Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo

A lo largo del tiempo la historia de Colombia ha estado marcada por el conflicto armado, la desigualdad, la corrupción y la falta de espacios para la participación política desencadenaron el uso de la violencia como único medio para reclamar y someter a la sociedad. A raíz de la violencia y la vulne...

Full description

Autores:
Corredor Martínez, Natalia Andrea
Celis Celis, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32785
Palabra clave:
Comunicación no violenta
pensamiento crítico
habilidades comunicativas
conflicto armado.
TG 2020 LCI
Rights
openAccess
License
NINGUNA
id COOPER2_379d2c53e7dd68361473a4564d895fdb
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32785
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
title Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
spellingShingle Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
Comunicación no violenta
pensamiento crítico
habilidades comunicativas
conflicto armado.
TG 2020 LCI
title_short Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
title_full Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
title_fullStr Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
title_full_unstemmed Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
title_sort Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Corredor Martínez, Natalia Andrea
Celis Celis, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Barajas, Martha Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corredor Martínez, Natalia Andrea
Celis Celis, Mayra Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación no violenta
pensamiento crítico
habilidades comunicativas
conflicto armado.
topic Comunicación no violenta
pensamiento crítico
habilidades comunicativas
conflicto armado.
TG 2020 LCI
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI
description A lo largo del tiempo la historia de Colombia ha estado marcada por el conflicto armado, la desigualdad, la corrupción y la falta de espacios para la participación política desencadenaron el uso de la violencia como único medio para reclamar y someter a la sociedad. A raíz de la violencia y la vulnerabilidad de los derechos de las víctimas del conflicto armado, se puede evidenciar que como sociedad tenemos la necesidad de fortalecer vínculos de afecto y respeto por la vida y las diferentes opiniones de las personas frente a cualquier perspectiva; durante años Colombia se ha visto envuelta en tragedias y masacres porque sencillamente no se está llevando a cabo una comunicación asertiva.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-22T19:17:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-22T19:17:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/32785
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Corredor Martínez, N. A. y Celis Celis, M. A. (2020). Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32785
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/32785
identifier_str_mv Corredor Martínez, N. A. y Celis Celis, M. A. (2020). Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32785
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALMARIO GARCÍA, Ó., DAS, V., URIBE ALARCÓN, M. V., JIMENO SANTOYO, M., CAVELL, S., MELÉNDEZ, R., & ABADÍA BARRERO, C. E. (2008). Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto CES.
BANDURA, A., & RIVIÈRE, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social.
DE OLIVEIRA SCHUCK, E., 2019. Mujeres, paz y seguridad internacional: el Acuerdo de La Habana para la paz en Colombia. Relaciones Internacionales, no. 41, pp. 73. DOI 10.15366/relacionesinternacionales2019.41.004.
MARÍA, A. y GONZÁLEZ, A., 2019. Hacia una mirada feminista del rol de la mujer en el posconflicto Colombiano. Journal of International Women’s Studies, vol. 20, no. 6, pp. 75-93.
MOLANO, R. (2014). Entre transición y restauración. Desafíos para la sociedad colombiana en el posconflicto contribuciones al debate sobre justicia transicional en Colombia (No. LC-0733). Fundación Konrad Adenauer.
MONTERO, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria (Vol. 5). buenos aires: Paidós.
PELTIER-BONNEAU, L. y SZWARCBERG, M., 2019. Transformación de las emociones en las víctimas del conflicto armado para la reconciliación en Colombia. S.l.: s.n. ISBN 0000000236188.
RAPPAPORT, J., SWIFF, C. Y HESS, R. (1984). Studies in Empowerment: Steps Toward Understanding and Action.Nueva York: Haworth. Press. Recuperado de: http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781317774389_sample_840848.pdf
RICO, M. R. C. (2014). Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta política, 4(7 Jul-Dic), 301-318.
ROMERO-ACOSTA, K. y CONTRERAS BASQUES, E., 2015. Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación Y Sociedad, vol. 6, no. 1, pp. 79-92. ISSN 2389-7724.
ROSENBERG y MARSHALL, 2006. Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. , pp. 200.
SALAZAR ARÉVALO, M.A. y BUITRAGO CARDONA, P.A., 2019. Mujeres en FARC: El feminismo insurgente como una apuesta para la reintegración en Colombia. , pp. 1-21.
WIERINGA, S. (1997) Una reflexión sobre el poder y la medición del empoderamiento de género del PNUD”. En León, M. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Santafé de Bogotá: TM Editores...
ZIMMERMAN, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American journal of community psychology, 23(5), 581-599.
VIVAS BARRERA, PÉREZ SALAZAR. T. (2019). Sobre la situación de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en contra de las mujeres en el conflicto armado colombiano. [ebook] p.61. recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/18575/1/derechos-humanos-paz-y-posconflicto-en-colombia_cap04.pdf
RAMOS, J. (2017) Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458020/jcrp1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
APARICIO, M. Guía de sesiones para HABILIDADES PARA LA VIDA. Recuperado de: http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidaguiadesesiones.pdf
PAUL, R. Y ELDER, L. (2003) Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas
IVALÙA. (2011) Guía práctica 8 La metodología cualitativa en la evaluación de políticas públicas.
GARCÍA, S., N.D. “Guía de Comunicación No Violenta en grupos y asociaciones”. Recuperado de: https://cambiosposibles.files.wordpress.com/2014/02/guia-cnv-grupos.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv NINGUNA
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv NINGUNA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 205 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c03fc5e8-f21e-4235-a248-2cd09189bc71/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7eda690-1fa4-44aa-bd72-1740c965cb89/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9eb13fb-bab5-45ec-9cb0-1a068ea979f0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a908d9e3-b8fe-4cc5-bfa1-3a1078bc181b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13187fb3-5153-4616-a0cc-f5ee91aacd8b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db1f2f93-d06b-470e-a866-a8b30a17e745/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab5aa40c-0c34-4d71-a372-96e46ee3340d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b321c1bc92c8b0666974a0877a0e543c
3a5f1fb029ba6229a33cf74063732fc4
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
54be6fdf26abf98f425a4b49f0162fd2
0ecb2513fc1d71db6d4e351e356f65cf
0cdb3cddddcbc4c09397837955e94be9
a3dffc51605b2ba07619f8a0fe678a04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247007593693184
spelling Gómez Barajas, Martha MercedesCorredor Martínez, Natalia AndreaCelis Celis, Mayra Alejandra2021-01-22T19:17:12Z2021-01-22T19:17:12Z2020-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/32785Corredor Martínez, N. A. y Celis Celis, M. A. (2020). Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32785A lo largo del tiempo la historia de Colombia ha estado marcada por el conflicto armado, la desigualdad, la corrupción y la falta de espacios para la participación política desencadenaron el uso de la violencia como único medio para reclamar y someter a la sociedad. A raíz de la violencia y la vulnerabilidad de los derechos de las víctimas del conflicto armado, se puede evidenciar que como sociedad tenemos la necesidad de fortalecer vínculos de afecto y respeto por la vida y las diferentes opiniones de las personas frente a cualquier perspectiva; durante años Colombia se ha visto envuelta en tragedias y masacres porque sencillamente no se está llevando a cabo una comunicación asertiva.Introducción. -- Capítulo 1. -- Antecedentes. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Situación problema. -- 1.3 Formulación del problema. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 1.5 Justificación. -- 1.6 Delimitación. -- 1.6.1 Conceptual. -- 1.6.2 Contextual. -- 1.6.3 Cronológico. -- 1.7 Referente epistemológico. -- 1.8 Estado del arte. -- Capítulo 2. -- Análisis literario. -- 2.1 Generalidades literarias. -- 2.1.1 Contexto histórico de la novela. -- 2.1.2 El autor, su obra y movimiento al que pertenece. -- 2.1.3 Deixis personal. -- 2.1.4 Deixis de lugar. -- 2.1.5 Deixis de tiempo. -- 2.1.6 Referencias. -- 2.1.7 Inferencias. -- 2.2 Elementos de la narración. -- 2.2.1 Argumento. -- 2.2.2 Personajes. -- 2.2.3 Visiones del narrador. -- 2.3 Marco teórico. -- 2.4 Referente metodológico. -- 2.4.1 Proceso. -- 2.4.2 Etnografía. -- 2.5 Técnica de recolección de datos. -- 2.5.1 Observación participante. -- 2.5.2 Entrevista abierta. -- 2.5.3 Grupos de discusión. -- Capítulo 3. -- 3.1 Propuesta pedagógica. -- 3.1.2 Título: “una mirada hacia el recuerdo de paulina lazcarro. -- 3.1.3 Introducción. -- 3.1.4 Fundamentación teórica. -- 3.1.5 Objetivos de la propuesta pedagógica. -- 3.1.6 Justificación. -- 3.1.7 Diagnóstico (elementos de recolección de datos). -- 3.1.8 Etapas. -- 3.1.9 Impacto. -- 3.1.10 Cronograma. -- 3.1.11 Administración. -- Presupuesto. -- 3.2 Resultados. -- 3.3 Resultados sobre la propuesta pedagógica. -- 3.4 resultados de la encuesta “¿somos empáticos?. -- 3.5 Conclusiones. -- 3.6 Recomendaciones. --natalia.corredorm@campusucc.edu.comayra.celisc@campusucc.edu.co205 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaComunicación no violentapensamiento críticohabilidades comunicativasconflicto armado.TG 2020 LCIMejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALMARIO GARCÍA, Ó., DAS, V., URIBE ALARCÓN, M. V., JIMENO SANTOYO, M., CAVELL, S., MELÉNDEZ, R., & ABADÍA BARRERO, C. E. (2008). Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto CES.BANDURA, A., & RIVIÈRE, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social.DE OLIVEIRA SCHUCK, E., 2019. Mujeres, paz y seguridad internacional: el Acuerdo de La Habana para la paz en Colombia. Relaciones Internacionales, no. 41, pp. 73. DOI 10.15366/relacionesinternacionales2019.41.004.MARÍA, A. y GONZÁLEZ, A., 2019. Hacia una mirada feminista del rol de la mujer en el posconflicto Colombiano. Journal of International Women’s Studies, vol. 20, no. 6, pp. 75-93.MOLANO, R. (2014). Entre transición y restauración. Desafíos para la sociedad colombiana en el posconflicto contribuciones al debate sobre justicia transicional en Colombia (No. LC-0733). Fundación Konrad Adenauer.MONTERO, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria (Vol. 5). buenos aires: Paidós.PELTIER-BONNEAU, L. y SZWARCBERG, M., 2019. Transformación de las emociones en las víctimas del conflicto armado para la reconciliación en Colombia. S.l.: s.n. ISBN 0000000236188.RAPPAPORT, J., SWIFF, C. Y HESS, R. (1984). Studies in Empowerment: Steps Toward Understanding and Action.Nueva York: Haworth. Press. Recuperado de: http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781317774389_sample_840848.pdfRICO, M. R. C. (2014). Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta política, 4(7 Jul-Dic), 301-318.ROMERO-ACOSTA, K. y CONTRERAS BASQUES, E., 2015. Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación Y Sociedad, vol. 6, no. 1, pp. 79-92. ISSN 2389-7724.ROSENBERG y MARSHALL, 2006. Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. , pp. 200.SALAZAR ARÉVALO, M.A. y BUITRAGO CARDONA, P.A., 2019. Mujeres en FARC: El feminismo insurgente como una apuesta para la reintegración en Colombia. , pp. 1-21.WIERINGA, S. (1997) Una reflexión sobre el poder y la medición del empoderamiento de género del PNUD”. En León, M. (comp.): Poder y empoderamiento de las mujeres. Santafé de Bogotá: TM Editores...ZIMMERMAN, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American journal of community psychology, 23(5), 581-599.VIVAS BARRERA, PÉREZ SALAZAR. T. (2019). Sobre la situación de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en contra de las mujeres en el conflicto armado colombiano. [ebook] p.61. recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/18575/1/derechos-humanos-paz-y-posconflicto-en-colombia_cap04.pdfRAMOS, J. (2017) Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458020/jcrp1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yAPARICIO, M. Guía de sesiones para HABILIDADES PARA LA VIDA. Recuperado de: http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidaguiadesesiones.pdfPAUL, R. Y ELDER, L. (2003) Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientasIVALÙA. (2011) Guía práctica 8 La metodología cualitativa en la evaluación de políticas públicas.GARCÍA, S., N.D. “Guía de Comunicación No Violenta en grupos y asociaciones”. Recuperado de: https://cambiosposibles.files.wordpress.com/2014/02/guia-cnv-grupos.pdfPublicationORIGINAL2020_habilidades_comunicativas_pensamiento..pdf2020_habilidades_comunicativas_pensamiento..pdfapplication/pdf2150623https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c03fc5e8-f21e-4235-a248-2cd09189bc71/downloadb321c1bc92c8b0666974a0877a0e543cMD522020_habilidades_comunicativas_pensamiento_formato_licenciadeuso..pdf2020_habilidades_comunicativas_pensamiento_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf716258https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7eda690-1fa4-44aa-bd72-1740c965cb89/download3a5f1fb029ba6229a33cf74063732fc4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b9eb13fb-bab5-45ec-9cb0-1a068ea979f0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_habilidades_comunicativas_pensamiento..pdf.jpg2020_habilidades_comunicativas_pensamiento..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3213https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a908d9e3-b8fe-4cc5-bfa1-3a1078bc181b/download54be6fdf26abf98f425a4b49f0162fd2MD552020_habilidades_comunicativas_pensamiento_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_habilidades_comunicativas_pensamiento_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5282https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13187fb3-5153-4616-a0cc-f5ee91aacd8b/download0ecb2513fc1d71db6d4e351e356f65cfMD56TEXT2020_habilidades_comunicativas_pensamiento..pdf.txt2020_habilidades_comunicativas_pensamiento..pdf.txtExtracted texttext/plain101827https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/db1f2f93-d06b-470e-a866-a8b30a17e745/download0cdb3cddddcbc4c09397837955e94be9MD572020_habilidades_comunicativas_pensamiento_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_habilidades_comunicativas_pensamiento_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5929https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ab5aa40c-0c34-4d71-a372-96e46ee3340d/downloada3dffc51605b2ba07619f8a0fe678a04MD5820.500.12494/32785oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/327852024-08-10 17:28:49.321open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com