Implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario – SNIA, regulado por la Ley 1876 de 2017 en Colombia
El derecho agrario en Colombia desde las últimas cinco décadas ha tenido su evolución y desarrollo dando respuesta a problemas, conflictos y demandas sociales económicas y políticas dentro de los procesos de ocupación del territorio y la producción agraria, con el fin de brindar un orden jurídico qu...
- Autores:
-
Calderón González, Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18146
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18146
- Palabra clave:
- Derecho agrario
Producción agraria
Ocupación del territorio
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Justicia social
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El derecho agrario en Colombia desde las últimas cinco décadas ha tenido su evolución y desarrollo dando respuesta a problemas, conflictos y demandas sociales económicas y políticas dentro de los procesos de ocupación del territorio y la producción agraria, con el fin de brindar un orden jurídico que permita la justa distribución de la riqueza y el logro de la justicia social para la población rural. Han sido varias las normas que procurado llegar este objetivo, sin embargo por el cambio de las economías, gobiernos y de la misma sociedad han sido actualizadas partiendo desde la Ley 135 de 1961 que dio origen a la primera reforma agraria en Colombia hasta la Ley 1876 de 2017 que se tratará en esta monografía, considerando sus objetos, principios, alcances, implementación e inconvenientes para esto último debido principalmente a los intereses particulares que han primado sobre los generales y por factores de mala administración y corrupción por parte de los entes gubernamentales que han fomentado la desigualdad y pobreza en el sector agropecuario colombiano. |
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Agencia de Desarrollo Rural – ADR. (24 de mayo de 2020). El campo es de todos. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR. https://www.adr.gov.co/agencia/Paginas/cooperacion-internacional.aspx Benedetti, Á. (2017). El marco de análisis y desarrollo institucional (IAD), una herramienta de análisis de políticas públicas. estudio del caso agro ingreso seguro (AIS). Estudios Políticos, (50), 138-158. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.17533/udea.espo.n50a08 Código Civil Colombiano. (1887). Ley 57 de abril 15 de 1887. “Sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional”. Consejo Nacional Legislativo. Ley 153 de 1887. Libro segundo: De los bienes y su dominio, posición, uso y goce. Colección universitaria. Primera edición, enero 2016. Bogotá D.C. Colombia. Legis Editores S.A. pp.75-119. Constitución Política de Colombia. (1991). Colección universitaria. Primera edición, enero 2016. Bogotá D.C. Colombia. Legis Editores S.A. 155p. Decreto 2364. (2015). Decreto Ley por el cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, se determinan su objeto y su estructura orgánica. Diario oficial. Año CLI. N. 49719, diciembre 7 de 2015. Fonseca, L. H. D. G. (2018). Configuración Biopolítica de las Necesidades del Campesino Colombiano en los años 90. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(118), 13-36. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.15332/10.15332/s0120-8462.2018.0118.01 Herrera Araujo, Enrique. (2019). “Los retos del agro en Colombia” Razón Pública, febrero 4 de 2019. Publicación digital en la página web de la Fundación Razón Pública, ISSN 2145-0439, https://razonpublica.com/los-retos-del-agro-en-colombia/ Búsqueda realizada el 15 de mayo de 2020. Ley 41 (1943). Por la cual se organiza el subsector de adecuación de tierras y se establecen sus funciones. Diario Oficial año CXXVIII No. 40.731, 26 de enero de 1943. Ley 135 (1961). Por la cual se crea realiza la Reforma Social Agraria. Diario Oficial año XCVIII. No. 30691, 20 de diciembre de 1961. Ley 1 (1968). Por la cual se introducen modificaciones a la Ley 135 de 1961 sobre Reforma Social Agraria. Diario oficial año CIV. N. 32428. 12 de febrero de 1968. Ley 4 (1973). Por la cual se introducen modificaciones a las Leyes 200 de 1936, 135 de 1961 y 1ª de 1968. Se establecen disposiciones sobre renta presuntiva, se crea la Sala Agraria en el Consejo de Estado y se dictan otras disposiciones. Diario oficial año CX. N. 33828. 13 de abril de 1973; Diario oficial año CX. N. 33854. 24 de mayo de 1973. Ley 6 (1975). Por la cual se dictan normas sobre contratos de aparcería y otras formas de explotación de la tierra. Diario oficial año CXI. N. 34244. 28 de enero de 1975. Ley 30 (1988). Por la cual se modifican y adicionan las Leyes 135 de 1961, 1a. de 1968 y 4a. de 1973 y se otorgan unas facultades al Presidente de la República. Diario oficial año CXXIV. N. 38264. 22 de marzo de 1988. Ley 160 (1994). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.479, de 5 de agosto de 1994. Ley 607 (2000). Por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y se reglamenta la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Diario Oficial No. 44.113, de 3 de agosto de 2000. Ley 1152 (2007). Por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y se dictan otras disposiciones. Diario oficial N. 46700. 25 de julio de 2007. Declarada Inexequible (Sentencia C-175-2009). Ley 1876 (2017). Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuario. Congreso de Colombia en virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Diario Oficial No. 44.113, 29 de diciembre de 2017. Ley 1900 (2018). Por medio de la cual se establecen criterios de equidad de géneros en la adjudicación de tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos, se modifica la ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Diario Oficial año CLIV No. 50.628, 18 de junio de 2018. Mesa de Conversaciones entre el gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP. (2013). Primer informe conjunto de la mesa de conversaciones entre el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP. Disponible en https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20%20Conjunto%201-%20Mesa%20de%20Conversaciones%20-Gobierno%20y%20Farc%20-%20Version%20 Espa_ol.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2015. Sánchez Iglesias Eduardo & Sánchez Jiménez Vicente. (2019). El enfoque territorial en el proceso y el acuerdo de paz colombianos. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, (121), 67-90. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.24241/rcai.2019.121.1.67 Sandro, R. B. (2016). La institucionalidad rural en Colombia: Reflexiones para su análisis y fortalecimiento. Mundo Agrario, 17(35) doi: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1943878183?accountid=44394 Segrelles Serrano, J. A. (2018). La desigualdad en el reparto de la tierra en Colombia: Obstáculo principal para una paz duradera y democrática. Anales De Geografía De La Universidad Complutense, 38(2), 49-433. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.5209/AGUC.62486 Sentencia C-175 (2009). Corte Constitucional. Expediente D-7308. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1152 de 2007, “por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y se dictan otras disposiciones”. -Omisión del deber estatal de consulta previa a comunidades indígenas y grupos étnicos que pueden resultar afectados. Magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., marzo 18 de 2009. |
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Calderón González, Javier2020-07-06T13:49:00Z2020-07-06T13:49:00Z2020Calderón González., G. J. (2020). Implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario – SNIA, regulado por la Ley 1876 de 2017 en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18146https://hdl.handle.net/20.500.12494/18146El derecho agrario en Colombia desde las últimas cinco décadas ha tenido su evolución y desarrollo dando respuesta a problemas, conflictos y demandas sociales económicas y políticas dentro de los procesos de ocupación del territorio y la producción agraria, con el fin de brindar un orden jurídico que permita la justa distribución de la riqueza y el logro de la justicia social para la población rural. Han sido varias las normas que procurado llegar este objetivo, sin embargo por el cambio de las economías, gobiernos y de la misma sociedad han sido actualizadas partiendo desde la Ley 135 de 1961 que dio origen a la primera reforma agraria en Colombia hasta la Ley 1876 de 2017 que se tratará en esta monografía, considerando sus objetos, principios, alcances, implementación e inconvenientes para esto último debido principalmente a los intereses particulares que han primado sobre los generales y por factores de mala administración y corrupción por parte de los entes gubernamentales que han fomentado la desigualdad y pobreza en el sector agropecuario colombiano.Agrarian law in Colombia has evolved and developed over the last five decades, responding to problems, conflicts and social, economic and political demands within the processes of land occupation and agrarian production, in order to provide a legal order that allow the fair distribution of wealth and the achievement of social justice for the rural population. There have been several regulations that have sought to achieve this objective, however, due to the change in economies, governments and the society itself, they have been updated starting from Law 135 of 1961 that gave rise to the first agrarian reform in Colombia until Law 1876 of 2017 that will be treated in this monograph, considering its objects, principles, scope, implementation and inconveniences for the latter, mainly due to the particular interests that have prevailed over the general ones and due to factors of mismanagement and corruption by government entities that have promoted inequality and poverty in the Colombian agricultural sector.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Tema de investigación. -- Justificación metodológica. -- Capítulo 1. -- 1.1 Características del derecho agrario en Colombia. -- 1.1.1 Normatividad de la legislación civil relacionada con la legislación agraria. -- 1.2 Antecedentes del derecho agrario en Colombia. -- 1.2.1 Ley 135 de diciembre 13 de 1961. -- 1.2.2 Ley 1ª de 1968. Diario Oficial 32428 de febrero 12 de 1968. -- 1.2.3 Ley 4ª de 1973. Diario Oficial 33828 de abril 13 de 1973. -- 1.2.4 Ley 6ª de enero 10 de 1975. -- 1.2.5 Ley 30 de 1988. Diario Oficial 38264 de marzo 2 de 1988. -- 1.2.6 Ley 160 de 1994. Diario Oficial 41479 de agosto 5 de 1994. -- 1.2.7 Ley 607 de 2000. Diario Oficial 44113 de agosto 3 de 2000. -- 1.2.8 Ley 1152 de 2007. Diario Oficial 46700 de julio 25 de 2007. -- 1.2.9 Ley 1876 de diciembre 29 de 2017. -- Capítulo 2. -- 2.1 Recursos destinados al sector agropecuario en Colombia por la Ley 1876 de 2017. -- 2.1.1 Componentes del Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria. -- 2.2 La Agencia de Desarrollo Rural – ADR. -- Capítulo 3. -- 3.1 Implementación de la Ley 1876 de 2017-SNIA. -- 3.1.1 Usuarios del Servicio Público de Extensión Agropecuaria. -- 3.1.2 Metodología para implementar el servicio de Extensión Agropecuaria. -- 3.2 Problemática e inconvenientes. -- 3. Conclusiones. -- 4.Recomendaciones. -- Referencias.javier.calderongo@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, IbagueDerechoIbaguéDerecho agrarioProducción agrariaOcupación del territorioOrden jurídicoJusticia socialPoblación ruralDesigualdadTG 2020 DER 18146Implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario – SNIA, regulado por la Ley 1876 de 2017 en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia de Desarrollo Rural – ADR. (24 de mayo de 2020). El campo es de todos. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR. https://www.adr.gov.co/agencia/Paginas/cooperacion-internacional.aspxBenedetti, Á. (2017). El marco de análisis y desarrollo institucional (IAD), una herramienta de análisis de políticas públicas. estudio del caso agro ingreso seguro (AIS). Estudios Políticos, (50), 138-158. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.17533/udea.espo.n50a08Código Civil Colombiano. (1887). Ley 57 de abril 15 de 1887. “Sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional”. Consejo Nacional Legislativo. Ley 153 de 1887. Libro segundo: De los bienes y su dominio, posición, uso y goce. Colección universitaria. Primera edición, enero 2016. Bogotá D.C. Colombia. Legis Editores S.A. pp.75-119.Constitución Política de Colombia. (1991). Colección universitaria. Primera edición, enero 2016. Bogotá D.C. Colombia. Legis Editores S.A. 155p.Decreto 2364. (2015). Decreto Ley por el cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, se determinan su objeto y su estructura orgánica. Diario oficial. Año CLI. N. 49719, diciembre 7 de 2015.Fonseca, L. H. D. G. (2018). Configuración Biopolítica de las Necesidades del Campesino Colombiano en los años 90. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 39(118), 13-36. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.15332/10.15332/s0120-8462.2018.0118.01Herrera Araujo, Enrique. (2019). “Los retos del agro en Colombia” Razón Pública, febrero 4 de 2019. Publicación digital en la página web de la Fundación Razón Pública, ISSN 2145-0439, https://razonpublica.com/los-retos-del-agro-en-colombia/ Búsqueda realizada el 15 de mayo de 2020.Ley 41 (1943). Por la cual se organiza el subsector de adecuación de tierras y se establecen sus funciones. Diario Oficial año CXXVIII No. 40.731, 26 de enero de 1943.Ley 135 (1961). Por la cual se crea realiza la Reforma Social Agraria. Diario Oficial año XCVIII. No. 30691, 20 de diciembre de 1961.Ley 1 (1968). Por la cual se introducen modificaciones a la Ley 135 de 1961 sobre Reforma Social Agraria. Diario oficial año CIV. N. 32428. 12 de febrero de 1968.Ley 4 (1973). Por la cual se introducen modificaciones a las Leyes 200 de 1936, 135 de 1961 y 1ª de 1968. Se establecen disposiciones sobre renta presuntiva, se crea la Sala Agraria en el Consejo de Estado y se dictan otras disposiciones. Diario oficial año CX. N. 33828. 13 de abril de 1973; Diario oficial año CX. N. 33854. 24 de mayo de 1973.Ley 6 (1975). Por la cual se dictan normas sobre contratos de aparcería y otras formas de explotación de la tierra. Diario oficial año CXI. N. 34244. 28 de enero de 1975.Ley 30 (1988). Por la cual se modifican y adicionan las Leyes 135 de 1961, 1a. de 1968 y 4a. de 1973 y se otorgan unas facultades al Presidente de la República. Diario oficial año CXXIV. N. 38264. 22 de marzo de 1988.Ley 160 (1994). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.479, de 5 de agosto de 1994.Ley 607 (2000). Por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y se reglamenta la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Diario Oficial No. 44.113, de 3 de agosto de 2000.Ley 1152 (2007). Por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y se dictan otras disposiciones. Diario oficial N. 46700. 25 de julio de 2007. Declarada Inexequible (Sentencia C-175-2009).Ley 1876 (2017). Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuario. Congreso de Colombia en virtud del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Diario Oficial No. 44.113, 29 de diciembre de 2017.Ley 1900 (2018). Por medio de la cual se establecen criterios de equidad de géneros en la adjudicación de tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos, se modifica la ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Diario Oficial año CLIV No. 50.628, 18 de junio de 2018.Mesa de Conversaciones entre el gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP. (2013). Primer informe conjunto de la mesa de conversaciones entre el gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP. Disponible en https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20%20Conjunto%201-%20Mesa%20de%20Conversaciones%20-Gobierno%20y%20Farc%20-%20Version%20 Espa_ol.pdf. Recuperado el 25 de mayo de 2015.Sánchez Iglesias Eduardo & Sánchez Jiménez Vicente. (2019). El enfoque territorial en el proceso y el acuerdo de paz colombianos. Revista CIDOB d'Afers Internacionals, (121), 67-90. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.24241/rcai.2019.121.1.67Sandro, R. B. (2016). La institucionalidad rural en Colombia: Reflexiones para su análisis y fortalecimiento. Mundo Agrario, 17(35) doi: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1943878183?accountid=44394Segrelles Serrano, J. A. (2018). La desigualdad en el reparto de la tierra en Colombia: Obstáculo principal para una paz duradera y democrática. Anales De Geografía De La Universidad Complutense, 38(2), 49-433. doi: http://bbibliograficas.ucc.edu.co:2076/10.5209/AGUC.62486Sentencia C-175 (2009). Corte Constitucional. Expediente D-7308. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1152 de 2007, “por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y se dictan otras disposiciones”. -Omisión del deber estatal de consulta previa a comunidades indígenas y grupos étnicos que pueden resultar afectados. Magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., marzo 18 de 2009.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a86ff56f-5f27-4a80-ac4f-df5684eb16ac/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020 _sistema_nacional_agropecuario.pdf.txt2020 _sistema_nacional_agropecuario.pdf.txtExtracted texttext/plain130113https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfb7c557-252a-4b83-b66c-df53f8a4751f/download362377fe034b3c8bd41a3da230fcf198MD542020 _sistema_nacional_agropecuario-LicenciaUso.pdf.txt2020 _sistema_nacional_agropecuario-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5765https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/82c65553-1d4d-4a03-89d6-4ce0738ea6a4/downloaddcfd4db39b2d99d1c4d50be1a6db56d3MD55ORIGINAL2020 _sistema_nacional_agropecuario.pdf2020 _sistema_nacional_agropecuario.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf923076https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ccf1e285-3782-45d1-a184-a3a67b7a1600/download9f68a1653b9c81a9705d0ce0a7b33553MD512020 _sistema_nacional_agropecuario-LicenciaUso.pdf2020 _sistema_nacional_agropecuario-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf249048https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f6f9c5b0-56e1-434a-9ab3-46286d6f3366/download94eeb4d08757eae55107b19b56ed677fMD52THUMBNAIL2020 _sistema_nacional_agropecuario.pdf.jpg2020 _sistema_nacional_agropecuario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58102dc7-5fc9-41c0-8c55-fc8bfcca2b21/download1d3abe41ac3b7621961ba3e905839c2bMD562020 _sistema_nacional_agropecuario-LicenciaUso.pdf.jpg2020 _sistema_nacional_agropecuario-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/81ebce57-0c3c-439c-85c0-f24d1bea2d0d/download405c3305aad765e8f694630d43b0eb0bMD5720.500.12494/18146oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/181462024-09-10 14:48:08.448open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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