¿Existe ilicitud sustancial si no hay una afectación material en el deber funcional para que se reconozca una falta disciplinable?

En el derecho disciplinario colombiano el principio de la ilicitud sustancial ha generado una serie de controversias, dado que muchas entidades desconocen que para que esta exista debe haber una conducta material dolosa y levosa que afecte el deber funcional del servidor público. En este sentido, la...

Full description

Autores:
Arroyave Espinosa, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/57016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/57016
Palabra clave:
Ilicitud Sustancial
Derecho disciplinario
Deber funcional
Antijuridicidad
Conducta punible
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description En el derecho disciplinario colombiano el principio de la ilicitud sustancial ha generado una serie de controversias, dado que muchas entidades desconocen que para que esta exista debe haber una conducta material dolosa y levosa que afecte el deber funcional del servidor público. En este sentido, las diferentes instituciones colombianas parecen no comprender que la sanción disciplinaria muchas veces pierde su fuerza al reconocer en el proceso que falta una materialidad de la ilicitud, pues esta conducta no afecta las funciones cotidianas el servidor público, lo que en derecho disciplinario es carecer de una ilicitud sustancial. Si bien es cierto que existe todo un sistema disciplinario en Colombia, ese sistema se queda corto al reconocer una serie de procesos disciplinarios que, por su falta de solidez probatoria o por su no materialización de la acción punible del deber funcional del servidor público, genera un desgaste del sistema, además de la sensación en el ambiente donde se puede presentar negligencia, pues los procesos terminan en un archivo. A esto se agrega que se ha demostrado cómo su actuar queda a la interpretación de los diferentes sujetos, en cuanto la efectividad del proceso sancionatorio, pues las cifras demuestran un alto grado de impunidad. Por tanto, se evidencia que el marco normativo colombiano debe dar una amplitud del concepto de ilicitud sustancial y no dejar a interpretación del operador disciplinario esta tarea, pues él, bajo su subjetividad, sanciona y disciplina de manera ineficaz generando reprocesos en las Instituciones.
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En este sentido, las diferentes instituciones colombianas parecen no comprender que la sanción disciplinaria muchas veces pierde su fuerza al reconocer en el proceso que falta una materialidad de la ilicitud, pues esta conducta no afecta las funciones cotidianas el servidor público, lo que en derecho disciplinario es carecer de una ilicitud sustancial. Si bien es cierto que existe todo un sistema disciplinario en Colombia, ese sistema se queda corto al reconocer una serie de procesos disciplinarios que, por su falta de solidez probatoria o por su no materialización de la acción punible del deber funcional del servidor público, genera un desgaste del sistema, además de la sensación en el ambiente donde se puede presentar negligencia, pues los procesos terminan en un archivo. A esto se agrega que se ha demostrado cómo su actuar queda a la interpretación de los diferentes sujetos, en cuanto la efectividad del proceso sancionatorio, pues las cifras demuestran un alto grado de impunidad. Por tanto, se evidencia que el marco normativo colombiano debe dar una amplitud del concepto de ilicitud sustancial y no dejar a interpretación del operador disciplinario esta tarea, pues él, bajo su subjetividad, sanciona y disciplina de manera ineficaz generando reprocesos en las Instituciones.In Colombian disciplinary law, the principle of substantial illegality has generated a series of controversies, given that many entities are unaware that for it to exist there must be malicious and malicious material conduct that affects the functional duty of the public servant. In this sense, the different Colombian institutions seem not to understand that the disciplinary sanction often loses its force when recognizing in the process that a materiality of the illegality is missing, since this conduct does not affect the daily functions of the public servant, which in disciplinary law is to lack substantial illegality. Although it is true that there is an entire disciplinary system in Colombia, this system falls short of recognizing a series of disciplinary processes that, due to their lack of evidentiary solidity or their failure to materialize the punishable action of the functional duty of the public servant, generates a wear and tear of the system, in addition to the feeling in the environment where negligence can occur, since the processes end up in a file. Added to this is that it has been demonstrated how their actions are left to the interpretation of the different subjects, regarding the effectiveness of the sanctioning process, since the figures demonstrate a high degree of impunity. Therefore, it is evident that the Colombian regulatory framework must broaden the concept of substantial illegality and not leave this task to the interpretation of the disciplinary operator, since he, under his subjectivity, sanctions and disciplines in an ineffective manner, generating reprocesses in the Institutions.EspecializaciónEspecialista en Derecho Administrtativo y Disciplinario16 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CartagoEspecialización en derecho administrativo disciplinarioCiencias SocialesCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Existe ilicitud sustancial si no hay una afectación material en el deber funcional para que se reconozca una falta disciplinable?Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarón, Mauricio (2016). Las garantías fundamentales frente al proceso disciplinario en Colombia. En Derecho y Realidad 18(2), pp. 166-188.Celis Castillo, Andrea Carolina (2022). Cambio del derecho disciplinario en Colombia desde la Constitución Política de 1991. En Repositorio Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/38774/2021andreacelis.pdf?sequence=1Congreso de la república (2002). Ley 734 de 2002. Recuperada de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlCorte constitucional (2002). Sentencia C-948 del 2002. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-948-02.htmCorte constitucional (2003): Sentencia C-210/03. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-210-03.htmCorte constitucional (2004). Sentencia T-735 del 2004. Recuperado de https://www.redjurista.com/Documents/corte_constitucional,_sentencia_de_revision_de_tutela_no._735_de_2004.aspx#/Corte constitucional (2006). 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