Estrategia pedagógica para promover el desarrollo de la educación STEM en el CIEDI de la ciudad de Bogotá

En los últimos tiempos la palabra STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). ha adquirido mayor fuerza en la educación, este nuevo enfoque busca que los niños, jóvenes y adultos puedan tener un mejor aprendizaje en cuanto a lo relacionado con la tecnología y las nuevas formas de soluci...

Full description

Autores:
Cuervo Bernal, Johanna Carolina
Pérez Méndez, Julian Enrique
Sánchez Cortes, Cindy Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55932
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55932
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Educación STEM
Habilidades educativas
Teaching strategy
STEM education
Educational skills
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En los últimos tiempos la palabra STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). ha adquirido mayor fuerza en la educación, este nuevo enfoque busca que los niños, jóvenes y adultos puedan tener un mejor aprendizaje en cuanto a lo relacionado con la tecnología y las nuevas formas de solucionar problemas haciendo uso de ella. Los ambientes educativos han venido tornándose en espacios de solución de problemas que no pueden abordarse de manera disciplinar, lo que supone ir más allá de la era de la revolución digital o la era de la información; implica ir hacia la era de la síntesis (Cai, Citation 2011; Hall, Citation 1995). En este nuevo escenario de síntesis, los procesos de enseñanza y aprendizaje se orientan hacia nuevos dominios de especialización (Nadelson & Seifert, 2017), para suplir la necesidad del desarrollo de habilidades de solución de problemas en contextos reales, que favorecen el aprendizaje significativo. A nivel mundial se han realizado gran variedad de estudios enfocados hacia la educación STEM como enfoque innovador que permite tanto la síntesis como el desarrollo de habilidades básicas para la resolución de problemas y la toma de decisiones basadas en datos. Al revisar la existencia de recursos para el desarrollo de educación STEM, descubrimos la plataforma “GLOBAL STEM”, que ofrece recursos para capacitar líderes de centros con dicho enfoque, educadores, mentores, entre otros, con una variedad de herramientas y guías prácticas (World Learning Inc, 2020). Aunque en Colombia no se encuentran marcos oficiales para el desarrollo del enfoque STEM, si se están dando avances en la implementación de dicho enfoque desde varios frentes, contribuyendo al crecimiento y que se esté evidenciando en las aulas de clase, es por ello que en el 2020 fue creado el Ministerio de Ciencia e Innovación y Tecnología, con ello se busca entre otras iniciativa, el continuar con estrategias que permitan el desarrollo de dicha innovación. En la página del Portal Único del Estado Colombiano GOV.CO, se encuentran guías de ayuda didáctica para impulsar el enfoque STEM, con esto se permite identificar los diferentes temas que lo encierran. Estos documentos proponen actividades prácticas e interdisciplinares para la implementación del STEM+ en el aula, con el objetivo de brindar herramientas a los maestros que les permita dinamizar sus prácticas pedagógicas y ofrecer experiencias de aprendizaje a sus estudiantes desde este enfoque (Colombia Aprende, 2022). El enfoque STEM+ es una herramienta que nos ayuda a capacitar a los ciudadanos para que se formen en las competencias que se requieran para una vida satisfactoria en un mundo en constante evolución (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2022). Con todas estas nuevas innovaciones y cambios constantes, la capital la colombiana no podia quedar atras por ello en julio de 2021 se unió a la red de 17 Territorios STEM en Latinoamérica, y colocó en marcha una iniciativa de alto impacto colectivo que apuesta a cambiar la educación desde la ciencia y la tecnología (Siemens Stiftung, 2021). Los múltiples desafíos que enfrentamos constantemente en el siglo XXI en cuanto a la tecnología e identificar que la educación no se transforma tan ágilmente, esto que nos hace pensar que los centros educativos adoptan la tecnología de forma tardía. Es así que los ciudadanos a lo largo del tiempo nos enfrentamos a nuevas maneras de ser, de hacer y de saber hacer. Todo esto se debe acoger como una forma de oportunidad para analizar más allá de las aulas de clase todo un entorno, las necesidades, las tendencias y llegar a resolver el problema desde el fondo. (Colombia Aprende, 2021). En las diferentes fuentes que revisamos a nivel internacional como lo es GLOBAL STEM y a nivel Nacional como lo es Colombia Aprende identificamos que cada una de ellas cuenta con guías extensas poco amigables y enfocadas hacia el profesor no hacia los estudiantes, con ello detallamos que no se cuenta con una estrategia pedagógica enfocada al STEM que pueda pueda ser una herramienta innovadora de fácil acceso que ayude a que los alumnos a que tengan la facilidad de un mejor aprendizaje para las carreras tecnológicas en la actualidad.