Impacto del contrato psicológico y la justicia organizacional en la aparición del sindrome de Burnout en docentes universitarios

La aparición y prevalencia del síndrome de Burnout en la actualidad, es conocido por la Organización de Salud Mental (OMS), como un problema de salud generado por el estrés en el ambiente laboral, provocando que los trabajadores sientan agotamiento emocional, sufran de una despersonalización en las...

Full description

Autores:
Gómez Sanguino, Johanna Carolina
Molina Pinzón, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17885
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17885
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Contrato psicológico
Justicia Organizacional
Docentes universitarios
Modelo cognitivo de la psicología
TG 2020 PSI
Burnout Syndrome
Psychological contract
Organizational Justice
University teachers
Cognitive model of psychology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La aparición y prevalencia del síndrome de Burnout en la actualidad, es conocido por la Organización de Salud Mental (OMS), como un problema de salud generado por el estrés en el ambiente laboral, provocando que los trabajadores sientan agotamiento emocional, sufran de una despersonalización en las áreas de su vida y poca motivación por su auto realización personal y profesional. Según estudios realizados, la población más propensa a padecer de este síndrome abarca a los docentes universitarios, debido a la carga laboral que manejan y las funciones que realizan dentro del ámbito educativo-laboral. Sin embargo, aunque existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la aparición del síndrome, este artículo se basa en la influencia del contrato psicológico y la vulneración de la justicia organizacional en el sujeto. Se identificaron como fuentes de información teórica, los antecedentes de los temas pertinentes desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, teniendo en cuenta la historia global de cada subtema, además, se realizó un análisis reflexivo desde el modelo cognitivo, teniendo en cuenta las diferentes escuelas y autores que pertenecen a este modelo de estudio de la psicología. En cuanto a las fuentes de investigación, se incluyeron los estudios científicos publicados en revistas científicas, artículos científicos, revistas especializadas, revisiones sistemáticas, tesis de grado y tesis de especializaciones.