Diagnóstico del estado actual de las vías terciarias de mayor trascendencia y de desarrollo económico del municipio de Restrepo departamento del Meta
El presente documento presenta el diagnóstico del estado actual de las condiciones de las vías terciarias de mayor trascendencia y de desarrollo económico del municipio de Restrepo, en el departamento del Meta. Este diagnóstico permitirá adoptar estrategias y políticas de mantenimiento de la infraes...
- Autores:
-
Díaz Forero, Jaime Hernán
González Roncancio, Hernán Alfonso
Téllez Gómez, Oscar Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13093
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13093
- Palabra clave:
- Corredor vial
Obras de drenaje
Riesgos viales del tramo
Vías terciarias
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El presente documento presenta el diagnóstico del estado actual de las condiciones de las vías terciarias de mayor trascendencia y de desarrollo económico del municipio de Restrepo, en el departamento del Meta. Este diagnóstico permitirá adoptar estrategias y políticas de mantenimiento de la infraestructura tendientes a conocer y valorar el patrimonio vial con el que se cuenta; a percibir y estimar sus necesidades con el propósito de tomar decisiones puntuales y acordes a las circunstancias, que puedan optimizar la inversión de capital hacia los puntos críticos de la infraestructura vial. Los propósitos de este diagnóstico se centran en identificar y describir las patologías en la infraestructura de los pavimentos de las vías antes mencionadas, utilizando como técnica de recolección de información, la inspección visual del corredor objeto de estudio y evidenciándose con estos propósitos, una investigación de tipo descriptiva. No obstante, en la actual condición que presenta la vía, la cual conlleva día a día a una mayor movilidad de personas y bienes, el diagnóstico de la misma, constituye un elemento esencial para su crecimiento y desarrollo. El presupuesto anual de Restrepo es de apenas de 7 mil millones de pesos, como casi todos los municipios de sexta categoría no cuenta con recursos para obras urgentes como el diagnóstico y recuperación de vías veredales después del invierno. Con respecto a lo antes mencionado, la realidad económica del Municipio de Restrepo, durante los últimos años ha causado un impacto indeseable sobre la infraestructura de sus vías terciarias; debido al incremento de las cargas vehiculares y en las magnitudes de las cargas circulantes. Ante esta situación el estado ha sido incapaz de generar los recursos necesarios para mantener y reforzar los pavimentos de manera tal que la rigidez estructural requerida soporte la realidad de este continuo incremento en la agresividad del tránsito. El corredor vial objeto de estudio es de vital importancia tanto para el municipio de Restrepo como para el Departamento del Meta, ya que como dice Burton1., por esta vía se moviliza no solo la población pertinente a la región, también lo hacen materiales y equipos requeridos en la explotación del sector turístico, ganadero y de producción primaria como la empresa salinas del llano, que en la actualidad ejecuta sus actividades en este sector. |
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DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS. Instituto Nacional de Vías. Normas I.N.V.E. 102-227-230-141-142-148-161-228. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA RED NACIONAL DE CARRETERAS. Universidad de Colombia. Instituto Nacional de Vías. Bogotá. Octubre de 2006. 68 P. EVALUACIÓN SUPERFICIAL DE ALGUNAS CALLES DE LA CIUDAD DE LOJA. Christian Rolando Armijos Salinas. Universidad Técnica de la Lonja. 2009. 194 P. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado. Quinta Actualización. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. P. 4-29. IGAC. Casanare características geográficas. Colombia: 1999. 352 P. MANUAL PARA INSPECCION VISUAL DE PAVIMENTOS FLEXIBLES. Universidad de Colombia. Instituto Nacional de Vías. Bogotá. Octubre de 2006. 56 P. MÉNDEZ, Carlos. Metodología. Ed. Mc. Graw Hill. 2° Ed. Colombia. 1995. p. 129. |
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Este diagnóstico permitirá adoptar estrategias y políticas de mantenimiento de la infraestructura tendientes a conocer y valorar el patrimonio vial con el que se cuenta; a percibir y estimar sus necesidades con el propósito de tomar decisiones puntuales y acordes a las circunstancias, que puedan optimizar la inversión de capital hacia los puntos críticos de la infraestructura vial. Los propósitos de este diagnóstico se centran en identificar y describir las patologías en la infraestructura de los pavimentos de las vías antes mencionadas, utilizando como técnica de recolección de información, la inspección visual del corredor objeto de estudio y evidenciándose con estos propósitos, una investigación de tipo descriptiva. No obstante, en la actual condición que presenta la vía, la cual conlleva día a día a una mayor movilidad de personas y bienes, el diagnóstico de la misma, constituye un elemento esencial para su crecimiento y desarrollo. El presupuesto anual de Restrepo es de apenas de 7 mil millones de pesos, como casi todos los municipios de sexta categoría no cuenta con recursos para obras urgentes como el diagnóstico y recuperación de vías veredales después del invierno. Con respecto a lo antes mencionado, la realidad económica del Municipio de Restrepo, durante los últimos años ha causado un impacto indeseable sobre la infraestructura de sus vías terciarias; debido al incremento de las cargas vehiculares y en las magnitudes de las cargas circulantes. Ante esta situación el estado ha sido incapaz de generar los recursos necesarios para mantener y reforzar los pavimentos de manera tal que la rigidez estructural requerida soporte la realidad de este continuo incremento en la agresividad del tránsito. El corredor vial objeto de estudio es de vital importancia tanto para el municipio de Restrepo como para el Departamento del Meta, ya que como dice Burton1., por esta vía se moviliza no solo la población pertinente a la región, también lo hacen materiales y equipos requeridos en la explotación del sector turístico, ganadero y de producción primaria como la empresa salinas del llano, que en la actualidad ejecuta sus actividades en este sector.Capítulo 1. Marcos de referencia -- 1.1. Marco contextual -- 1.2. Marco teórico conceptual -- 1.2.1. Clasificación de los pavimentos -- 1.2.2. Tipos de fallas en los pavimentos -- 1.2.3. Tipos de evaluación de pavimentos -- 1.3. Marco legal -- 1.4. Marco geográfico -- Capítulo 2. Diseño metodológico -- 2.1. Tipo de investigación -- 2.2. Metodología de la investigación -- Capítulo 3. Proceso de inspección visual -- 3.1. Inspección visual de la vía caney alto -- 3.1.1. Perdida de agregados -- 3.1.2. Descascaramiento -- 3.1.3. Bache -- 3.1.4. Pulimento -- 3.1.5. Cabeza dura -- 3.1.6. Baches -- 3.1.7. Falla en bloque -- 3.1.8. Análisis estadístico del nivel de afectación vereda Caney Alto -- 3.2. Inspección visual de la vía los medios -- 3.2.1. Perdida de agregados -- 3.2.2. Descascaramiento -- 3.2.3. Bache -- 3.3. Inspección visual de la vía salinas -- 3.3.1. Determinación de estructuras de drenaje -- 3.3.2. Identificación de riesgos viales -- Capítulo 4. Análisis de los aspectos económicos, y sociales de las zonas donde Se encuentran ubicadas las vías -- 4.1. Estudio demográfico -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexosjaime.diaz@campusucc.edu.cohernan.gonzalezr@campusucc.edu.cooscar.tellez@campusucc.edu.co60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioCorredor vialObras de drenajeRiesgos viales del tramoVías terciariasDiagnóstico del estado actual de las vías terciarias de mayor trascendencia y de desarrollo económico del municipio de Restrepo departamento del MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS. Instituto Nacional de Vías. Normas I.N.V.E. 102-227-230-141-142-148-161-228.ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE LA RED NACIONAL DE CARRETERAS. Universidad de Colombia. Instituto Nacional de Vías. Bogotá. Octubre de 2006. 68 P.EVALUACIÓN SUPERFICIAL DE ALGUNAS CALLES DE LA CIUDAD DE LOJA. Christian Rolando Armijos Salinas. Universidad Técnica de la Lonja. 2009. 194 P.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado. Quinta Actualización. Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1994. P. 4-29.IGAC. Casanare características geográficas. Colombia: 1999. 352 P.MANUAL PARA INSPECCION VISUAL DE PAVIMENTOS FLEXIBLES. Universidad de Colombia. Instituto Nacional de Vías. Bogotá. Octubre de 2006. 56 P.MÉNDEZ, Carlos. Metodología. Ed. Mc. Graw Hill. 2° Ed. Colombia. 1995. p. 129.PublicationORIGINAL2013_diagnostico_estado_actual_.pdf2013_diagnostico_estado_actual_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf10165425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7dc8025b-a77c-4504-96af-6576831e38f1/download2129c8a4f397af03a5c7fa908ba30ae4MD512013_diagnostico_estado_actual.pdf2013_diagnostico_estado_actual.pdfFormato publicación WEBapplication/pdf323109https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb05bfea-e54e-43d7-bd54-9a6364198982/download6493fd84523ff4db421a89916030e4beMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fb8a67b8-d189-471b-8222-b433a295474a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2013_diagnostico_estado_actual_.pdf.jpg2013_diagnostico_estado_actual_.pdf.jpgGenerated 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