Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad

Introducción: las quejas subjetivas y los olvidos cotidianos en personas mayores pueden ser modificables mediante el entrenamiento cognitivo y estrategias y mnemotécnicas para mejorar la memoria. Diversos métodos y programas de entrenamiento específicos sobre memoria se han desarrollado en España co...

Full description

Autores:
Domínguez-Orozco, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9585
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1220
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9585
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
id COOPER2_3712de2cb16618b59a95066f4c977b27
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9585
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
dc.title.eng.fl_str_mv Training for People Who Are Forgetful in Daily Life and to Improve Memory in Older People: Results of Effectiveness
dc.title.por.fl_str_mv Treinamento para esquecimentos cotidianos e melhora da memória em idosos: resultados de efetividade
title Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
spellingShingle Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
title_short Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
title_full Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
title_fullStr Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
title_full_unstemmed Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
title_sort Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad
dc.creator.fl_str_mv Domínguez-Orozco, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Domínguez-Orozco, María Eugenia
description Introducción: las quejas subjetivas y los olvidos cotidianos en personas mayores pueden ser modificables mediante el entrenamiento cognitivo y estrategias y mnemotécnicas para mejorar la memoria. Diversos métodos y programas de entrenamiento específicos sobre memoria se han desarrollado en España con resultados exitosos en su implantación. Objetivos: el propósito principal de este artículo ha sido mostrar la efectividad del entrenamiento de diferentes estrategias y técnicas en el rendimiento del recuerdo en mayores. Concretamente, se realizaron ensayos con la técnica de asociación para caras y nombres, las estrategias de visualización y categorización, así como el método loci; todas experimentadas con los mayores participantes en un taller de mejora de la memoria. Resultados y conclusiones: el diseño del entrenamiento de carácter multifactorial modular y la inclusión de estos procedimientos mnemotécnicos facilitó la ganancia en el recuerdo. Los análisis de resultados pusieron de manifiesto el incremento significativo al entrenar tareas de memoria prospectiva y retrospectiva, tales como “acciones a realizar en una mañana” a través del método loci, la mejora de la codificación de la información a través de la categorización, la optimización de la memoria sensorial visual con la visualización y, por último, mejora de los déficits asociativos en memoria episódica en el recuerdo de nombres de personas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1220
10.16925/pe.v11i18.1220
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9585
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1220
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9585
identifier_str_mv 10.16925/pe.v11i18.1220
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1220/1541
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 73-84
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 73-84
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 73-84
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246800312238080
spelling Domínguez-Orozco, María Eugenia2015-12-152019-05-14T21:11:49Z2019-05-14T21:11:49Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/122010.16925/pe.v11i18.1220https://hdl.handle.net/20.500.12494/9585Introducción: las quejas subjetivas y los olvidos cotidianos en personas mayores pueden ser modificables mediante el entrenamiento cognitivo y estrategias y mnemotécnicas para mejorar la memoria. Diversos métodos y programas de entrenamiento específicos sobre memoria se han desarrollado en España con resultados exitosos en su implantación. Objetivos: el propósito principal de este artículo ha sido mostrar la efectividad del entrenamiento de diferentes estrategias y técnicas en el rendimiento del recuerdo en mayores. Concretamente, se realizaron ensayos con la técnica de asociación para caras y nombres, las estrategias de visualización y categorización, así como el método loci; todas experimentadas con los mayores participantes en un taller de mejora de la memoria. Resultados y conclusiones: el diseño del entrenamiento de carácter multifactorial modular y la inclusión de estos procedimientos mnemotécnicos facilitó la ganancia en el recuerdo. Los análisis de resultados pusieron de manifiesto el incremento significativo al entrenar tareas de memoria prospectiva y retrospectiva, tales como “acciones a realizar en una mañana” a través del método loci, la mejora de la codificación de la información a través de la categorización, la optimización de la memoria sensorial visual con la visualización y, por último, mejora de los déficits asociativos en memoria episódica en el recuerdo de nombres de personas.Introduction: Subjective complaints and forgetfulness in daily life among older people can be modified through cognitive training and mnemonic strategies and techniques to improve memory. Diverse methods and specific memory training programs have been developed in Spain with successful results from their implantation. Objectives: The main purpose of this article is to show the effectiveness of the training using different strategies and techniques for improving memory performance among older people. Specifically, trials were carried out with the association technique using faces and names, visualization and categorization strategies along with the loci method, all with older participants during a memory improvement workshop. Results and conclusions: The modular multifactorial design of the training and inclusion of these mnemonic procedures facilitated memory improvement. The analysis of the results showed a significant increase by means of training using prospective and retrospective tasks, such as “actions to be carried out in the morning”, and using the loci method, improvement in information codification through categorization, visual sensorial memory optimization using visualization, and finally, improvement of associative deficits in episodic memory in recalling people’s names.Introdução: as reclamações subjetivas e os esquecimentos cotidianos em pessoas idosas podem ser modificáveis mediante o treinamento cognitivo e estratégias e mnemotécnicas para melhorar a memória. Diversos métodos e programas de treinamento específicos sobre memória vêm sendo desenvolvidos na Espanha com resultados bem-sucedidos em sua implantação. Objetivos: o propósito principal deste artigo é mostrar a efetividade do treinamento de diferentes estratégias e técnicas no rendimento da recordação em idosos. Concretamente, realizaram-se ensaios com a técnica de associação para caras e nomes, as estratégias de visualização e categorização, bem como o método loci; todas experimentadas com os idosos participantes de uma oficina de aperfeiçoamento da memória. Resultados e conclusões: o desenho do treinamento de caráter multifatorial modular e a inclusão desses procedimentos mnemotécnicos facilitou o ganho na recordação. As análises de resultados manifestaram o aumento significativo na pontuação ao treinar tarefas de memória prospectiva e retrospectiva, tais como “ações a realizarnuma manhã” por meio do método loci, a melhora da codificação da informação mediante a categorização, a otimização da memória sensorial visual com a visualização e, por último, a melhora dos déficits associativos em memória episódica na recordação de nomes de pessoas.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/1220/1541Derechos de autor 2016 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 11 No 18 (2015); 73-84Pensando Psicología; Vol. 11 Núm. 18 (2015); 73-84Pensando Psicología; v. 11 n. 18 (2015); 73-842382-39841900-3099Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividadTraining for People Who Are Forgetful in Daily Life and to Improve Memory in Older People: Results of EffectivenessTreinamento para esquecimentos cotidianos e melhora da memória em idosos: resultados de efetividadeArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9585oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/95852024-07-16 13:28:03.88metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com