Bases para una filosofía de la educación latinoamericana
La educación latinoamericana ha estado siempre marcada por una herencia de tradición sacra y metafísica, donde ha predominado la idea de la educación como adaptación y condición del hombre al logro de una perfección que lo asemeje a su creador, incapaz de proponer mecanismos que lo conduzcan a super...
- Autores:
-
Universidad Cooperativa de Colombia
Acevedo, Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1980
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47673
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47673
- Palabra clave:
- Filosofía de la educación
Educación superior
Ciencias de la educación
Philosophy of education
Higher education
Educational sciences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La educación latinoamericana ha estado siempre marcada por una herencia de tradición sacra y metafísica, donde ha predominado la idea de la educación como adaptación y condición del hombre al logro de una perfección que lo asemeje a su creador, incapaz de proponer mecanismos que lo conduzcan a superar el estado de sumisión humana en que se encuentra. En este trabajo se plantea, entre otras cosas, la necesidad de asumir una filosofía de la praxis latinoamericana, que sea la expresión de las condiciones históricas actuales, ligadas a la solución de las verdaderas y auténticas necesidades del hombre. A partir de allí la tarea educativa podrá comenzar a desarrollar las nuevas formas de interpretación y transformación de las condiciones espirituales, convirtiéndose así la teoría y la práctica pedagógica en un verdadero proceso liberador. |
---|