Percepción y presentación de la educación en los Estados Unidos de Colombia durante los años 1780 a 1785.

A lo largo de la historia se ha evidenciado que el rol del “niño” ha sido invisibilizado por los adultos desde la época de griegos, romanos, Espartanos, que ha empezado a verse el niño como un ente forma parte importante de una familia que debe ser educado a partir de la Baja Edad Media. La educació...

Full description

Autores:
Davila Parra, Angee Julieth
Silva Huertas, Gladys Lorena
Martínez Marentes, Julieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14664
Palabra clave:
Educación
Familia
Normatividad
Desarrollo
Pedagogía
Formación
Religión
Sociedad
TG 2017 PSI 14664
Education
Family
Normativity
Developing
Pedagogy
Training
Religion
Society
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:A lo largo de la historia se ha evidenciado que el rol del “niño” ha sido invisibilizado por los adultos desde la época de griegos, romanos, Espartanos, que ha empezado a verse el niño como un ente forma parte importante de una familia que debe ser educado a partir de la Baja Edad Media. La educación de los niños no era solo parte de las familias quienes los formaban en valores morales, religiosos y sobre las labores de su familia, sino que en su momento era la iglesia quien educaba a los niños y sus familias. Lo cual se presume que los padres sentían orgullo de entregar a sus hijos a los monasterios para que estos fueran educados en ese lugar. Siendo Colombia un país religioso puede que hayan presentado estos mismos patrones, en los que las familias entregan a su primogénito o su hija a manos de la iglesia para ser educados por el clero, pero como es que surgieron o en qué momento es que existe la educación o las escuelas como las conocemos, ello surge a través de la lucha que se presenta entre los partidos políticos de la época (librearles y conservadores), quienes no solo indican que los hijos deben ser educados en instituciones y que la educación debe ser para todos, sino que también intentan la creación de escuelas públicas y privadas con libertad de enseñanza de culto. Desde este punto se habla de pedagogía de sus leyes y maneras de enseñanza según el tipo de escuela, desde aquí parte la pregunta de cuál fue el desarrollo de la pedagogía en esos cinco años de nuestra historia y tan importantes para la fundamentación de lo que hoy conocemos como escuelas públicas y privadas y que dictar en cada una de ellas.