Retos de los actores revelantes de la educación en la ciudad de Medellín para el manejo del bullyng y su perspectiva desde las implicaciones jurídicas.

El término “bullying” está aplicado dentro del ámbito de las relaciones al interior de las instituciones educativas y alude al concepto de acoso o maltrato entre los niños y adolescentes, que no siempre se circunscribe al espacio del colegio. Y hace referencia a la asimetría en las relaciones de pod...

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Autores:
Díaz Baena, Liliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10715
Palabra clave:
Matoneo
Gestión educativa
Acoso escolar
Bullying
Instituciones educativas
TG 2015 DER 10715
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License
Atribución – No comercial
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description El término “bullying” está aplicado dentro del ámbito de las relaciones al interior de las instituciones educativas y alude al concepto de acoso o maltrato entre los niños y adolescentes, que no siempre se circunscribe al espacio del colegio. Y hace referencia a la asimetría en las relaciones de poder, situaciones de intimidación, entre uno o varios estudiantes, bien sea por superioridad física, social, de edad, o de red de contactos al exterior de la misma institución (en el medio de la ciudad la pertenencia a combos o grupos delincuenciales…). Algo que puede ocurrir en cualquier espacio de las vidas de las personas y que en lo laboral, por ejemplo, se asocia al acoso laboral. El bullying puede estar asociado, en el joven, a la experimentación propia del desarrollo de la personalidad en la adolescencia y puede conducir al inicio de conductas de riesgo o de conductas antisociales (Cerezo, 2012, p.1), persistentes y repetitivas y que violan los derechos de los otros, que conducen al joven a involucrarse en comportamientos delictivos como agresiones, destrucción de la propiedad ajena, robos, transgresiones graves de las normas y leyes… o de otras actividades que aunque no están por fuera de la ley se consideran dañinas para la misma sociedad y por lo cual se sancionan.
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Algo que puede ocurrir en cualquier espacio de las vidas de las personas y que en lo laboral, por ejemplo, se asocia al acoso laboral. El bullying puede estar asociado, en el joven, a la experimentación propia del desarrollo de la personalidad en la adolescencia y puede conducir al inicio de conductas de riesgo o de conductas antisociales (Cerezo, 2012, p.1), persistentes y repetitivas y que violan los derechos de los otros, que conducen al joven a involucrarse en comportamientos delictivos como agresiones, destrucción de la propiedad ajena, robos, transgresiones graves de las normas y leyes… o de otras actividades que aunque no están por fuera de la ley se consideran dañinas para la misma sociedad y por lo cual se sancionan.1. Identificación. -- 1.1 Tema. -- 1.2 Título. -- 1.3 Autor. -- 2. Descripción. -- 2.1 Planteamiento del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 2.3 Hipótesis. -- 2.4 Objetivos. -- 2.4.1 Objetivo general. -- 2.4.2 Objetivos específicos. -- 2.5. Justificación. -- 2.6 Marco teórico. -- 2.7 Marco normativo. -- 2.8 Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. Actividades. -- 4.1 Contenido. -- 4.2 Cronograma. -- 5. Conclusiones. -- Bibliografía. --42Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínMatoneoGestión educativaAcoso escolarBullyingInstituciones educativasTG 2015 DER 10715Retos de los actores revelantes de la educación en la ciudad de Medellín para el manejo del bullyng y su perspectiva desde las implicaciones jurídicas.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlvarado, Christian, Cruz José Manuel y De la Maza Eduardo, (2008). Informe: el Bullying y sus implicaciones jurídicas. 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