- 6.3.4. Proceso dimensionamiento de los pellets de cerdo. -- 6.3.5. Proceso de freído de los pellets para obtener chicharrones. -- 6.3.6. Sazonado. -- 6.3.7. Proceso de empaque y envío. -- 6.3.8. Empacado de los pasabocas terminados. -- 6.3.9. Presentación del producto terminado. -- 6.3.10. Insumos. -- 6.3.11. Composición química y microbiológica del producto final piel de cerdo. -- 6.3.12. Características cuarto de secado. -- 6.4. Delimitación del tamaño de la planta. -- 6.4.1. Distribución de la planta – diseño a escala. -- 6.5. Descripción y análisis administrativo. -- 6.5.1. Organigrama de la empresa. -- 6.5.2. Constitución de la empresa. -- 6.6. Descripción y análisis financiero. -- 6.6.1. Ingresos. -- 6.6.2. Inversión en activos fijos. -- 6.6.3. Cálculo de depreciaciones. -- 6.6.4. Presupuesto de gastos administrativos. -- 6.6.5. Impuestos. -- 6.6.6. Presupuesto de ingresos. -- 6.6.7. Ingresos por ventas. -- 6.6.8. Estado de resultados presupuestado. -- 6.6.9. Balance general. -- 6.7. Análisis del proyecto de inversión. -- 6.7.1. Viabilidad económica. -- 6.7.2. Horizonte temporal. -- 6.7.3. Plan de inversiones del proyecto. -- 6.7.4. Cash-flow operativo (flujo de caja operativo). -- 6.7.5. Atributos económicos de la inversión. -- 6.7.6. Rentabilidad. -- 6.7.7. Valor presente neto (van). -- 6.7.8. Viabilidad financiera. -- 6.7.9. Cobertura de la deuda. -- 6.7.10. Cash-flow del accionista (flujo de caja del accionista. -- 7. Análisis financiero. -- 8. Conclusiones de proyecto. -- 9. Recomendaciones.94 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, NeivaAdministración de EmpresasNeivaProductora y comercializadoraProductos elaborados a base pelletMercado de los pasabocas.Producer and marketerPellet-based productsSnack market.Estudio investigación de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos elaborados a base de pellet de cerdo, en la ciudad de Neiva.Acta de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALCALDIA DE BOGOTA. [En línea] se crea la sociedad por acciones simplificada. Ley 1258 de diciembre 5 de 2008. [Citado 22 de noviembre de 2014] Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34130.ALCALDÍA DE NEIVA. [En línea] Historia de Neiva. [Citado 21 de octubre de 2014] Disponible en internet: www.alcadiadeneiva.gov.co.ALTUVE, J. (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Actualidad Contable FACES Año 7 No.9, 7-17. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17341/1/articulo1.pdf Johnson, R. y Melicher, R. (1998). Administración Financiera. México: CECSA.ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS COLOMBIANOS -ANDI. Colombia Balance 2013 y Perspectivas 2014.BOSH, Emanuel. [En línea] Características del cerdo. Fotografías [citado el 27 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://www.voyagesphotosmanu.com/cerdo.htmlCARACAS. FIERAS DEL CONSUMO. En lo crujiente está el gusto. Revista Producto. 2da Edición. En: http://www.producto.com.ve/pro/edici-n-impresa.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICAS-DANE. [En línea] Actividad Económica de la ciudad de Neiva. [Citado el 10 de Agosto de 2014] Disponible en internet: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2013/ECSC_Neiva.pdfDOMINGUEZ RIVERA, Julián. [En línea] En el primer trimestre de 2014 se crearon 86.980 empresas, un 28,7% más que en igual periodo de 2013. En: Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio. [Citado el 9 de abril del 2014] Disponible en internet: http://www.confecamaras.org.co/noticias/261-en-el-primer-trimestre-de-2014-se-crearon-86-980-empresas-un-28-7-mas-que-en-igual-periodo-de-2013.DORRONSORO, Jaime. Pasabocas y snack un negocio creciente en Colombia. En: El País. 3, agosto, 2014. Sección de economía.GAVIRIA SANTACOLOMA, German. Pasabocas en Colombia un mercado crujiente de ventas millonarias. En: Portafolio. Bogotá D.C. 27, jun, 2013. p 7. Sección de Negocios.93 GOBERNACIÓN DEL HUILA, Información General, conoce al Huila, consulta 04 de Abril de 2014.GÓMEZ, M. (2005). Análisis de las decisiones de inversión y de financiación de la empresa. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/104/1/154.pdfFUNDACIÓN HOGARES JUVENILES CAMPESINOS. Manual Agropecuario. Colombia: Editorial Biblioteca del Campo p. 143.INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO- ICA. [En línea] Censo porcino en Colombia. [Citado el 24 de septiembre de 2014] Disponible en internet: http://www.ica.gov.co/getdoc/8232c0e5-be97-42bd-b07b-9cdbfb07fcac/Censos-2008.aspxINSTITUTO AGUSTIN CODAZZI. [En línea] Mapa físico – Político de Colombia. [Citado 23 de octubre de 2014] Disponible en internet: www.igac.gov.co. JUAN M, BLADIMIR, OSWALDO Y YECID. [En línea] Principales razas de cerdo. [Citado el 30 de octubre de 2014] Disponible en: https://www.blogger.com/profile/08541222628502325186JIMENEZ, Mariano. [En línea] Los Artiodáctilos o Mamíferos de Pezuñas Pares Orden Artiodáctilo. [Citado el 23 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://damisela.com/zoo/mam/artiodactyla/#.MAYA CALLE, Carlos. [En línea] Situación arancelaria del sector piscícola en Colombia. En: Diario del Huila. Marzo 16 de 2014. [Citado el 12 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://diariodelhuila.com/crisis-porcina/a-los-porcicultores-les-llegaron-todos-los-males-cdgint20140316080038167.NARANJO OJEDA, Bernardo. Mercado –Pasabocas en Colombia un mercado crujiente de ventas millonarias. En: Portafolio. 27, jun, 2013. Sección de Negocios.ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDADES PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA. [En línea] Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. Producción y Sanidad Animal. 2012, [citado el 15 agosto de 2014] Disponible en: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/backgr_composition.html.PROEXPORT. [En línea] La clave para las exportaciones huilenses. Los productos de panadería en el Departamento del Huila. [Citado el 20 de octubre de 2014] Disponible en internet: http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/237859-agroindustria-clave-para-las-exportaciones-huilenses.UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Índice Departamental de Competitividad (IDC) Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en.PublicationORIGINALestudio_investigación_factibilidad.pdfestudio_investigación_factibilidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3190593https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3293fd3e-7d29-413a-a17a-96829f77e501/download9cedf19216fd0d00db61fd064a250c5aMD532021_estudio_investigación_factibilidad-fotmato.pdf2021_estudio_investigación_factibilidad-fotmato.pdfFormato de autorización en la webapplication/pdf517095https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6ab9eac3-5e04-4ffa-943c-d949afdae51a/download1d50fd3f9874d892dc4a9448cfa0d2aaMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fa34b7d1-9bde-4db9-813f-40b90d4d2f0f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54THUMBNAILestudio_investigación_factibilidad.pdf.jpgestudio_investigación_factibilidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2880https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/624ea192-3dd4-4718-81aa-86515b80e3f4/download0515ac0592e0ff703cd87b0e2050746fMD552021_estudio_investigación_factibilidad-fotmato.pdf.jpg2021_estudio_investigación_factibilidad-fotmato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0e11c7f-165a-41b6-a5e7-2fe99cdb7f8b/downloadcab9fc053fe4d9404016ee82145448e9MD56TEXTestudio_investigación_factibilidad.pdf.txtestudio_investigación_factibilidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101452https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f55f7de8-9d79-46f9-93b4-aa86c6f6df3f/download75834fd97ccfad2d5b410aad2bea35f4MD572021_estudio_investigación_factibilidad-fotmato.pdf.txt2021_estudio_investigación_factibilidad-fotmato.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a2136ea-4c29-4efc-b635-af80cae4ee8f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD5820.500.12494/44482oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/444822024-08-10 17:54:24.969open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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