Industry and academia partnership for aquatic renewable energy development in Colombia: A knowledge-education transfer model from the United Kingdom to Colombia

La necesidad de “transferencia de conocimiento entre la industria y el mundo académico (IAKT)” y una estrecha colaboración en Colombia ha sido reconocida como fundamental para la innovación, mientras que en el Reino Unido (Reino Unido) se ha implementado con éxito un modelo IAKT en el Reino Unido qu...

Full description

Autores:
Colmenares Quintero, Ramón Fernando
Rojas, Natalia
Kerr, Sandy
Caicedo Concha, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20590
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1080/23311916.2020.1829805
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20590
Palabra clave:
Desarrollo de capacidades
Transferencia de conocimiento
Energía Renovable Acuática
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Colaboración industria-academia
TG 2020 ICI 20590
Capacity building
Knowledge transfer
Aquatic Renewable Energy
Sustainable Developments Goals
Industry-academia collaboration
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La necesidad de “transferencia de conocimiento entre la industria y el mundo académico (IAKT)” y una estrecha colaboración en Colombia ha sido reconocida como fundamental para la innovación, mientras que en el Reino Unido (Reino Unido) se ha implementado con éxito un modelo IAKT en el Reino Unido que beneficia a ambas partes interesadas. Como resultado en Colombia, no existe un modelo IAKT para guiar a estos dos grupos de partes interesadas clave. La metodología utilizada se basa en el análisis de los datos recopilados directamente de la industria y el mundo académico de las energías renovables acuáticas (ARE) en las islas Orkney (Escocia). Además, se utilizó y analizó la literatura disponible en el dominio público. Con esta información se propone un modelo conocimiento-educación para el contexto colombiano. El plan de estudios modelo IAKT se basó en los temas del curso ARE y fue validado en una fase preliminar con estudiantes de ingeniería de pregrado de la UCC de diferentes disciplinas. Los resultados fueron muy prometedores en cuanto a las habilidades desarrolladas por los estudiantes, no solo técnicas sino también en habilidades comunicativas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, etc.