Características de los programas de prevención de la anorexia nerviosa en hispanoamérica del 2012 al 2022
En el presente trabajo de grado se llevó a cabo una investigación sobre los programas de prevención del trastorno de la anorexia nerviosa en adolescentes, el objetivo principal es identificar las características de los programas de prevención que se han implementado desde hace 10 años para prevenir...
- Autores:
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Hernández Vega, Angie Paola
Camargo Sandobal, Michel Sofía
Sánchez Marroquín, Yirleny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45055
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45055
- Palabra clave:
- Anorexia
Programas de prevención
Trastornos
Cuidado saludable
TG 2022 PSI 45055
Anorexia
Prevention programs
Disorders
Healthy care
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En el presente trabajo de grado se llevó a cabo una investigación sobre los programas de prevención del trastorno de la anorexia nerviosa en adolescentes, el objetivo principal es identificar las características de los programas de prevención que se han implementado desde hace 10 años para prevenir la anorexia nerviosa con énfasis en Hispanoamérica; de acuerdo a la revisión sistemática de la literatura realizada a 10 artículos que cumplían con las características de propuestas de intervención o programas de prevención se logró evidenciar que es importante trabajar de forma interdisciplinar para abarcar de manera integral los contextos que rodeen al adolescente, como por ejemplo, la familia y el colegio, para ello se debe realizar psicoeducación y realizar seguimiento durante la prevención primaria, secundaria y terciaria. Desde casa se debe fomentar la seguridad y aceptación propia, el cuidado saludable y el vínculo entre relaciones de confianza se debe fortalecer, evitando caer en conversaciones que distorsionen la imagen corporal del menor con el fin de minimizar los factores de adquisición del trastorno, además le proporcionará la seguridad necesaria para dejar a un lado los estereotipos de belleza inalcanzables de redes o ambientes sociales que atentan contra su vida; la autoestima se debe educar desde edades tempranas sobre todo en las niñas ya que este género es el que pondera la estadística de anorexia nerviosa, el señalamiento y las críticas hacia sus cuerpos es constante lo que las hace vulnerables ante una sociedad que exige cada vez más de sí mismas. El programa de prevención debe ser acorde a la población a la cual se aplica para que los resultados demográficos y estadísticos no sean sesgados, adicional se debe contar con los recursos necesarios, las sesiones programas deben contar con una duración conforme a la edad y las pruebas o instrumentos utilizados deben ser adecuados para la identificación del trastorno para que la intervención sea eficaz. |
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