La educación en las organizaciones cooperativas. Vista desde la teoría de la complejidad
El cooperativismo en tanto movimiento organizacional de carácter mundial, surge como una respuesta a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades sentidas en forma grupal. Sus pioneros, desde el comienzo, se percataron de la necesidad de educarse para aprender a convivir entre ellos, como organ...
- Autores:
-
Paredes R., José B.
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51952
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51952
- Palabra clave:
- Educación en cooperativismo
Education in cooperatives
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El cooperativismo en tanto movimiento organizacional de carácter mundial, surge como una respuesta a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades sentidas en forma grupal. Sus pioneros, desde el comienzo, se percataron de la necesidad de educarse para aprender a convivir entre ellos, como organización y en la interacción con el entorno. El hecho de ser movimiento implica un entramado complejo de interacciones organizacionales, lo que significa que para perpetuar el movimiento ha sido necesario vivir un conjunto de valores y principios. Por esta razón, entre los principios fundamentales que orientan el movimiento cooperativista se encuentra la educación cooperativa, cuyo propósito es formar al socio como un ser cooperativista, que aprenda a integrarse para lograr la satisfacción de las necesidades en forma colectiva, asumiendo, además, un compromiso con el entorno. Desde esta perspectiva, se plantea una educación cooperativa que promueva la interacción no sólo entre los socios, sino, además, con las familias, la comunidad y la sociedad en general, incluyendo la planetaria de ahí que resulte útil abordarla desde la teoría de la complejidad de Edgar Morin, porque pone en evidencia que la realidad es un complexus, es decir, un tejido de relaciones, donde todo está interrelacionado y hay una retroactividad constante entre las partes y entre éstas y el todo. Por tanto, se reflexiona aquí sobre cómo orientar la educación cooperativa, de modo que ésta ayude a las organizaciones a tomar decisiones en función de las diferentes situaciones e interacciones que se presentan en su interior y con el entorno, a fin de enfrentar con éxito el mar de incertidumbres de este mundo cambiante y global- izado, asumiendo además el compromiso social con conciencia planetaria. |
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Argiris, C. (1999). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos en la organización. Barcelona, España: Ediciones Granica, S. A. Bastidas, O. (2003). El cooperativismo en Venezuela. Trabajo presentado en el Taller Diagnostico del Cooperativismo en las Américas, convocado por la Red Universitaria en estudios cooperativos y asociativos (UNIRCOOP), Universidad de Costa Rica. Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: Editorial La Muralla. Esteller, D. (2007). Democracia y cooperativismo. Caracas: Editorial Panapo. García, G. (2006). Bases teóricas y doctrinarias del cooperativismo. Caracas: Editorial Panapo. Lleras, E. (2000). Las Comunidades de Aprendizaje como ámbitos de construcción de mundo. En: Velilla, M. (Comp.) (2000) Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: ICFES/ UNESCO/Corporación para el Desarrollo Complexus. Manucci, M. (2006). La estrategia de les ostro circulos. Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente. Bogotk Editorial Norma Maturana, H. (2001). Emociones y lengua en educación y politica. (10s Ed.). Chile: Ed. Dolmen. Morin, E. (1997), Introducción al la pensamiento complejo. (3a Ed.) Barcelona, España: Editorial Gedisa. Monn, E. (2000). Los sete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Ediciones FACES/UCV, IESAL, UNESCO/Caracas. Micheo, A. (2006). Venezuela cooperativista. Temas de Formación Sociopolitica N° 44. Caracas: Fundación Centro Gumilla. Niño, E. (2000). Antropologia pedagigi Intelección, voluntad y afectividad Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio Senge, P. (1998). La quinta discipima. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona, España: Ediciones Granica. Torrealba, R. (a). (2007). Pensamiento complejo e investigación. En Bela A.y Shavino, N. Compendio de lectus pas la asignatura La construcción del conocimiento desde el pensamiento complejo, Cabudare Universidad "Fermin Toro". Ugas, G. (2005), Epologia de la ducación y la pedagogia San Crisbal, Vesturla Ediciones del Taller Permanente de Estudi Epistemoligine en Cencias Sociales Unicoop Américas (2003-2004) La creadas en formación y Documento en linea disponib unapo www.dansocial.g.com/ Ave Noticia 141220044184215 pd Commute 01-03-08 Zambraan, A. (2007), Formación experiencia y saber. Bogotá, Coopertiva Editorial Magisterio. |
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Por esta razón, entre los principios fundamentales que orientan el movimiento cooperativista se encuentra la educación cooperativa, cuyo propósito es formar al socio como un ser cooperativista, que aprenda a integrarse para lograr la satisfacción de las necesidades en forma colectiva, asumiendo, además, un compromiso con el entorno. Desde esta perspectiva, se plantea una educación cooperativa que promueva la interacción no sólo entre los socios, sino, además, con las familias, la comunidad y la sociedad en general, incluyendo la planetaria de ahí que resulte útil abordarla desde la teoría de la complejidad de Edgar Morin, porque pone en evidencia que la realidad es un complexus, es decir, un tejido de relaciones, donde todo está interrelacionado y hay una retroactividad constante entre las partes y entre éstas y el todo. Por tanto, se reflexiona aquí sobre cómo orientar la educación cooperativa, de modo que ésta ayude a las organizaciones a tomar decisiones en función de las diferentes situaciones e interacciones que se presentan en su interior y con el entorno, a fin de enfrentar con éxito el mar de incertidumbres de este mundo cambiante y global- izado, asumiendo además el compromiso social con conciencia planetaria.Cooperativism as an organizational movement of a global nature, arises as a response to the search for the satisfaction of the needs felt in a group. Its pioneers, from the beginning, realized the need to educate themselves to learn to live with each other, as an organization and in interaction with the environment. The fact of being a movement implies a complex network of organizational interactions, which means that in order to perpetuate the movement it has been necessary to live a set of values and principles. For this reason, among the fundamental principles that guide the cooperative movement is cooperative education, whose purpose is to train the member as a cooperative being, who learns to integrate to achieve the satisfaction of needs collectively, assuming, in addition, a commitment to the environment. From this perspective, a cooperative education is proposed that promotes interaction not only between partners, but also with families, the community and society in general, including the planetary society, hence it is useful to approach it from the theory of complexity. by Edgar Morin, because it shows that reality is a complexus, that is, a fabric of relationships, where everything is interrelated and there is a constant retroactivity between the parts and between them and the whole. Therefore, we reflect here on how to guide cooperative education, so that it helps organizations to make decisions based on the different situations and interactions that occur within them and with the environment, in order to successfully face the problem. sea of uncertainties of this changing and globalized world, also assuming the social commitment with planetary awareness.p. 71-81Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínEducación en cooperativismoEducation in cooperativesLa educación en las organizaciones cooperativas. Vista desde la teoría de la complejidadArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloArgiris, C. (1999). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos en la organización. Barcelona, España: Ediciones Granica, S. A.Bastidas, O. (2003). El cooperativismo en Venezuela. Trabajo presentado en el Taller Diagnostico del Cooperativismo en las Américas, convocado por la Red Universitaria en estudios cooperativos y asociativos (UNIRCOOP), Universidad de Costa Rica.Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: Editorial La Muralla.Esteller, D. (2007). Democracia y cooperativismo. Caracas: Editorial Panapo.García, G. (2006). Bases teóricas y doctrinarias del cooperativismo. Caracas: Editorial Panapo.Lleras, E. (2000). Las Comunidades de Aprendizaje como ámbitos de construcción de mundo. En: Velilla, M. (Comp.) (2000) Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: ICFES/ UNESCO/Corporación para el Desarrollo Complexus.Manucci, M. (2006). La estrategia de les ostro circulos. Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente. Bogotk Editorial NormaMaturana, H. (2001). Emociones y lengua en educación y politica. (10s Ed.). Chile: Ed. Dolmen.Morin, E. (1997), Introducción al la pensamiento complejo. (3a Ed.) Barcelona, España: Editorial Gedisa.Monn, E. (2000). Los sete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Ediciones FACES/UCV, IESAL, UNESCO/Caracas.Micheo, A. (2006). Venezuela cooperativista. Temas de Formación Sociopolitica N° 44. Caracas: Fundación Centro Gumilla.Niño, E. (2000). Antropologia pedagigi Intelección, voluntad y afectividad Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioSenge, P. (1998). La quinta discipima. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona, España: Ediciones Granica.Torrealba, R. (a). (2007). Pensamiento complejo e investigación. En Bela A.y Shavino, N. Compendio de lectus pas la asignatura La construcción del conocimiento desde el pensamiento complejo, Cabudare Universidad "Fermin Toro".Ugas, G. (2005), Epologia de la ducación y la pedagogia San Crisbal, Vesturla Ediciones del Taller Permanente de Estudi Epistemoligine en Cencias SocialesUnicoop Américas (2003-2004) La creadas en formación y Documento en linea disponib unapo www.dansocial.g.com/ Ave Noticia 141220044184215 pd Commute 01-03-08Zambraan, A. (2007), Formación experiencia y saber. 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