Impacto del contrato psicológico y la justicia organizacional en la aparición del sindrome de Burnout en docentes universitarios

La aparición y prevalencia del síndrome de Burnout en la actualidad, es conocido por la Organización de Salud Mental (OMS), como un problema de salud generado por el estrés en el ambiente laboral, provocando que los trabajadores sientan agotamiento emocional, sufran de una despersonalización en las...

Full description

Autores:
Gómez Sanguino, Johanna Carolina
Molina Pinzón, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17885
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17885
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Contrato psicológico
Justicia Organizacional
Docentes universitarios
Modelo cognitivo de la psicología
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Burnout Syndrome
Psychological contract
Organizational Justice
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Cognitive model of psychology
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description La aparición y prevalencia del síndrome de Burnout en la actualidad, es conocido por la Organización de Salud Mental (OMS), como un problema de salud generado por el estrés en el ambiente laboral, provocando que los trabajadores sientan agotamiento emocional, sufran de una despersonalización en las áreas de su vida y poca motivación por su auto realización personal y profesional. Según estudios realizados, la población más propensa a padecer de este síndrome abarca a los docentes universitarios, debido a la carga laboral que manejan y las funciones que realizan dentro del ámbito educativo-laboral. Sin embargo, aunque existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la aparición del síndrome, este artículo se basa en la influencia del contrato psicológico y la vulneración de la justicia organizacional en el sujeto. Se identificaron como fuentes de información teórica, los antecedentes de los temas pertinentes desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, teniendo en cuenta la historia global de cada subtema, además, se realizó un análisis reflexivo desde el modelo cognitivo, teniendo en cuenta las diferentes escuelas y autores que pertenecen a este modelo de estudio de la psicología. En cuanto a las fuentes de investigación, se incluyeron los estudios científicos publicados en revistas científicas, artículos científicos, revistas especializadas, revisiones sistemáticas, tesis de grado y tesis de especializaciones.
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spelling Carvajal Gómez, Juan Carlos Gómez Sanguino, Johanna CarolinaMolina Pinzón, Laura Ximena2020-06-17T15:15:44Z2020-06-17T15:15:44Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/17885Gómez Sanguino, J. C y Molina Pinzón, L. X. (2020). Impacto del contrato psicológico y la justicia organizacional en la aparición del síndrome de Burnout en docentes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.La aparición y prevalencia del síndrome de Burnout en la actualidad, es conocido por la Organización de Salud Mental (OMS), como un problema de salud generado por el estrés en el ambiente laboral, provocando que los trabajadores sientan agotamiento emocional, sufran de una despersonalización en las áreas de su vida y poca motivación por su auto realización personal y profesional. Según estudios realizados, la población más propensa a padecer de este síndrome abarca a los docentes universitarios, debido a la carga laboral que manejan y las funciones que realizan dentro del ámbito educativo-laboral. Sin embargo, aunque existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la aparición del síndrome, este artículo se basa en la influencia del contrato psicológico y la vulneración de la justicia organizacional en el sujeto. Se identificaron como fuentes de información teórica, los antecedentes de los temas pertinentes desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, teniendo en cuenta la historia global de cada subtema, además, se realizó un análisis reflexivo desde el modelo cognitivo, teniendo en cuenta las diferentes escuelas y autores que pertenecen a este modelo de estudio de la psicología. En cuanto a las fuentes de investigación, se incluyeron los estudios científicos publicados en revistas científicas, artículos científicos, revistas especializadas, revisiones sistemáticas, tesis de grado y tesis de especializaciones.The appearance and prevalence of Burnout syndrome at present is known by the Mental Health Organization (WHO) as a health problem generated by stress in the work environment, causing workers to feel emotional exhaustion, suffering from depersonalization. in the areas of his life and little motivation for his personal and professional self-realization. (Doctors and patients, 2019) According to studies, the population most prone to suffer from this syndrome includes university teachers, due to the workload they manage and the functions they perform within the educational-work environment. However, although there are several risk factors that can increase the appearance of the syndrome, this article is based on the influence of the psychological contract and the violation of organizational justice in the subject. The antecedents of the pertinent topics from the 1950s to the present day were identified as sources of theoretical information, taking into account the global history of each subtopic, and a reflective analysis was carried out from the cognitive model, taking into account the different schools and authors that belong to this model of study of psychology. Regarding research sources, scientific studies published in scientific journals, scientific articles, specialized journals, systematic reviews, graduate theses and specialization theses were included.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción y justificación. -- 4. Planteamiento teórico. -- 4.1. Modelo cognitivo de la psicología. -- 4.2. Modelo cognitivo en las organizaciones. -- 4.3. Antecedentes contrato psicológico. 4.4. Antecedentes justicia organizacional. -- 4.5. Antecedentes síndrome de Burnout. -- 4.6. Relación entre el Burnout y la Justicia Organizacional con los Docentes Universitarios. -- 5. Desarrollo. -- 6. Propuesta. -- 7. Evidencias o problemas asociados. -- 8. Ventajas. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias.johanna.gomezs@campusucc.edu.colaura.molinap@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáSíndrome de BurnoutContrato psicológicoJusticia OrganizacionalDocentes universitariosModelo cognitivo de la psicologíaTG 2020 PSIBurnout SyndromePsychological contractOrganizational JusticeUniversity teachersCognitive model of psychologyImpacto del contrato psicológico y la justicia organizacional en la aparición del sindrome de Burnout en docentes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A.P, A. B. (2014). El modelo cognitivo genérico. Obtenido de https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Modelo%20cognitivo%20generico%20de%20Beck.%20Traducci%C3%B3n.pdfAnónimo. (2020). 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