Desarrollo de la conservación en niños de 7 a 12 años de los barrios Malvinas y Villa Suárez, de Villavicencio, en condiciones de vulnerabilidad

Una muestra de niños de 7 a 12 años (n=168) de los ba- rrios Malvinas y Villa Suárez, de Villavicencio, escogidos para realizar un estudio descriptivo del desarrollo de la conservación, según planteamientos piagetianos. Se adaptó el instrumento que se encuentra en The origins of intellect: piaget’s,...

Full description

Autores:
Silva Nova, Surani
Alfaro Bohórquez, Benilda
Becerra Galeano, Magda Lorena
León Varila, Zulma Yineth
Mateus Sanabria, Xiomara
Moreno, Nereida
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53458
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53458
Palabra clave:
Desarrollo
Conservación
Piaget
Ambiente
Operaciones concretas
Development
Conservation
Piaget
Context
Concrete operations
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Una muestra de niños de 7 a 12 años (n=168) de los ba- rrios Malvinas y Villa Suárez, de Villavicencio, escogidos para realizar un estudio descriptivo del desarrollo de la conservación, según planteamientos piagetianos. Se adaptó el instrumento que se encuentra en The origins of intellect: piaget’s, Phillips y Freeman (1975). La prueba evaluaba siete nociones de conservación, aplicando dos ejercicios por subcategoría. Los objetos empleados fueron ubicados y transformados para obtener respuestas de no conservación, transición y conservación. Los resultados difieren de prin- cipios piagetianos en relación con edades de aparición por subcategoría y de teorías e investigaciones que resaltan la incidencia negativa de factores ambientales desfavorables sobre el desarrollo cognitivo, toda vez que los menores conservaron, de acuerdo con su edad, superando las res- puestas esperadas, pese a las condiciones psicosociales en que viven.