Retos de los actores relevantes de la educación en la ciudad de Medellín para el manejo del bullying y su perspectiva desde las implicaciones jurídicas

El término “bullying” está aplicado dentro del ámbito de las relaciones al interior de las instituciones educativas y alude al concepto de acoso o maltrato entre los niños y adolescentes, que no siempre se circunscribe al espacio del colegio. Y hace referencia a la asimetría en las relaciones de pod...

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Autores:
Díaz Baena, Liliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10715
Palabra clave:
Matoneo
Gestión educativa
Acoso escolar
Bullying
Instituciones educativas
TG 2015 DER 10715
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License
Atribución – No comercial
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description El término “bullying” está aplicado dentro del ámbito de las relaciones al interior de las instituciones educativas y alude al concepto de acoso o maltrato entre los niños y adolescentes, que no siempre se circunscribe al espacio del colegio. Y hace referencia a la asimetría en las relaciones de poder, situaciones de intimidación, entre uno o varios estudiantes, bien sea por superioridad física, social, de edad, o de red de contactos al exterior de la misma institución (en el medio de la ciudad la pertenencia a combos o grupos delincuenciales…). Algo que puede ocurrir en cualquier espacio de las vidas de las personas y que en lo laboral, por ejemplo, se asocia al acoso laboral. El bullying puede estar asociado, en el joven, a la experimentación propia del desarrollo de la personalidad en la adolescencia y puede conducir al inicio de conductas de riesgo o de conductas antisociales (Cerezo, 2012, p.1), persistentes y repetitivas y que violan los derechos de los otros, que conducen al joven a involucrarse en comportamientos delictivos como agresiones, destrucción de la propiedad ajena, robos, transgresiones graves de las normas y leyes… o de otras actividades que aunque no están por fuera de la ley se consideran dañinas para la misma sociedad y por lo cual se sancionan.
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Algo que puede ocurrir en cualquier espacio de las vidas de las personas y que en lo laboral, por ejemplo, se asocia al acoso laboral. El bullying puede estar asociado, en el joven, a la experimentación propia del desarrollo de la personalidad en la adolescencia y puede conducir al inicio de conductas de riesgo o de conductas antisociales (Cerezo, 2012, p.1), persistentes y repetitivas y que violan los derechos de los otros, que conducen al joven a involucrarse en comportamientos delictivos como agresiones, destrucción de la propiedad ajena, robos, transgresiones graves de las normas y leyes… o de otras actividades que aunque no están por fuera de la ley se consideran dañinas para la misma sociedad y por lo cual se sancionan.1. Identificación. -- 1.1 Tema. -- 1.2 Título. -- 1.3 Autor. -- 2. Descripción. -- 2.1 Planteamiento del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 2.3 Hipótesis. -- 2.4 Objetivos. -- 2.4.1 Objetivo general. -- 2.4.2 Objetivos específicos. -- 2.5. Justificación. -- 2.6 Marco teórico. -- 2.7 Marco normativo. -- 2.8 Metodología. -- 3. Resultados. -- 4. Actividades. -- 4.1 Contenido. -- 4.2 Cronograma. -- 5. Conclusiones. -- Bibliografía. --42Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínMatoneoGestión educativaAcoso escolarBullyingInstituciones educativasTG 2015 DER 10715Retos de los actores relevantes de la educación en la ciudad de Medellín para el manejo del bullying y su perspectiva desde las implicaciones jurídicasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlvarado, Christian, Cruz José Manuel y De la Maza Eduardo, (2008). Informe: el Bullying y sus implicaciones jurídicas. Obtenido el 13 de abril de 2015, de: http://www.probono.cl/documentos/documentos/Informe%20Legal%20sobre%20Bullying.pdfBonilla Castro Elssy y Rodríguez Sehk Penélope. (2000) Más allá de los dilemas de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Grupo Editorial norma. Santa Fe de Bogotá. Pág. 10Cerezo, Fuensanta. 2001. Variables de personalidad asociada en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años). Obtenido e 13 de abril de 2015, de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/7974/1/Variables%20de%20personalidad%20asociadas%20en%20la%20dinamica%20bullying.pdfCerezo, Fuensanta, Méndez Inmaculada, (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Obtenido el 13 de abril de 2015, de: http://www.siis.net/documentos/ficha/207480.pdfCarozzo, Julio César, 2013, Bullying, Opiniones reunidas. Obtenido el 13 de abril de 2015, de:http://alfepsi.org/attachments/article/199/Bullying%20-%20Opiniones%20Reunidas%20Completo.pdf#page=72Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfEuge, M. (s/f). Cómo identificar el bullying. Recuperado de: http://sosmaternidad.com/n/6343/como-identificar-el-bullying.html Educarchile. (s/f). El rol del docente en prevenir y atender el bullying en la sala de clases. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=195165García R., José Carlos, 2015, Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para criticar las malas prácticas sociales. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/protesta-social-en-internet/15563915Ley 1620 de 2013. Por la cual se Por la cual se crea el sistema nacional de con vivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos. 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