Estrategias digitales para el aprendizaje de preparaciones dentales para prótesis fija, revisión sistemática
Introducción: Se ha evidenciado la influencia que tienen las herramientas digitales en el aprendizaje del estudiante, tanto en la implementación en aula de clase como en su formación autónoma. Cada vez se van creando nuevas estrategias digitales para la educación, buscando en los estudiantes del áre...
- Autores:
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Rey Henao, Paula Andrea
Herrera Barreto, Estefanía
Cortes Rodríguez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51150
- Palabra clave:
- Educación
preparación de Dientes
Educación Dental
Protesis Dental
Odontología
Education
Tooth preparation
Dental education
Prosthesis Dentals
Dentistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: Se ha evidenciado la influencia que tienen las herramientas digitales en el aprendizaje del estudiante, tanto en la implementación en aula de clase como en su formación autónoma. Cada vez se van creando nuevas estrategias digitales para la educación, buscando en los estudiantes del área de la salud más específico en odontología, que ellos logren captar y recopilar con mayor facilidad lo que se les enseña en el aula de clase, ya que requieren generar habilidades, destrezas y tareas motrices; con el fin de aprender los conocimientos con mayor exactitud, generar mayores competencias en el hacer por medio de enseñanzas teórico-prácticas para el aprendizaje de la realización de preparaciones dentales en el área de prótesis fija, lo que beneficia el desarrollo profesional. Por tanto, la justificación del presente estudio consiste en que, al implementar las diferentes herramientas tecnológicas y digitales en el área de prótesis fija, otorgaría un mayor aporte de retención, mejoría del conocimiento y desarrollo de competencias. Objetivo: Determinar el efecto de las estrategias digitales para el aprendizaje de preparaciones dentales en el área de prótesis fija. Metodología: Se realizó una revisión sistemática soportada con evidencia científica, durante los años 2015-2023, en la base de datos de la UNIVERSIDAD COOPERATIVA, PUBMED, SCIENCE DIREC, WILEY ONLINE LIBRARY, ELSERVIER, MDPI, SCIELO, biblioteca digital saudí y RESEARCHGATES; Utilizando conectores boléanos AND (“Educación” AND “Restauraciones dentales”) y OR (“Educación en odontología” OR “Prótesis Dental”). Esta revisión incluye el idioma Inglés y Español, con una búsqueda de 4 meses (de Febrero a mayo del 2023). Resultados: De treinta y uno (31) artículos seleccionados que cumplían con nuestro criterio de búsqueda; se encontraron siete (7) estudios de revisión sistemática, veintiuno (21) estudios cuasi-experimentales, y tres (3) de texto y opinión. Está evidencia científica reportó que el 61% (n=19), de los artículos evidencian la RA (Realidad aumentada), RV (Realidad virtual) y RM (Realidad Mixta) como la herramienta digital más utilizada en el acompañamiento de educación preclínica para la realización de las preparaciones dentales; herramientas que demostraron tener mayor efecto positivo en aprendizaje. En la búsqueda realizada se evidenciaron otras herramientas de apoyo digital educativo como: la tecnología digital 3D, videotutoriales, TIC, Aplicaciones móviles y microscopio digital, que son importantes para apoyar la enseñanza en prótesis fija, sin embargo, esto necesita de una mayor evidencia científica, ya que no tiene relevancia significativa respecto a mejoras de aprendizaje como apoyo digital educativo. Conclusiones: Con la evidencia e información obtenida en los artículos de revisión sistemática, cuasi-experimentales, se logró identificar que el Sistema Educativo Virtual para Odontología, representa un gran beneficio en educación, dado que los estudiantes pueden desarrollar mejores y mayores habilidades operativas beneficiando la coordinación de mano-ojo en sus prácticas clínicas al hacer uso de herramientas de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). |
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