La educación en las organizaciones cooperativas. Vista desde la teoría de la complejidad

El cooperativismo en tanto movimiento organizacional de carácter mundial, surge como una respuesta a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades sentidas en forma grupal. Sus pioneros, desde el comienzo, se percataron de la necesidad de educarse para aprender a convivir entre ellos, como organ...

Full description

Autores:
Paredes R., José B.
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51952
Palabra clave:
Educación en cooperativismo
Education in cooperatives
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El cooperativismo en tanto movimiento organizacional de carácter mundial, surge como una respuesta a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades sentidas en forma grupal. Sus pioneros, desde el comienzo, se percataron de la necesidad de educarse para aprender a convivir entre ellos, como organización y en la interacción con el entorno. El hecho de ser movimiento implica un entramado complejo de interacciones organizacionales, lo que significa que para perpetuar el movimiento ha sido necesario vivir un conjunto de valores y principios. Por esta razón, entre los principios fundamentales que orientan el movimiento cooperativista se encuentra la educación cooperativa, cuyo propósito es formar al socio como un ser cooperativista, que aprenda a integrarse para lograr la satisfacción de las necesidades en forma colectiva, asumiendo, además, un compromiso con el entorno. Desde esta perspectiva, se plantea una educación cooperativa que promueva la interacción no sólo entre los socios, sino, además, con las familias, la comunidad y la sociedad en general, incluyendo la planetaria de ahí que resulte útil abordarla desde la teoría de la complejidad de Edgar Morin, porque pone en evidencia que la realidad es un complexus, es decir, un tejido de relaciones, donde todo está interrelacionado y hay una retroactividad constante entre las partes y entre éstas y el todo. Por tanto, se reflexiona aquí sobre cómo orientar la educación cooperativa, de modo que ésta ayude a las organizaciones a tomar decisiones en función de las diferentes situaciones e interacciones que se presentan en su interior y con el entorno, a fin de enfrentar con éxito el mar de incertidumbres de este mundo cambiante y global- izado, asumiendo además el compromiso social con conciencia planetaria.