Influencia familiar en el aprendizaje de la sexualidad en cinco niños y niñas con síndrome de Down de la Fundación Alma y Vida de la ciudad de Medellín, 2008-2009.
El presente trabajo da cuenta de los resultados del proceso investigativo realizado en la ciudad de Medellín, con cinco familias de niños y niñas pertenecientes a la Fundación Alma y Vida, ubicada en el barrio Villa Laura de la comuna 13. La investigación se centro en describir la influencia que las...
- Autores:
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Jaramillo Moreno, Diana Catalina
Moreno Acevedo, Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3765
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3765
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Niños enfermos mentales
Retardo mental
Sexualidad
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El presente trabajo da cuenta de los resultados del proceso investigativo realizado en la ciudad de Medellín, con cinco familias de niños y niñas pertenecientes a la Fundación Alma y Vida, ubicada en el barrio Villa Laura de la comuna 13. La investigación se centro en describir la influencia que las familias tienen en la enseñanza de la sexualidad de los niños y niñas con necesidades educativas especiales - síndrome de Down -, ya que la familia como primer ente de socialización, le permite a los sujetos adquirir el lenguaje y los esquemas básicos de interpretación de la realidad y por ende influye en el desarrollo psicosexual, manifestado en actitudes, comportamientos opiniones y pensamientos. Para el desarrollo de esta investigación se tomaron como referencia metodologías cualitativas, lo que permitió un acercamiento a la realidad y reconocimiento de los significados y actitudes que los sujetos tienen de su mundo cotidiano, sus relaciones sociales y afectivas. Como enfoque se tomó la fenomenología, puesto que se buscó estudiar la cotidianidad, las relaciones que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia). Por lo anterior, describir la influencia que las familias tienen en la enseñanza de la sexualidad de los y las niñas con síndrome de Down, permitirá realizar un aporte en el tema para futuras investigaciones, además de servir como material de consulta y de esta manera contribuir a la formación de futuros psicólogos. En el presente trabajo se da cuenta del planteamiento del problema, la justificación y los objetivos; así mismo se presenta un marco teórico que permitió contrastar la teoría con la realidad y realizar el análisis de la información encontrada. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones. |
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