Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012
En Colombia, el sistema de salud está legislada por la Ley 100 de 1993 , quien la organiza bajo el Sistema General de Seguridad Social, a su vez las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud son reglamentadas por la Resolución 1043 del 2006, Resolución 2680 del 2007 y la Resolución 3763 del 20...
- Autores:
-
Vásquez Cárdenas, Jenny Cristina
Vásquez Castillo, Nubia Lourdes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44808
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44808
- Palabra clave:
- Satisfacción del paciente
Urgencias odontológicas
TG 2013 ODO 44808
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
id |
COOPER2_36b6c5ca528a01412e9964d646f92727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44808 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
title |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
spellingShingle |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 Satisfacción del paciente Urgencias odontológicas TG 2013 ODO 44808 |
title_short |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
title_full |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
title_fullStr |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
title_sort |
Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012 |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Cárdenas, Jenny Cristina Vásquez Castillo, Nubia Lourdes |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Garavito, María Victoria Sarrazola Moncada, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Cárdenas, Jenny Cristina Vásquez Castillo, Nubia Lourdes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente Urgencias odontológicas |
topic |
Satisfacción del paciente Urgencias odontológicas TG 2013 ODO 44808 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2013 ODO 44808 |
description |
En Colombia, el sistema de salud está legislada por la Ley 100 de 1993 , quien la organiza bajo el Sistema General de Seguridad Social, a su vez las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud son reglamentadas por la Resolución 1043 del 2006, Resolución 2680 del 2007 y la Resolución 3763 del 2007, en ellas se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención. Las instituciones que prestan servicios de salud, incluidas aquellas que hacen parte de un modelo educativo, deben evaluar sus procesos de acuerdo a los estándares de habilitación, como lo establece el Decreto 1011 del 2006 del Ministerio de Protección Social, que en su Artículo 35, literal 2 dice que estas instituciones “deberán adoptar criterios, indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en sus procesos de atención”. La calidad en los servicios de salud, se ha definido desde puntos diferentes como el de Donabedian, quien la define como una propiedad de la atención médica que puede ser obtenida en diversos grados, buscando obtener los mejores beneficios posibles, con el recurso disponible y de acuerdo con los valores sociales imperantes, con el menor riesgo posible para el paciente; La satisfacción es uno de los indicadores de calidad de los servicios de salud importante, al considerar la percepción que tiene el paciente sobre el servicio desde una experiencia racional o cognitiva; se entiende como una discrepancia entre logros y aspiraciones, sujeta a factores como experiencias previas, expectativas, organización del servicio y la información que se ha recibido por otros usuarios . |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-04T21:43:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-04T21:43:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44808 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Vásquez Cárdenas, J. C. y Vásquez Castillo, N. L. (2013). Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44808 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44808 |
identifier_str_mv |
Vásquez Cárdenas, J. C. y Vásquez Castillo, N. L. (2013). Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44808 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colombia. Ministerio de salud. Ley 100 de 1993,Diciembre 23, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 1993. Colombia. Ministerio de la protección social. Resolución 1043 de 2006, Abril 3, Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006. Colombia. Ministerio de la protección social. Resolución 2680 del 2007, Agosto 3, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2007 Colombia. Ministerio de la protección social. Resolución 3763 del 2007, Octubre 18, Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 1043 y 1448 de 2006 y la Resolución 2680 de 2007 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2007. Colombia. Ministerio de la protección social. decreto numero 1011 de 2006, Abril 3, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.Bogotá: El Ministerio; 2006. DONABEDIAN, A; WHEELER, JR; WYSAEWWANSKI, L Calidad, Costos y Salud: Un Modelo Integrador. Investigación en servicios de salud. OPS 1992 Varo Jaime. Gestion Estratégica de la calidad en los servicios sanitarios: un modelo de gestión hospitalaria. Díaz de Santos, Madrid;1993. Martínez Ramírez Armando, Van-Dick Puga Miguel Ángel, Nápoles Rodríguez Francisco, Robles Uribe Joel, Ramos Ramos Alfredo, Villaseñor Urrea Ignacio. Towards a strategy for quality assurance: satisfaction in the utilization of medical care. Cad. Saúde Pública [serial on the Internet]. 1996 Sep [cited 2011 Sep 19] ; 12(3): 399-403. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X1996000300013&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X1996000300013. Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín).[on line] Rev Fac Odontol Univ Antioq 2008;[citado 2011-09-23]; 19 (2) 13-23.URL disponible en: http://revinut.udea.edu.co/index.php/odont/article/viewFile/2225/1794 Betin Portacio A, Guardela Simancas A, Infante Franco K, Díaz Caballero A, Gonzalez Martinez F. Satisfacción de los pacientes respecto a calidad de la atención odontológica en una institución pública universitaria de la ciudad de Cartagena. Rev de la Facultad de Ciencias de la Salud; [on line] 2do semestre de 2009.[citado 2011-09-23]; Vol. 6 Nº 2.URL disponible en: http://www.unicartagena.edu.co/odontologia/Satisfaccion_de_los_pacientes.pdf. Norma técnica de urgencia odontológica. Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Departamento de Salud Bucal, Division de Rectoria y Regulación Sanitaria, 2003. Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado. Manual para estudiantes y docentes en el desempeño de la práctica del servicio de urgencias odontológicas. Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado. 2009. Martínez Ramírez Armando, Van-Dick Puga Miguel Ángel, Nápoles Rodríguez Francisco, Robles Uribe Joel, Ramos Ramos Alfredo, Villaseñor Urrea Ignacio. Hacia una estrategia de garantía de calidad: satisfacción en la utilización de los servicios médicos. Cad. Saúde Pública [serial on the Internet]. 1996 Sep [cited 2011 Nov 08]; 12(3): 399-403. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X1996000300013&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X1996000300013 Losada Otálora M y Rodríguez Orejuela A, Calidad del servicio de salud: una revisión de literatura desde la perspectiva del marketing. Cuad. Adm.[on line] Bogotá Colombia 2007;[citado 2011-09-24]; 20(34):237-258.URL disponible en: http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/10_34_calidad_servicio_salud.pdf. Virginia del Rocío Navarro Boullosa. Examen General de Conocimientos Satisfacción del Usuario en el Servicio de Ortodoncia Preventiva en una Clínica Hospital en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/satisfaccion-servicio-ortodoncia/satisfaccion-servicio-ortodoncia.pdf MENDES DIZ, Ana María et al. La pertenencia a la obra social como clave de la evaluación de los servicios de salud: Un estudio de caso. Rev. argent. sociol. [online]. 2006, vol.4, n.6 [citado 2011-09-25], pp. 11-31 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1669-3248. Ball R. Practical marketing for dentristy 3. Relationship marketing and patient costumer satisfaction. Br Dent J 1996;180(2):467-472. Alzate Gómez JG. Mercadeo integral de servicios de salud. Medellín: CES;2004. Jacinto Núñez J. Percepción de la calidad de atención del paciente que acude a la Clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM durante el año 2007. Facultad de Odontologia.[on line] E.A.P de Odontologia.[ tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista]. Lima Perú.[citado 2011-09-25]; Universidad Nacional Mayor de San Marcos;2008.Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2008/jacinto_nj/pdf/jacinto_nj.pdf(Donabedian, A. Evaluating the quality of medical care. Milbank Memorial Fund Quaterly, 1966; 44: 166-206). L. Maceiras Encuestas de satisfacción de usuarios. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Vigo.[on line] Salud Pública Educ Salud 2002;[citado 2011-09-25]; 2 (1): 28-33 33. Disponible en: http://webs.uvigo.es/mpsp/rev02-1/encuestas-02-1.pdf. Rev Calidad Asistencial 2002;17(1):22-9. 23. Díaz R. Satisfacción del paciente: principal motor y centro de los servicios sanitarios. Colombia. Ministerio de la Protección Social. 1er. Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud.[online] “INCAS Colombia 2009”.[citado 2011-09-25]; Bogotá, D.C. Colombia: Ministerio; Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.ocsav.info/ocs_contenidos/INCAS.pdf. Colombia. Ministerio de Salud. III Estudio nacional de salud bucal - ensab III, II estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades cronicas - enfrec II; tomo VII: estudio nacional de salud bucal.[on line] Bogotá: el ministerio de salud; 1999.[citado 2011-09-25]; Disponible en: http://onsb.udea.edu.co/site/images/pdf/ensab3.pdf Pajon Y, Hererra H. Morbilidad oral del servicio de urgencias de la Facultad de Odontologia, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, periodo comprendido 1 septiempre a 30 noviembre del 2008 Lara N, Lopez v. satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en tlahuac, Distrito Federal. Rev, ADM. vOL#5. Sept:2000.pag: 175-179 Rodriguez M, Betancourt V. calidad de los servicios de urgencias estomatológicas en el municipio ciego de avila. Mediciego 2011; 17 (supl.1 Betin A, Guadula A. Satisfaccion de los pacientes respecto a la calidad de la atención odontológica en una institución publica universitaria de la ciudad de Cartagena. Revista de la facultad de ciencias de la salud.2008. pag 95-101. http// www.unicartagena.edu.co Aranguren Z, Ibarra. Medicion de la satisfacción usuarios de servicios de salud. Instituto de revisión del profesorado de la universidad central de Venezuela. Durante el ultimo trimestre de 2004. Acta odontológica venezolana 2009. Volumen 47#1. http//www.actaodontologica.com Muza R, Muza P. satisfacción del paciente con tres especialidades dentales. Revista chilena de salud publica.2008, vol 12.pag 12-17.disponible en http//www.revistasaludpublica.uchile.cl Cabrera G, Londoño J. calidad percibida por usuarios de hospitales del programa de reestructuración de redes de servicios de salud de colombia.Rev salud publica.10(4):593-604.2008. Agudelo A, Valencia L.Satisfaccion y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud IPS universitaria, Medellin. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia - Vol. 19 N.º 2 - Primer semestre, 2008.pag 13-22. Lara FN, López CV, Morales ES, Cortés VE. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Revista ADM 2000;LVII(5):175-179 Abay V. Grado de satisfacción de la población en cuanto a los servicios de estomatología que recibe. archivo medico de camaguey 2004;8.disponible en http//redalic-uaemex.mx/redalyc/pdf. Elizondo J, Quiroga M. la satisfacción del paciente con la atención clínica del servicio odontológico. revista salñud publica y nutrición.volumen 12#2011 Bernuy T LA. Calidad de la atención en la clínica Central de la facultad de odontología de la Universidad Naciona Mayor de san Marcos. Lima –Perú, 2005, (consultado 18-04-2013). Disponible en: www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/bernuy_tl/pdf/bernuy_tl.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
NINGUNA |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
NINGUNA http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c63d1e83-8da3-4894-8be2-4b8a9e522941/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f2a3fc2-41b7-48c9-965e-5b775469dab1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77172ae7-b6de-4802-ae93-b871612377df/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87583a9a-a364-4607-9c85-1eda39e503b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fc3bcaae89e557f1c8429e0bc841385 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ded01f2cb71bd33567bc517d220173df 65fb354863003b044ef153ed4ceec11b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247077304074240 |
spelling |
Díaz Garavito, María VictoriaSarrazola Moncada, Ángela MaríaVásquez Cárdenas, Jenny CristinaVásquez Castillo, Nubia Lourdes2022-05-04T21:43:04Z2022-05-04T21:43:04Z2013-04-15https://hdl.handle.net/20.500.12494/44808Vásquez Cárdenas, J. C. y Vásquez Castillo, N. L. (2013). Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44808En Colombia, el sistema de salud está legislada por la Ley 100 de 1993 , quien la organiza bajo el Sistema General de Seguridad Social, a su vez las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud son reglamentadas por la Resolución 1043 del 2006, Resolución 2680 del 2007 y la Resolución 3763 del 2007, en ellas se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención. Las instituciones que prestan servicios de salud, incluidas aquellas que hacen parte de un modelo educativo, deben evaluar sus procesos de acuerdo a los estándares de habilitación, como lo establece el Decreto 1011 del 2006 del Ministerio de Protección Social, que en su Artículo 35, literal 2 dice que estas instituciones “deberán adoptar criterios, indicadores y estándares que les permitan precisar los parámetros de calidad esperada en sus procesos de atención”. La calidad en los servicios de salud, se ha definido desde puntos diferentes como el de Donabedian, quien la define como una propiedad de la atención médica que puede ser obtenida en diversos grados, buscando obtener los mejores beneficios posibles, con el recurso disponible y de acuerdo con los valores sociales imperantes, con el menor riesgo posible para el paciente; La satisfacción es uno de los indicadores de calidad de los servicios de salud importante, al considerar la percepción que tiene el paciente sobre el servicio desde una experiencia racional o cognitiva; se entiende como una discrepancia entre logros y aspiraciones, sujeta a factores como experiencias previas, expectativas, organización del servicio y la información que se ha recibido por otros usuarios .1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Marco teórico. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Metodología. -- 5.1 Tipo de estudio. -- 5.2 Población de estudio. -- 5.3 Tamaño muestral y selección de la muestra. -- 5.4 Criterios de inclusión. -- 5.5 Criterios de exclusión. -- 5.6 Variables de estudio. -- 5.7 Plan de recolección. -- 5.8 Plan de análisis. -- 6. Aspectos éticos. -- 7. Cronograma. -- 8. Presupuesto. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusión. -- 12. Bibliografía referenciada.jenny.vasquezc@campusucc.edu.co33 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínSatisfacción del pacienteUrgencias odontológicasTG 2013 ODO 44808Evaluación de la Satisfacción de los usuarios que asisten al servicio de urgencias en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado en el año 2012Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbColombia. Ministerio de salud. Ley 100 de 1993,Diciembre 23, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 1993.Colombia. Ministerio de la protección social. Resolución 1043 de 2006, Abril 3, Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006.Colombia. Ministerio de la protección social. Resolución 2680 del 2007, Agosto 3, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2007Colombia. Ministerio de la protección social. Resolución 3763 del 2007, Octubre 18, Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 1043 y 1448 de 2006 y la Resolución 2680 de 2007 y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2007.Colombia. Ministerio de la protección social. decreto numero 1011 de 2006, Abril 3, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.Bogotá: El Ministerio; 2006.DONABEDIAN, A; WHEELER, JR; WYSAEWWANSKI, L Calidad, Costos y Salud: Un Modelo Integrador. Investigación en servicios de salud. OPS 1992Varo Jaime. Gestion Estratégica de la calidad en los servicios sanitarios: un modelo de gestión hospitalaria. Díaz de Santos, Madrid;1993.Martínez Ramírez Armando, Van-Dick Puga Miguel Ángel, Nápoles Rodríguez Francisco, Robles Uribe Joel, Ramos Ramos Alfredo, Villaseñor Urrea Ignacio. Towards a strategy for quality assurance: satisfaction in the utilization of medical care. Cad. Saúde Pública [serial on the Internet]. 1996 Sep [cited 2011 Sep 19] ; 12(3): 399-403. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X1996000300013&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X1996000300013.Agudelo AA, Valencia LY, Oullón E, Betancur LG, Restrepo LM, Peláez LV. Satisfacción y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud “IPS Universitaria” (Medellín).[on line] Rev Fac Odontol Univ Antioq 2008;[citado 2011-09-23]; 19 (2) 13-23.URL disponible en: http://revinut.udea.edu.co/index.php/odont/article/viewFile/2225/1794Betin Portacio A, Guardela Simancas A, Infante Franco K, Díaz Caballero A, Gonzalez Martinez F. Satisfacción de los pacientes respecto a calidad de la atención odontológica en una institución pública universitaria de la ciudad de Cartagena. Rev de la Facultad de Ciencias de la Salud; [on line] 2do semestre de 2009.[citado 2011-09-23]; Vol. 6 Nº 2.URL disponible en: http://www.unicartagena.edu.co/odontologia/Satisfaccion_de_los_pacientes.pdf.Norma técnica de urgencia odontológica. Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, Departamento de Salud Bucal, Division de Rectoria y Regulación Sanitaria, 2003.Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado. Manual para estudiantes y docentes en el desempeño de la práctica del servicio de urgencias odontológicas. Facultad de Odontología Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado. 2009.Martínez Ramírez Armando, Van-Dick Puga Miguel Ángel, Nápoles Rodríguez Francisco, Robles Uribe Joel, Ramos Ramos Alfredo, Villaseñor Urrea Ignacio. Hacia una estrategia de garantía de calidad: satisfacción en la utilización de los servicios médicos. Cad. Saúde Pública [serial on the Internet]. 1996 Sep [cited 2011 Nov 08]; 12(3): 399-403. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X1996000300013&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X1996000300013Losada Otálora M y Rodríguez Orejuela A, Calidad del servicio de salud: una revisión de literatura desde la perspectiva del marketing. Cuad. Adm.[on line] Bogotá Colombia 2007;[citado 2011-09-24]; 20(34):237-258.URL disponible en: http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/10_34_calidad_servicio_salud.pdf.Virginia del Rocío Navarro Boullosa. Examen General de Conocimientos Satisfacción del Usuario en el Servicio de Ortodoncia Preventiva en una Clínica Hospital en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/satisfaccion-servicio-ortodoncia/satisfaccion-servicio-ortodoncia.pdfMENDES DIZ, Ana María et al. La pertenencia a la obra social como clave de la evaluación de los servicios de salud: Un estudio de caso. Rev. argent. sociol. [online]. 2006, vol.4, n.6 [citado 2011-09-25], pp. 11-31 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1669-3248.Ball R. Practical marketing for dentristy 3. Relationship marketing and patient costumer satisfaction. Br Dent J 1996;180(2):467-472.Alzate Gómez JG. Mercadeo integral de servicios de salud. Medellín: CES;2004.Jacinto Núñez J. Percepción de la calidad de atención del paciente que acude a la Clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM durante el año 2007. Facultad de Odontologia.[on line] E.A.P de Odontologia.[ tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista]. Lima Perú.[citado 2011-09-25]; Universidad Nacional Mayor de San Marcos;2008.Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2008/jacinto_nj/pdf/jacinto_nj.pdf(Donabedian, A. Evaluating the quality of medical care. Milbank Memorial Fund Quaterly, 1966; 44: 166-206).L. Maceiras Encuestas de satisfacción de usuarios. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Vigo.[on line] Salud Pública Educ Salud 2002;[citado 2011-09-25]; 2 (1): 28-33 33. Disponible en: http://webs.uvigo.es/mpsp/rev02-1/encuestas-02-1.pdf.Rev Calidad Asistencial 2002;17(1):22-9. 23. Díaz R. Satisfacción del paciente: principal motor y centro de los servicios sanitarios.Colombia. Ministerio de la Protección Social. 1er. Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud.[online] “INCAS Colombia 2009”.[citado 2011-09-25]; Bogotá, D.C. Colombia: Ministerio; Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.ocsav.info/ocs_contenidos/INCAS.pdf.Colombia. Ministerio de Salud. III Estudio nacional de salud bucal - ensab III, II estudio nacional de factores de riesgo de enfermedades cronicas - enfrec II; tomo VII: estudio nacional de salud bucal.[on line] Bogotá: el ministerio de salud; 1999.[citado 2011-09-25]; Disponible en: http://onsb.udea.edu.co/site/images/pdf/ensab3.pdfPajon Y, Hererra H. Morbilidad oral del servicio de urgencias de la Facultad de Odontologia, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado, periodo comprendido 1 septiempre a 30 noviembre del 2008Lara N, Lopez v. satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en tlahuac, Distrito Federal. Rev, ADM. vOL#5. Sept:2000.pag: 175-179Rodriguez M, Betancourt V. calidad de los servicios de urgencias estomatológicas en el municipio ciego de avila. Mediciego 2011; 17 (supl.1Betin A, Guadula A. Satisfaccion de los pacientes respecto a la calidad de la atención odontológica en una institución publica universitaria de la ciudad de Cartagena. Revista de la facultad de ciencias de la salud.2008. pag 95-101. http// www.unicartagena.edu.coAranguren Z, Ibarra. Medicion de la satisfacción usuarios de servicios de salud. Instituto de revisión del profesorado de la universidad central de Venezuela. Durante el ultimo trimestre de 2004. Acta odontológica venezolana 2009. Volumen 47#1. http//www.actaodontologica.comMuza R, Muza P. satisfacción del paciente con tres especialidades dentales. Revista chilena de salud publica.2008, vol 12.pag 12-17.disponible en http//www.revistasaludpublica.uchile.clCabrera G, Londoño J. calidad percibida por usuarios de hospitales del programa de reestructuración de redes de servicios de salud de colombia.Rev salud publica.10(4):593-604.2008.Agudelo A, Valencia L.Satisfaccion y factores asociados en estudiantes usuarios del servicio odontológico de la institución prestadora de servicios de salud IPS universitaria, Medellin. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia - Vol. 19 N.º 2 - Primer semestre, 2008.pag 13-22.Lara FN, López CV, Morales ES, Cortés VE. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Revista ADM 2000;LVII(5):175-179Abay V. Grado de satisfacción de la población en cuanto a los servicios de estomatología que recibe. archivo medico de camaguey 2004;8.disponible en http//redalic-uaemex.mx/redalyc/pdf.Elizondo J, Quiroga M. la satisfacción del paciente con la atención clínica del servicio odontológico. revista salñud publica y nutrición.volumen 12#2011Bernuy T LA. Calidad de la atención en la clínica Central de la facultad de odontología de la Universidad Naciona Mayor de san Marcos. Lima –Perú, 2005, (consultado 18-04-2013). Disponible en: www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2005/bernuy_tl/pdf/bernuy_tl.pdfPublicationORIGINAL2013_evaluacion_satisfaccion_usuarios.pdf2013_evaluacion_satisfaccion_usuarios.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf610706https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c63d1e83-8da3-4894-8be2-4b8a9e522941/download6fc3bcaae89e557f1c8429e0bc841385MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f2a3fc2-41b7-48c9-965e-5b775469dab1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL2013_evaluacion_satisfaccion_usuarios.pdf.jpg2013_evaluacion_satisfaccion_usuarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3050https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/77172ae7-b6de-4802-ae93-b871612377df/downloadded01f2cb71bd33567bc517d220173dfMD53TEXT2013_evaluacion_satisfaccion_usuarios.pdf.txt2013_evaluacion_satisfaccion_usuarios.pdf.txtExtracted texttext/plain45952https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87583a9a-a364-4607-9c85-1eda39e503b6/download65fb354863003b044ef153ed4ceec11bMD5420.500.12494/44808oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/448082024-08-10 23:02:55.529restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |