Proceso monitorio: ¿Qué hacer cuando no se logra notificar personalmente al demandado?

Tema y alcance: el proceso monitorio ha sido una de las instituciones jurídicas que más ha generado comentarios y despertado inquietudes en la comunidad jurídica colombiana desde que se propuso como institución a incorporarse en el Código General del Proceso. Dicha institución procesal tiene sus orí...

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Autores:
Rincón Almeyda, Ariel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45278
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/di.v19i25.1820
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45278
Palabra clave:
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description Tema y alcance: el proceso monitorio ha sido una de las instituciones jurídicas que más ha generado comentarios y despertado inquietudes en la comunidad jurídica colombiana desde que se propuso como institución a incorporarse en el Código General del Proceso. Dicha institución procesal tiene sus orígenes en la Edad Media y se desarrolla, históricamente, incorporándose en los diferentes sistemas procesales. Características: entre sus características es posible identificar la celeridad, la posibilidad de sentencia sin controversia y su carácter estrictamente patrimonial. Hallazgos: sin embargo, la incorporación de dicha institución jurídica acarrea el problema de su inutilización, pues ante la imposibilidad de notificar al demandado, la salida jurídica que tiene el demandante es retirar la demanda e iniciar otro tipo de actuación jurídica. Conclusiones: el artículo que se presenta tiene como finalidad demostrar que las limitaciones impuestas a la forma de notificación en el proceso monitorio conllevan a la denegación de justicia, así como que el ciudadano termine no utilizando el proceso monitorio, sino las formas tradicionales a fin de constituir un título ejecutivo.
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Hallazgos: sin embargo, la incorporación de dicha institución jurídica acarrea el problema de su inutilización, pues ante la imposibilidad de notificar al demandado, la salida jurídica que tiene el demandante es retirar la demanda e iniciar otro tipo de actuación jurídica. Conclusiones: el artículo que se presenta tiene como finalidad demostrar que las limitaciones impuestas a la forma de notificación en el proceso monitorio conllevan a la denegación de justicia, así como que el ciudadano termine no utilizando el proceso monitorio, sino las formas tradicionales a fin de constituir un título ejecutivo.Theme and scope: the order for payment procedure has been one of the legal institutions that has generated the most comments and raised concerns in the Colombian legal community since it was proposed as an institution to be incorporated into the General Code of Procedure. This procedural institution dates back to the Middle Ages and has been historically introduced in different procedural systems. Characteristics: some of the characteristics identified are speed, the possibility of a final judgment, and its strictly pecuniary nature. Findings: however, the incorporation of this legal institution entails the problem of its disuse, because, when the defendant cannot be served, the legal option that the plaintiff has is to withdraw the claim and initiate another type of legal action. Conclusions: the purpose of this article is to prove that the limitations imposed on the form of summons in the order for payment procedure lead to the denial of justice while the citizen ends up not using the order for payment procedure, but traditional methods in order to obtain a writ of execution.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. España. -- 4. Unión Europea. -- 5. Uruguay. -- 6. Procedimiento legislativo en Colombia del Código General del Proceso. -- 7. Conclusiones. -- 8. Referencias.ariel.rincon@upb.edu.co23 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaCódigo general del procesoLogísticaNotificación personalProceso monitorioGeneral code of procedureLegisticsSummonsOrder for payment procedureProceso monitorio: ¿Qué hacer cuando no se logra notificar personalmente al demandado?Artículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIXIAmalia Tapias Tapias, Rafael Evelio Muñoz Sánchez y Lili Medina Ortiz. Algunas Vicisitudes del Proceso Monitorio en Colombia-Una Visión Desde la Academia. DIXI 18(24). 2016. Pág. 49-62.Ángel Landoni Sosa. Luces y Sombras den la Reforma del Código General del Proceso Uruguayo. La Ley 1909 Vigente del 14 de agosto de 2013. XXXV Congreso Colombiano De Derecho Procesal. (2014).Antonio Segni. El procedimiento intimatorio en Italia. Revista de derecho privado 168. 1927. Págs. 307-318.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-726/2014. (MP Martha Sáchica; septiembre 21 del 2014).Eduardo J. Couture. Los otros procesos monitorios en el Código General del Proceso Uruguayo. XXXV Congreso Colombiano de Derecho Procesal. (2014).Felipe Varcalcel Prieto. El Proceso Monitorio. Disponible en http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/28743/3/TFMValcarcel%20Prieto,%20Felipe.pdfGustavo Calvinho. Debido proceso y procedimiento monitorio. Disponible en www.petruzzosc.com.arJoan Picó I. Junoy. El Proceso Monitorio una Visión Europea y Española de la Tutela Rápida del Crédito. Disponible en http://www.icdp.org.co/revista/articulos/37/JoanPicoIJunoy.pdfJosé Alejandro Gómez Orozco. Introducción al Proceso monitorio colombiano: Constitucionalidad y Oralidad del Derecho Civil. Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. (2014).Ley 1/2000. De enjuiciamiento civil de enero 7 del 2000. (enero 8 del 2000). BOE 7 (Esp.).Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. (Julio 12, 2012). do 48.489.Ley 15.982/1988. (octubre 18 de 1988). do 22.743 (Uruguay).Ley 19.090/2013. (junio 14 de 2013). do 28.743 (Uruguay). Piero Calamandrei. El Procedimiento Monitorio. Librería El Foro. (2007)Real Academia Española. Diccionario. Real Academia Española. Disponible en lema.rae.esReglamento (ce) No 1896/2006 [Parlameto europeo y del Consejo]. Por el que se establece un proceso monitorio europeo. Diciembre 12 del 2006.Santiago Pereira Campos. Los Proceso Civiles por Audiencias en Uruguay. 20 Años de aplicación exitosa del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica. Revista Internacional de Estudios sobre Derecho Procesal y Arbitraje 2. 2009.Ulises Canosa Suárez. Código General del Proceso. Instituto Colombiano de Derecho Procesal. 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