Las prácticas comunicativas en la educación. estudio de caso cursos transversales en la universidad cooperativa

Este artículo explora el papel de las mediaciones comunicativas en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en la formación de competencias globales y ciudadanía mundial. A través aspectos tomados de las teorías de Jesús Martín-Barbero y Régis Debray, sobre las mediaciones en la comunicación. Se...

Full description

Autores:
Ruiz Jaramillo, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57625
Palabra clave:
Ciudadanía global
Mediaciones comunicativas
Competencias globales
Internacionalización
Global citizenship
Communicative mediations
Global competencies
Internationalization
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo explora el papel de las mediaciones comunicativas en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en la formación de competencias globales y ciudadanía mundial. A través aspectos tomados de las teorías de Jesús Martín-Barbero y Régis Debray, sobre las mediaciones en la comunicación. Se reflexiona acerca de conceptos de socialidad, ritualidad, tecnicidad e institucionalidad, y cómo estos se aplican en las prácticas y eventos pedagógicos en los cursos Problemas Globales y Humanidades de la Universidad Cooperativa de Colombia para fomentar una comprensión de la interculturalidad promovida en clase y cómo se promociona la responsabilidad global en los estudiantes. Además, se presentan unos elementos que estiman la relación entre la formación académica y la internacionalización en la educación para formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la justicia social