Estudio de factibilidad para la creación de una empresa distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicios de aseo por horas a domicilio distriaseo del norte ltda en la ciudad de Medellín y su área metropolitana

La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada iniciativa. El presente proyecto pretende analizar...

Full description

Autores:
García Corrales, Martha Inés
Graciano Areiza, Darnelly del Socorro
Hernández Florez, Erica María
Patiño Taborda, Natalia Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4217
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Empresas de aseo
Distriaseo del norte
Creación de empresas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de invertir en una determinada iniciativa. El presente proyecto pretende analizar la factibilidad para la creación de una distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación de servicio de aseo a domicilio por horas en el municipio de Medellín y su área Metropolitana, Distriaseo del Norte Ltda., el cual además de proporcionar los elementos básicos para desarrollarse como profesionales, facilita la creación de empleo para otras personas. El plan de trabajo se desarrollo básicamente sobre una estructura de organización fundamenta en: la identificación de las condiciones del mercado del sector y de la competencia; medición del grado de aceptación de la creación de la distribuidora, a través de la tabulación, graficación e interpretación de la encuesta; propuesta para la creación de la distribuidora, mediante el estudio de la estructura legal, estructura organizacional, la actividad de mercadotecnia, actividad de investigación y desarrollo, actividad contable, y por ultimo actividad financiera que darán las pautas para determinar si el proyecto es viable desde el punto de económico y social. Identificación de las condiciones de mercado del sector: considerado uno de los factores mas críticos en el estudio, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos. La medición del grado de aceptación de la distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación del servicio de aseo a domicilio por horas en Medellín y su área Metropolitana, por lo que se puede afirmar que este negocio augura resultados ya que su mercado principal esta enfocado a las pequeñas y medianas empresas. Propuesta para la creación de la distribuidora de productos y elementos de aseo y la prestación del servicio de aseo a domicilio por horas en Medellín y su área Metropolitana: Estructura legal: las actividades que desarrolla el hombre en sociedad requieren de normas que regulen los derechos y deberes de sus miembros. Toda actividad empresarial y los proyectos que de ella se originan se encuentran incorporados a un determinado ordenamiento jurídico. Resulta imprescindible el conocimiento de la legislación y de las normas que pueden ser aplicables al proyecto que se desea evaluar. Para la distribuidora se planteo todo el proceso legal de constitución, obligaciones tributarias y de comercio. Estructura Administrativa: durante la construcción del proyecto se dio gran importancia a los factores propios de la actividad ejecutiva de administración: organización, procedimientos administrativos, aspectos legales y demás que tuvieran que ver con el proceso administrativo, ya que de ello depende en buena parte del éxito de la distribuidora. En este campo se tuvo en cuenta además estructura organizacional, e imagen corporativa.